SEÑALIZACIÓN DE LA VÍA PÚBLICA
 

Eva Mora critica los “prejuicios” de algunos concejales a la hora de votar en los plenos

 
Viernes 1ro de junio de 2018 0 comentarios
 

“Totalmente sectaria”, así ha descrito Eva Mora la actitud de algunos concejales del equipo de gobierno a la hora de votar su moción sobre el trilingüismo en las indicaciones urbanas. “Es ridículo que te pidan modificar una moción para después continuar votándola en contra”, apostillaba la edil.
En el texto de la moción se recogía expresamente el artículo 138 del Reglamento General de Circulación, que dispone que: “Las indicaciones escritas que se incluyan o acompañen a los paneles de señalización de las vías públicas, e inscripciones, figurarán en idioma castellano y, además, en la lengua oficial de la comunidad autónoma reconocida en el respectivo estatuto de autonomía, cuando la señal esté ubicada en el ámbito territorial de dicha comunidad”.
Para la portavoz de Cs Santa Pola en el Ayuntamiento, “en ningún momento quisieron entender ni un ápice de nuestra propuesta, se limitaron a hacer interpretaciones interesadas y, en ocasiones, incluso basadas en prejuicios simplemente por venir del grupo del que viene”. Sobre esta cuestión, Mora indica que “se escuchó claramente al Señor Ortiz insinuar que le parecía que esta propuesta pretendía apartar al Valenciano y no le extrañaba, ‘viniendo de quien venía’”. Para la edil naranja “esto sólo demuestra de nuevo que se votan las propuestas en función de quién las presenta y no de su contenido, lo cual demuestra lo que veníamos sospechando durante toda la legislatura: que a muchos grupos políticos les importa un pimiento el bien común, sino que se preocupan sólo de ellos mismos y sus ‘camarillas’”.
Ha querido aclarar Mora que “el sentido de la propuesta era armonizar toda la señalética –la de las indicaciones de puntos de interés- para que se pudiese leer tanto en Castellano como en Valenciano, incluyendo el inglés en aquellos lugares que fuesen de especial interés turístico”. “En ningún caso”, continúa Mora, “se pretendía favorecer al Castellano sobre el Valenciano ni viceversa, dado que existen casos de indicaciones que están únicamente en una de las lenguas, en unos casos en una y en otros, en otra”. Para la concejal de Cs Santa Pola, no tendría sentido entonces que “si quisiéramos favorecer al Castellano, pretendiésemos añadir el Valenciano también en aquellos casos en los que la indicación estuviera sólo en Castellano”.
Lamenta Mora que “nuevamente se haya utilizado una propuesta nuestra para hacer política, llevar a cabo sus mítines, como el del Señor Ortiz y su ‘globalización lingüística’ y tergiversar el contenido para inventarse excusas para no votarla a favor”. Ejemplifica Mora una de estas ‘excusas’ con “la perorata sobre la economía del lenguaje y la preferencia por la simbología en la señalética. Aunque estemos de acuerdo con el argumento, no compramos para nada que se pretenda continuar en las mismas condiciones que hasta ahora, cuando en la actualidad muchas indicaciones carecen incluso de símbolos gráficos” Le chirría a Mora “que el Señor Ortiz hable de economía del lenguaje cuando es el más firme defensor del ‘treballadors i treballadores’”.
Critica también Mora que “incluso algún concejal, como el Señor Ignacio Soler, pareció no tomarse en serio la propuesta, utilizando un discurso condescendiente para atacarla. Parece que desde que ha conseguido librarse del Señor Zaragoza, el Señor Soler se aburre en los plenos y le aburren las propuestas de los demás”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.