MEDIOAMBIENTE
 

Este verano se han recogido 7.157 colillas de las playas gracias a la campaña chiringuitos por playas limpias

 
Lunes 10 de septiembre de 2018 0 comentarios
 

Este verano se ha llevado a cabo una campaña de Chiringuitos por playas limpias. Desde el 1 de agosto hasta el 29 del mismo mes el Departamento de Playas y los Chiringuitos han promocionado esta iniciativa, que se ha logrado gracias a la participación de los bañistas. Para ello los Chiringuitos repartían vasos para que los usuarios los llenasen de colillas y después pudiesen intercambiarlos por un refresco o una cerveza.
Cinco han sido los chiringuitos que han participado, ubicados en distintas zonas de la villa marinera: Plaza Castilla, Playa de la Ermita, Calas de Santa Pola del Este, Bancal de la Arena y Cala I-II de Santiago Bernabéu. En total se han recogido 7.157 colillas, para lo que se han necesitado más de 55 vasos. En las calas I-II de Santiago Bernabéu se han recogido un total de 732 colillas, en el Bancal de Arena 1.540, en las Calas de Santa Pola del Este 1.888 colillas, la playa de la Ermita es la que más colillas ha registrado, un total de 2.178; y en el chiringuito de Plaza Castilla se han recogido 819.
Mercedes Landa, Concejala de Playas, explica que “las colillas contienen componentes como el cadmio, el arsénico, la nicotina, que en altas concentraciones es un insecticida; el tolueno y el metanol, el ácido acético y alquitrán, entre otros.” Respecto al alquitrán, la concejala ha querido recalcar que “alrededor del 50% del contenido de alquitrán del cigarro permanece en los filtros, por lo que en el medio ambiente se liberan sustancias cancerígenas, como hidrocarburos, nicotina, arsénico y metales pesados. Estas sustancias van a parar al mar, de ahí a los animales marinos y de ahí a nuestros platos. Además, según estudios realizados por la organización Ocean Conservancy en el 2011, una sola colilla de cigarro contamina 8 litros de agua de mar y hasta 50 litros de agua potable.” Con esto, Mercedes Landa quiere hacer hincapié en la importancia de tirar las colillas a los lugares correctos.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.