CONCEJALÍA DE GRAN ALACANT
 

Gran Alacant avanza en estos cuatro años

 
Viernes 28 de abril de 2023 0 comentarios
 

Oscar Valenzuela, concejal responsable del barrio, asegura que todos estos cambios han sido posibles gracias a la implicación en las reuniones mantenidas con vecinos y colectivos

Siete son los puntos esenciales en los que ha dividido Oscar Valenzuela, concejal de Gran Alacant, el balance de su gestión al frente de esta responsabilidad municipal durante cuatro años. El primero de ellos, y quizás el que más incidencia mediática posee, es la Educación.

En materia educativa, por fin se ha iniciado la construcción del segundo colegio de Gran Alacant (ampliamente demandado por la ciudadanía) y se está en fase de redacción del proyecto del instituto. En paralelo, a petición de todo el colectivo educativo, será una ampliación vía módulos en la parte alta de Gran Alacant, cerca del polideportivo. De esta manera, mientras se construye el edificio podremos “tener a los y las adolescentes dando clase cerca de casa”, declaraba Valenzuela.

Parques, Jardines y Limpieza

Quizá una de las partes de las que más orgulloso se siente Valenzuela es en la redacción del nuevo Pliego de Limpieza, que supondrá el desembolso de 56 millones de euros en un periodo de diez años. “Este contrato tiene muy en cuenta el barrio. Dejará de manifiesto una adecuación de servicios que estarán, por primera vez, adaptados a las necesidades presentes y futuras de los vecinos”. Se ha acondicionado el parque canino y reformado la zona del Clot, “que llevaba años sin desbrozar o, tan solo, pintar la valla”.

Deportes

Se está construyendo el campo de fútbol 8 de Gran Alacant, “a demanda de todos los padres con niños que militan en el fútbol base. El objetivo era que no se tuvieran que trasladar al centro y poseyeran un espacio deportivo junto a su casa”. Muy importante, afirma el concejal, ha sido la reforma del Polideportivo, “con la instalación de duchas nuevas, una caldera adecuada, reforma de las pistas de paddle, baloncesto 3x3 y la reforma casi integral de la pista multi deporte”.

Sanidad y Bienestar Social

Gracias a la campaña de empadronamiento efectuada y la coordinación con la Conselleria, se ha conseguido una infraestructura importante, y no es otra que la ampliación del Centro de Salud de Gran Alacant, “además del aumento importante en el personal tanto médico como administrativo que atiende en el mismo, asegurando así una mejor calidad en el servicio y un horario más ampliado de atención. De hecho, las quejas se han reducido considerablemente”.

Se han trasladado las instalaciones de Servicios Sociales hacia una ubicación donde han ganado en privacidad, en el Life Resort. “De esta manera, el Centro de Salud queda exclusivo para Sanidad y tanto unos como otros usuarios pueden disponer de más espacio y sentirse más cómodos durante sus consultas y tratamientos”.

Seguridad

Se está construyendo el Retén de Policía del barrio, más la instalación de cámaras en puntos sensibles de la zona, “ambas cosas altamente demandadas por la sociedad”. A ello hay que sumar “la presencia de un dron. Muy importante para el barrio, porque debemos contar con las zonas de la sierra que son más inaccesibles. El dron nos consigue visión sobre estas áreas y solucionar multitud de problemas”.

El Parque de Tráfico Infantil del barrio sirve no sólo como punto de diversión, sino para que los más pequeños tomen conciencia de la seguridad vial. A este respecto, se ha conseguido bajar la velocidad en las vías urbanas “gracias al radar móvil, muy importante en localizaciones donde la limitación de velocidad, sistemáticamente, se incumple por parte de algunos”.

Infraestructuras

Se ha iniciado la instalación de la telelectura en Gran Alacant, “consistente en un sistema que permitirá, en tiempo real, conocer en las comunidades los consumos excesivos”. Ya se ha finalizado la primera fase de asfaltado, “comenzando en breve la segunda”. No quería dejar de mencionar las dos torres de comunicaciones para el barrio, “teniendo terminada la primera y se está negociando la segunda. Se ha podido dotar de cobertura a la zona alta y, con la segunda, cubriremos toda la zona del Clot y alrededores.

Dadas las posibilidades económicas y de espacio, se ha realizado una reforma integral de la oficina de Correos, “garantizando la accesibilidad, una zona de sombraje natural y una zona de espera adecuada para entre siete y ocho personas”. La canalización de la Avda. de Noruega y la calle Bruselas, que son puntos sensibles, “debido a las inundaciones, por lo que esta infraestructura ayudará a reducirlas”.

Asociacionismo

Las concejalías de Fiestas y Gran Alacant han ido de la mano para desarrollar un programa interesante, nuevo, “con importante ampliación de dotaciones para Navidades, Carnaval, Mercadillo de Segunda Mano... hay muchas propuestas interesantes, fruto de la participación ciudadana”. Con la figura del administrativo fijo en Gran Alacant, con idiomas, se ha conseguido llegar a mucha más ciudadanía, no sólo a la hora de realizar trámites, también para recoger quejas y sugerencias, “haciendo del servicio en el que está, un punto de gran utilidad para todos”.

Para finalizar, Oscar Valenzuela quiso manifestar que, todo el proyecto llevado a cabo, “se ha basado en mesas de trabajo con los diferentes colectivos, tanto asociaciones de residentes extranjeros como Aspetga, comerciantes o la asociación de vecinos. Especialmente esta última es de gran importancia, porque aquí están representados los presidentes de cada una de las comunidades que hay en el barrio. Así, todos estarán presentes en la toma de decisiones. Desde la Concejalía hemos organizado reuniones periódicas y atendido a sus sugerencias y reclamaciones, además de poner proyectos en común”.

Valenzuela animó a todos los vecinos a “participar en estas reuniones, en la Comisión de Fiestas, en la Asociación de Vecinos, en definitiva, en todo lo que sea capaz de generar riqueza para Gran Alacant”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.