MEDIOAMBIENTE
 

Gran Alacant contará con el primer huerto ecológico de la localidad

 
Viernes 12 de marzo de 2010 0 comentarios
 

La zona de Gran Alacant ha sido el escenario elegido, dada su fisionomía actual, para instalar el primer huerto ecológico de la localidad. Gracias a esta iniciativa, que impulsa el Ayuntamiento de Santa Pola, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y de Gran Alacant, los vecinos podrán disfrutar de un huerto urbano en el que poder plantar todo tipo de verduras y hortalizas para su autoconsumo. El huerto ecológico se ubicará en un espacio verde, que actualmente estaba en desuso, y más concretamente en la Avenida del Carabassí. Cuenta con una superficie de más de mil metros cuadrados que se dividirá en pequeñas parcelas atendiendo a la demanda existente.
La edil de Gran Alacant, Loreto Cascales, ha asegurado que no sólo se trata de un espacio en el que cultivar de manera ecológica “gracias a esta iniciativa pionera conseguiremos promover las relaciones entre familiares o vecinos, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, educar a la población en el respeto a la naturaleza, fomentar el contacto con la naturaleza y porqué no decirlo, se convertirá en una alternativa de ocio ya que este espacio verde estará abierto a todos aquellos que quieran visitarlo. En definitiva, es un ambicioso proyecto medioambiental, social y educativo”.
Tal y como ha comentado la edil del área, el lugar estará totalmente delimitado, se instalará el sistema de riego por goteo para ahorrar agua y se colocarán bancos para que los ciudadanos puedan acceder al recinto y contemplar todo lo que allí se realiza. “Esperamos que esta iniciativa tenga una buena acogida entre los ciudadanos, de hecho, se baraja la posibilidad de aumetar la parcela en cuestión si existe una gran respuesta social”.
El coste de este proyecto, de aproximadamente 50.000 euros, está totalmente sufragado con los fondos del nuevo Plan E que impulsa el Gobierno Central de Zapatero. En la actualidad se están redactando las normas de funcionamiento de los huertos ecológicos así como el procedimiento que siguen para su concesión. Las obras para hacer realidad este proyecto medioambiental comenzarán en cuestión de unas semanas.

Mejora de la seguridad vial y de las infraestructuras
El Ayuntamiento de la localidad ha aprobado en Junta de Gobierno local la mejora de la seguridad vial en la confluencia de los viales entre las avenidas de Noruega y la de Escandinavia situadas en Gran Alacant. En este sentido, la titular del área, Loreto Cascales, ha comunicado que “la rotonda existente presenta una gran inclinación respecto del plano horizontal del suelo y lo que pretendemos mediante estas actuaciones es disminuir en la medida de lo posible este desnivel, al mismo tiempo que, mejoraremos la señalización existente para evitar de esta forma posibles accidentes en este punto”. Asimismo, la edil Cascales ha señalado que se embellecerá el interior de la rotonda dotando de mayor empaque a la zona. Este proyecto tiene un presupuesto que ronda los 150.000 euros y se encuentra incluido dentro del Plan E 2010.
Por último, el consistorio santapolero ha anunciado la rehabilitación integral de la fachada del edificio municipal de Gran Alacant situado en la Avenida Escandinavia. La responsable del área ha explicado que estas obras se realizan debido a la antigüedad del mismo, de más de 25 años, y sobre todo para poner fin a los problemas de humedad y filtraciones que existían. Para estos trabajos se han destinado
alrededor de 75.000 euros procedentes del Plan E. Recordar que en este inmueble se ubica la biblioteca y otros servicios sanitarios y sociales.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.