EXPOSICIÓN DE MINIATURAS
 

Grandes obras de arte sacro en pequeñísimo formato

 
Miércoles 12 de abril de 2017 0 comentarios
 

El miniaturista Paco García Tarí ha realizado un exquisito trabajo que se ha expuesto en la Iglesia hasta el pasado lunes. Se ha tratado de una serie de aucas, viñetas o aleluyas que aluden a la vida de Jesucristo y al ‘Pare Nostre’, “salido de un libro antiguo del siglo XIX. Tal y como viene reflejado en él, saqué tanto las figuras como los distintos momentos que se exponen. Cada una de las frases acompaña relato bíblico”, expresa Tarí.
Toda la serie de miniaturas arrancó hace diez años, “cuando me jubilé. Comencé con la historia de Santa Pola y, lo de Semana Santa que se ha expuesto, me sirvió como rodaje para preparar una exclusiva sobre la Semana de Pasión santapolera”.
Calcula que, “la elaboración de todos los pasos, en miniatura, me llevará un tiempo. Igual me puedo tirar medio día o un día para hacer una sola figura… o una hora. Eso sí, todo es a nivel artesano. De forma manual, tanto la talla como la pintura. Más teniendo en cuenta que cada uno de los personajes tienen una altura de tan sólo cuatro centímetros (los detalles, muchísimo menos)”.
Se parte con una base de madera, “a la que se le pueden añadir elementos como pasta de serrín con cola. Lo que permite, entre otras cosas, realizar los rostros, pliegues de vestidos y pequeños detalles. Aunque es la gubia quien trabaja”.
Considera que la Semana Santa santapolera tiene un elemento distintivo: El Viacrucis de la Cruz del Mar, “partiendo del puerto y terminando en el Calvario. Ésa es la parte más diferente”. Como ebanista, destaca imágenes que vienen de Olot (Cristo Yacente, Dolorosa, La Piedad…), “que son más antiguas, aunque no son de talla, como el Ecce Homo”. Para García Tarí, “la talla demuestra el trabajo del hombre. Las creadas en serie suelen ser repetidas. El trabajo hecho a mano genera un producto único, irrepetible”.
A día de hoy, está realizando una serie de doscientos personajes de la Guerra Civil, “pero hay tanto que contar sobre Santa Pola, tanto sobre lo que trabajar, que pide dedicación diaria”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.