SANIDAD
 

Gran Alacant se queda sin pediatra, pero será suplida por médicos de familia acreditados

 
Viernes 3 de marzo de 2017 0 comentarios
 

Ante la noticia de que la pediatra de Gran Alacant iba a ser trasladada a Torrellano, la concejala de Sanidad, Loli Tomás, se puso en contacto con Carlos de Gregorio, director general de Atención Primaria (Departamento 20 –del que depende Santa Pola). Indicaba la edil que no desaparecerán los pediatras de este barrio santapolero, sino que se realizará “una regularización de los profesionales médicos, ubicando a cada uno en su plaza en propiedad”. En este caso, la pediatra volvería a la pedanía ilicitanta.
Dentro de poco se llevarán a cabo los concursos de traslados en la sanidad valenciana, primero de régimen interno y, después, convocarán concurso-oposición, “algo que se tendría que haber hecho hace mucho tiempo. Generalitat quiere regularizar la situación lo antes posible”. El problema y motivo por el que la pediatra tiene que volver a Torrellano es que, cuando salga el concurso, cada médico tiene que estar en la plaza que le corresponde o puede perderla, “de ahí que se tenga que ir la pediatra”.
Recordaba Loli Tomás que, “si lo desea, la pediatra puede pedir el traslado, si quiere, cuando salga el concurso, pero tiene que cubrir su plaza”.

Médico de familia
Mientras se dilucidan ambos procesos, “el puesto estará cubierto por un médico de familia con experiencia en pediatría, porque tienen una rotación de dos años en este servicio”. Como dato significativo que Carlos de Gregorio comentó a la concejala es que “el porcentaje de pediatras en los centros de salud supera con poco el 30%, siendo el 70% médicos de cabecera autorizados”.

Dos plazas, en teoría
En teoría, Gran Alacant tendría dos plazas de pediatría, “pero una de ellas lleva un año de baja. También se le comentó este hecho a Conselleria. Nosotros pedimos, demandamos y que nos aclaren los temas, pero ellos tienen la última palabra. De hecho, toda esta organización proviene de ellos”. A día de hoy, se atiende pediatría en este barrio donde reside más de un tercio de la población y que está segregado del núcleo principal únicamente por la mañana, habiendo por la tarde un médico de urgencia.
Espera que la sustitución de la pediatra se obre a la mayor brevedad posible, “y que las acreditaciones sean las adecuadas”.

Nuevo centro de salud
De la conversación mantenida con el gerente de Atención Primaria salió algo positivo, y es que los técnicos de infraestructuras sanitarias visitarán en breve Gran Alacant “para ver el estado del consultorio, que no es el que tiene que ser”, insistió Loli Tomás, “porque no se pueden abrir salas de servicios sociales para tener que atender una urgencia, ya que no puede pasar la camilla”. A día de hoy, no existe notificación de que hayan acudido, “pero volveré a insistir esta semana”.
Los terrenos reservados para el nuevo centro de salud, “ese que se suponía que se iba a hacer, pero que no figura en ningún lado”, recuerda irónica, están ubicados junto a los cedidos para la construcción del segundo colegio.

Change.org
El jueves pasado, se provocó un auténtico tsunami en un grupo de Whatsapp de madres y padres de Gran Alacant, al enterarse de que la pediatra de este barrio santapolero volvía a su plaza de Torrellano. Tanto ha sido así que una de las madres, Lucía, inició una recogida de firmas en la plataforma Change.org, además de distribuir hojas de rúbricas en distintos puntos.
“En principio, pedimos que se quede. En caso de no poder conseguirlo, como una segunda opción, demandamos que sea un pediatra quien cubra la ausencia de la actual, no un médico de familia”, declara. “Estamos muy contentos con nuestra pediatra”, agrega Lucía, “y no vemos mucho sentido el cambiar a otro medico. Más cuando es un médico de familia, con un contrato interino, que puede ir rotando y cambiando”.
Por si fuera poco, recuerda que la otra pediatra adscrita al consultorio de Gran Alacant, “está de baja desde hace más de un año. Siempre cubierta por un médico diferente, que no era pediatra. Por este motivo cambié a mis hijos a la que, a día de hoy, mandarán a su plaza de Torrellano”. De hecho, como muchos padres, tampoco le ven sentido el tener que estar explicando toda la historia clínica de los niños a un nuevo facultativo cada pocos meses, “por una cuestión de confianza. De hecho, nos estamos pensando cambiar a nuestros hijos al centro médico de Torrellano para que los siga atendiendo su misma pediatra… y no soy la única”.
Recoge esta vecina el sentir de muchos padres y madres, al aseverar que “perderla, es mucho. Muchas veces viene un sustituto del sustituto, y nos cansamos de volver a contar el historial. Del mismo modo, con el médico de familia. Que te conozca, que conozca a tus hijos, te da más confianza”.

No es sufienciente
Como vecina de Gran Alacant afirma, tajantemente, que “no son suficientes los servicios médicos que recibimos. Deberían poner algo más para los niños. Que no haya pediatra todo el día me parece una locura. Si tienes una urgencia y llamas para preguntar (al teléfono de atención que viene en la SIP infantil), me dijeron que acudiera a urgencias, porque no había pediatra”. De hecho, ha llegado a ir a urgencias de Santa Pola, pero fue remitida al hospital de Elche, “que no está, precisamente, a dos pasos”.
De momento, la petición en Change.org lleva más de 450 firmas, “pero hemos dejado hojas por todos lados y no tenemos todas contabilizadas”.

Marginación y dejación
Finalmente, afirma sentirse “marginada y dejada”, no sólo en materia médica, sino en todos los sentidos: “El colegio es algo que nos tiene muy preocupados; más el estado de los parques, no hay centro de salud…”. Esperan que, gracias a esta medida, se escuchen sus reivindicaciones. Además, ya tiene confirmada una cita con la Gerencia del Hospital y de Atención Primaria, “con quien me puse en contacto, y será el miércoles, día 8”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.