INFRAESTRUCTURAS HÍDRICAS
 

Fin de las filtraciones en el colector de Playa Lisa

 
Viernes 27 de enero de 2017 0 comentarios
 

Playa Lisa ha sido objeto de la renovación de un tramo de alcantarillado cuyas condiciones ya lo exigían y que sufría de infiltraciones de agua de mar, que, con el paso de los años acaba deteriorando el hormigón y el resto de materiales del colector. Así, se ha actuado sobre la renovación de 210 metros de colector con un montante de 59.000 euros. Además, se ha realizado un sellado de la estación de bombeo de Virgen del Pilar, dado que también presentaba infiltraciones.
Las mejoras serán inmediatas y evitarán posibles problemas en un futuro “porque si hay filtraciones, el colector se deteriora y puede acabar provocando incluso problemas de hundimiento en el asfalto”, explica Isabel Butrón, gerente de Hidraqua Santa Pola.
A partir de ahora, por ese colector “sólo pasa agua residual y freática”, apunta Butrón, mientras antes el agua de mar se mezclaba con la del colector -dado que el nivel freático de Playa Lisa es más bajo que el del mar- y acaba desembocando en la depuradora.
Con esta actuación mejorará el servicio “no sólo de los vecinos de Playa Lisa, sino de todos los vecinos de Santa Pola pues se trata de una responsabilidad general para que el agua residual cumpla los parámetros de calidad, que también debe cumplirlos”.

Actuaciones previstas
Butrón adelantaba que Hidraqua tiene previsto actuaciones en la zona, sobre todo en lo tocante a sustitución de conducciones y mejoras tecnológicas. Además, “trabajamos con un plano para identificar dónde y qué acciones son necesarias en cada zona y actuar así lo más eficientemente posible”, según Butrón.

Pluviales
Desde el Consistorio se está diseñando un plan de aguas pluviales para evitar las inundaciones crónicas que sufre Playa Lisa cada vez que llueve. Sin embargo, reconocen que es una actuación “muy difícil, dado que es una zona inundable por su nivel freático más bajo que el nivel del mar, que las edificaciones de la playa forman presas naturales y que no existe forma efectiva de evacuar el agua en condiciones”. Yolanda Seva, apunta, además, que “se ha notado cierta mejoría al respecto gracias a las obras de asfaltado realizadas el pasado año”.
Sobre este asunto, desde el Ayuntamiento advierten a los grupos y personas que levantan las tapas de alcantarillado de que con esta acción “pueden crear problemas y un colapso en el sistema, dado que son placas de vacío y que pueden siempre llamar a la empresa”.
Otro de los puntos que sufre las inundaciones es el tramo de reciente urbanización en la carretera de Elche, donde Hidraqua y el Ayuntamiento están realizando un plan conjunto “no para hacer acciones puntuales, sino un estudio global que tenga en cuenta la pluviometría, las rasantes de carretera... para definir un plan director que identique las medidas a tomar en esa zona”, explica Butrón.
El Ayuntamiento, además se plantea el cien por cien de reutilización de las aguas, lo que supondrá una disminución de costes “de consumo y de uso de agua en servicios como parques y jardines, así como el uso de agua en nuevas zonas”, explicaban desde el Ayuntamiento.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

CARTAS AL DIRECTOR

¿Viven bien los españoles?
Pedro Morante Gutiérrez 15 de diciembre
Agradecimiento de Cáritas Santa Pola
Cáritas Parroquia Santa Pola 15 de diciembre
Playas en Santa Pola
Miguel Ángel Gómez 1ro de diciembre
Servicios bancarios, cada vez menos
Miguel Ángel Bermúdez 1ro de diciembre
Supresión de estacionamientos para discapacitados
Virgilio Gómez Arjona 17 de noviembre

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.