ELECCIONES LOCALES 2019, 26 DE MAYO
 

Gran Playa, Playa Lisa y Tamarit, barrios olvidados

 
Viernes 24 de mayo de 2019 0 comentarios
 

Podríamos decir que el problema que se viene repitiendo en el tiempo es la anegación, incluso inundación, de algunas calles y puntos de Playa Lisa-Tamarit cada vez que vienen lluvias fuertes o hay temporal de mar. ¿Qué proponen desde el Partido Popular para solucionarlo?

En Playa Lisa, la solución es complicada, pero no imposible, porque estamos en cota cero. Realizaremos un estudio para la utilización de las antiguas canalizaciones del alcantarillado para la recogida de pluviales.

A través de estas canalizaciones de saneamiento, que ahora no se usan, podríamos hacer conexión donde se detectan estancamientos. Todo pasaría a una tubería y ésta, pasando por bombeo de impulsión, llevarlo donde corresponda.

Tras el estudio, se podrá comprobar cuál es el nivel de coste que conlleva, aunque pensamos que no será excesivo. Hay que detectar el estancamiento, localizar la red de saneamiento en la zona, realizar los preceptivos imbornales, bombear y llevar a donde Hidraqua indique, que sería la encargada de hacer el estudio.

Otra de las grandes quejas de los vecinos del barrio es la falta de limpieza y el deterioro de elementos importantes para mantener la salubridad en las calles, como pueden ser papeleras o contenedores, ¿qué se puede hacer para dar respuesta a esta demandan?

Como todo el mundo sabe, se ha quedado obsoleto el pliego de condiciones de limpieza y recogida de basuras. Es un objetivo del PP la limpieza y adecuación de todos los elementos que la acompañan: papeleras, baldeos, recogida... En las zonas de mayor afluencia de público, especialmente en temporada estival, proponemos aumentar tanto el número de contenedores como la frecuencia de recogida de basuras y enseres.

El pliego data del año 2006 y, a fecha de hoy, Santa Pola ha cambiado y tiene necesidades diferentes. Adecuaremos este pliego, con maquinaria nueva e innovadora, capaz de lograr más eficacia.

Dentro de sus propuestas para el barrio, en materia de infraestructuras, está la terminación y creación de un gran bulevar para la Avenida de Salamanca, ¿sería positivo para vecinos y residentes su creación?

No debemos olvidar que la primera fase de la Avda. Salamanca ya la dejó resuelta el Partido Popular, con fondos provenientes de Diputación. De la misma manera se actuará para terminar esta importante arteria, creando un bulevar atractivo para visitantes y residentes. Dotará de brillo a un barrio que se ha quedado un poco olvidado.

No hay que olvidarse de una importante demanda como es el acceso por la Nacional 332, ¿volverán a insistir en el tema frente al Ministerio?

Seguiremos reclamando al Ministerio de Fomento la ejecución de los proyectos redactados, entre ellos la mejora de nuestros accesos. De hecho, está en fase de alegaciones.

Quiero recordar aquí que, gracias a Loreto Cascales, se ha podido avanzar hasta donde ha llegado. Únicamente quedaba resolver las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento. Sin embargo, con la llegada de Pedro Sánchez se ha paralizado todo. Reitero, seguiremos insistiendo, pero no sólo para Playa Lisa, también para Gran Alacant, porque se tiene que arreglar ya.

Asfaltado, acerado y estado de alguna de las principales vías públicas del barrio (calle Elda o Avda. Ronda, entre otras muchas) es otro de sus puntos de referencia, ¿necesita una fuerte inversión el barrio para poder adecuarlo a las necesidades actuales?

Playa Lisa, Gran Playa y Tamarit necesitan una importante inversión porque no han existido durante los últimos cuatro años. La inversión ha sido cero, exceptuando un tramo de la Avda. De Ronda, posible, eso sí, gracias a los fondos que dejó consignados el Partido Popular.

Las aceras están en malísimas condiciones y necesitan un estudio específico de qué hacer también con el arbolado y alcorques. Cuando el PP estuvo en el Gobierno solucionó muchos de estos problemas gracias al Plan Director de Aguas (aprovechando la renovación de las aceras en el momento que se acometían obras en las canalizaciones de agua). Pero, como llevamos cuatro años en los que no se ha hecho absolutamente ningún tipo de inversión, todo está paralizado.

Hay un problema importante que afecta, especialmente, a la movilidad. La inversión, como es nuestra costumbre, se realizará a través de la solicitud de cualquier tipo de subvención que se ajuste. ¿Por qué? Porque cuantas más se soliciten, más dinero queda para el ciudadano. Buscaremos conseguir la máxima financiación.

Es también necesaria una inversión en zonas verdes o instalaciones deportivas porque, según nos comentan muchos vecinos, el parque Ricardo Banegas no es suficiente. ¿Qué proyectos tienen ustedes a este respecto?

En primer lugar, hay que trabajar sobre la accesibilidad, con un amplio plan para eliminar las barreras arquitectónicas existentes. En segundo, adecuaremos las instalaciones deportivas y, sobre parques y jardines, que muchos de ellos se usan casi como pipi-can. Ahí tenemos que crear unas zonas para que la gente pueda ir con los niños y practicar deporte, además de dotar a los dueños de mascotas de espacios adecuados y salubres. En definitiva, mejorar la convivencia y la oferta existente.

La Asociación de Vecinos de Playa Lisa-Tamarit ha sido una de las más activas del municipio, pero tienen que hacer frente a varios problemas, entre ellos, la falta de espacio. ¿Qué incluyen ustedes en su programa para poder contestar a esta necesidad?

Como vecina y presidenta de la Asociación, es una gran satisfacción el que el PP haya contado conmigo. Tenemos la gran suerte de poder contar con una sala para la realización de tallares y cursos pero, en verano, nos tenemos que marchar. Por eso proponemos la búsqueda de un espacio más amplio, ya que cada día crece más el número de socios y, obviamente, que no tengamos que abandonarla en época estival.

El barrio de Playa Lisa-Tamarit está creciendo y la Asociación se ha convertido en todo un puntal de la sociedad.

Las Fiestas del Barrio se han consolidado gracias a la implicación de la Asociacion de Vecinos, ¿de qué manera pretenden ustedes ayudar a la Asociación para potenciar y permitir crecer estas fechas tan importantes dentro del calendario social santapolero?

El trabajo que realizamos desde la Asociación es ímprobo. Necesitamos que el Ayuntamiento nos facilite las infraestructuras necesarias para poder crecer. Aparte, para completar, también tenemos que colaborar para, entre otras cosas, dar oportunidades a que grupos del pueblo toquen en directo. Buscamos ampliar el abanico de oferta de actividades tanto para mayores como niños y jóvenes.

Con nuestra entrada en el Gobierno iremos de la mano no sólo de esta asociación, también de las existentes en el resto de la ciudad. Nos sentaremos con todos, veremos qué necesidades tienen y comprobaremos hasta dónde se puede llegar y como. Con la implicación de ambas partes mejoraremos porque es muy sencillo, sólo hace falta diálogo.

No hay que olvidarse que las playas de la zona son un enorme reclamo pero, nuevamente, se han quedado algo descolgadas con respecto a otras zonas de la villa marinera, ¿cuáles son sus ideas, proyectos y sugerencias para adecuarlas a los tiempos actuales?

Tenemos que potenciar las playas de la zona con actividades de animación y ocio. Solicitaremos a Conselleria y al Ministerio de Fomento un proyecto que defina, de una vez por todas, la fachada marítima de Gran Playa y Playa Lisa. También insistiremos con Costas, pues hace falta un dragado que mejore las condiciones y evite el olor tan desagradable que a veces desprenden los lodos depositados en la zona de Playa Lisa.

Finalmente, ¿considera que estos proyectos presentados ilusionarán a los vecinos del barrio?

Estoy segura de que sí, confío en ello. De hecho, forma parte de la candidatura de Loreto Serrano porque tiene un proyecto ambicioso para todo el barrio y para todo el pueblo. Pero no sólo es ambicioso, también es realizable, porque se buscarán, como se ha hecho antes, todas las vías posibles para que llegue financiación y asumir los menores costes posibles. Tenemos mucho trabajo por delante, será difícil y podemos garantizar a todos los ciudadanos que iremos a por ello con todas nuestras fuerzas.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.