FIESTAS PATRONALES
 

Habrá Barraca de Pescadores “sí o sí”

 
Viernes 12 de agosto de 2016 0 comentarios
 

Las redes sociales han surtido su efecto y, por increíble que parezca, positivo en este caso. El martes de esta misma semana, el Periódico Santa Pola lanzaba en su web el adelanto de la noticia de que la comparsa Pescadores no montaba su Barraca en el Puerto durante las Fiestas. Sin embargo, 24 horas más tarde, Tomás Sempere, presidente de la Comparsa, confirmaba a este medio que “habrá Barraca de Pescadores en Fiestas… sí o sí”.
¿Cómo se ha producido este cambio en un tiempo tan corto? Sin duda alguna, la movilización. Tras conocer la noticia, hasta dos empresas interesadas en llevar la barraca se pusieron en contacto con la Comparsa quien, a su vez, llamó por teléfono al Ayuntamiento para comunicarlo. “Manejamos dos localizaciones posibles. La primera, donde siempre, en el Puerto, pero dependerá de la viabilidad económica (las exigencias de Puertos son elevadísimas). La segunda, en el Parque Sorolla (donde no habría que pagar, entre otros, el alquiler del terreno”.
Remontémonos por un segundo a la rueda de prensa conjunta entre Pescadores y Fiestas, donde Tomás Sempere fue conciso y tajante a la hora de exonerar de responsabilidades al Ayuntamiento : “Es un problema”, destacaba, “ajeno a éste. El Ayuntamiento no tiene nada que ver pues, aunque mucha gente piense que es la barraca municipal, no lo es. Es la Barraca de Pescadores desde hace muchos años”.
Hay que destacar que, en la anunciada decisión, pesaron los motivos económicos, pues se insistió en que las condiciones que requiere Obras de Puertos “son muy exigentes. Entre otras cosas, alquiler de terreno, fianza e impuesto sobre el beneficio. Más todo el plan de evacuación y seguridad, certificación de las instalaciones, etcétera”, declaraba el presidente de la Comparsa.

Inviable económicamente
Yeritzai Mendoza, de la empresa Yeto Producciones, encargada de organizar la Barraca de Pescadores el año pasado, afirmó a este medio que “los gastos suman entre alquiler, tasas portuarias, plan de emergencias, boletín de electricidad y seguros unos 6.800 euros”.
Pescadores no pudo conseguir (hasta el mismo martes) una empresa capaz de montar la barraca en tiempo y forma, “pues notificaron con poco tiempo de reacción que les era imposible”. Hay que recordar que se “ha intentado por todos los medios, por todas las maneras, llevarlo a cabo. Pero, por causas ajenas a nuestra voluntad, ha sido imposible”, en palabras de Tomás Sempere.

Avisan en julio
A este respecto, Yeritzai quería añadir que “mantuvimos una reunión en el mes de febrero con la comparsa Pescadores en la que les solicitamos ayuda para poder hacer frente a los gastos de montaje de la carpa. Ayuda que nos fue denegada y, por esta razón, decidimos no montar”. Sacaba a colación que la instalación y organización de todos los eventos son a riesgo y ventura del empresario, por lo que “algo como la lluvia, que estuvo todo el año pasado en Fiestas, nos hizo perder hasta 15.000 euros, ya que hay que pagar a artistas, famosos invitados, djs...”.
“Nuevamente”, agrega la responsable de Yeto Producciones, “la comparsa no volvió a ponerse en contacto hasta bien entrado el mes de julio, sin darnos ubicación alternativa, por lo que presentar papeleo y proyecto en tiempo y forma a Puertos era del todo imposible”.

Ubicaciones alternativas
Por su parte, Anna Antón, edil de Fiestas, declaró en la rueda de prensa conjunta con Tomás Sempere que “se ofrecieron ubicaciones alternativas a la comparsa, entre ellas la calle San José”, pero, tal y como apostilló Sempere, “la persona que nos iba a montar la barraca se echó atrás, aún en ésta nueva ubicación”. Por lo que volvía a exculpar al Ayuntamiento de cualquier responsabilidad.
Preguntada Anna Antón por si el Ayuntamiento podría montar una opción alternativa, ésta explicaba que “por motivos presupuestarios , así como a nivel de reacción, es imposible. Sí que es verdad que lamentamos que la Barraca de Pescadores no haya podido montarse y esperamos que el año que viene la pongan en marcha, tanto en el puerto como en cualquier otra ubicación que consideren adecuada”.
Habrán de ser las localizaciones alternativas donde se instalará este espacio de ocio, porque “si continúan no sólo las elevadas exigencias económicas, también las burocráticas, por parte de Puertos, nos tememos de que, allí, será imposible”.

Romanos coge el testigo
Mientras tanto, Yeto Producciones afirmaba a través de redes sociales, y confirmaba a este medio la misma tarde del martes, que habrá sesiones de Electro-Latino, fiesta de la espuma, famosos y los mejores DJs, “pero en otra comparsa, concretamente, en la barraca de la Comparsa Romanos”, en la fachada sur del Castillo, como confirmaba Yeritzai Mendoza. “Será el mismo concepto y el único cambio, que es un recinto más pequeño”.
Tampoco descartaba en un futuro próximo la propia Yeritzai el montar una comparsa “y pedir una barraca para instalarla en el Parque Sorolla, es algo que me ha pedido mucha gente desde que se ha conocido esta noticia”. Mendoza recordaba que “es muy difícil organizar este tipo de eventos, programarlos y dotarlos de toda la seguridad que requiere”. Además, pedía a las fuerzas del orden, “que ejerzan más control en el botellón. Está prohibido vender alcohol a menores, pero no podemos controlar que éstos vengan ya borrachos a la carpa”.

¿Qué piensan las redes?
Finalmente, cabría señalar que las redes sociales, que han casi literalmente ardido con este asunto, apuntan a la necesidad de una barraca municipal, de un espacio donde los jóvenes puedan encontrar su lugar de esparcimiento y “no estar sentados y callados en un banco, que parece ser lo único que quieren de nosotros”, tal y como declaraban algunos de ellos.

A pide de calle, con el contacto directo entre ciudadanos, la respuesta de muchos era que “se necesita una barraca municipal, a precios populares, donde se organicen conciertos o fiestas, todo dirigido al público juvenil, porque los jubilados ya tienen sus noches en El Palmeral”. O viceversa, que se ponga al colectivo de la tercera edad una carpa y se deje el Palmeral como recinto para que alguna empresa lo explote y se pueda concentrar allí el ocio juvenil.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.