COMERCIO E INDUSTRIA
 

Este fin de semana, el sector de la náutica del Levante mira con envidia a Santa Pola

 
Viernes 28 de abril de 2017 0 comentarios
 

La segunda edición de Firanautic abrirá sus puertas, en el aparcamiento del Club Náutico, al inicio del Paseo Adolfo Suárez, a partir de las 18.00 horas de hoy, viernes, 28 de abril, y permanecerá abierta hasta las 21.00 horas del lunes, 1 de mayo. Una segunda edición que ha contado con un considerable aumento de participantes, tanto de la empresa privada como de instituciones. Concretamente, serán 18 las compañía procedentes tanto del ocio deportivo como del sector náutico técnico y también pesquero (Anthias Centro de Buceo; Astilleros Astondoa; Astilleros Blasco; Be Water Sports; Briconautic; Buenaproa; Clean Beach; Levantewind; Matva materiales de vacío SL; Náutica Antonio; Náutica Solymar; Pascual Lafuente Electricidad Naval y Tienda Naval; Redes Tambores; Satronica; Scuba Elx; Simrad y Sunde. A éstas, le acompañarán hasta ocho departamentos e instituciones: Ayuntamiento; Concejalía de Comercio; Concejalía de Turismo; Club Náutico Santa Pola; Club de Windsurf; Cofradía de Pescadores; Grupo de Acción Local de Pesca Bahía de Santa Pola y Paseo Marina Miramar Santa Pola.

El edil de Comercio, Samuel Ortiz, aseguraba en la rueda de prensa de presentación que es “un paso adelante para promocionar el sector tanto de la náutica, como de la mar, la pesca y todos aquellos que ayudan a promocionar Santa Pola”. Un sector, el náutico, que siempre ha criticado que la villa vive de espaldas al mar, “pero no es cierto. Se está haciendo todo lo posible para que recuperemos el mar con un valor agregado, en su economía, con todas las actividades que generen riqueza: ocio, industria, pesca, deporte…”.

Una oferta rica y diversa que conforman Santa Pola como un punto clave dentro del Mediterráneo y que ha sido posible exhibir gracias al esfuerzo de los técnicos del Departamento de Comercio. Además, coincide con un importante puente, el del 1º de Mayo, “con grandes expectativas de visitantes”. Aunque, huelga decir, que la feria tiene un claro carácter comercial. Los visitantes no profesionales podrán contratar desde cursos para la obtención del título de patrón de embarcaciones deportivas, hasta alquiler de veleros, información sobre oferta de ocio deportivo gracias a los distintos clubes, excursiones submarinistas, compra de embarcaciones y, de cara a los profesionales, desde sistemas de sonar hasta trabajos en fibra de vidrio y decoración de interiores, “más ofertas para el sector pesquero, propiamente dicho, provenientes de Redes Tambores, entre otros”.

Club Náutico
Se quiso poner en especial valor la colaboración del Club Náutico. Su presidente, Pascual Orts, recordó que uno de sus objetivos es la integración en el entorno social y económico de la ciudad. Los cambios en la localidad han permitido que el Club Náutico se funda con la población “y ya no sea un elemento extraño. Se sabe dónde está el Club, que se puede pasar y ser parte del mismo”. Pondrá a disposición de la feria no sólo la infraestructura, también su red de contactos “con el fin de fomentar la economía, el ocio, el deporte y la actividad náutica”.

Gracias al trabajo de difusión y de integración con la sociedad, poco a poco se va consiguiendo quitar el sambenito de que el Club es sólo para unos pocos, “aunque es realmente difícil que desaparezca. En su origen nació para dar cobijo a aquellos que tenían un barco de ocio. Cuando nación, a finales de los 70, eran pocos. Desde el momento que se han puesto en marcha las competiciones (con equipos locales, masculinos y femeninos, que están dando mucho que hablar) o los bautizos de mar para los niños de todos los colegios de Santa Pola, estamos consiguiendo, poco a poco, terminar con los clichés. Salir al mar, a día de hoy, uno puede hacerlo sólo con la fuerza de sus brazos”.

Potencial turístico
La náutica tiene un verdadero potencial turístico, “porque hemos revertido la situación. Miramos al mar, no sólo a nuestras playas, con numerosos servicios al residente y al visitante. Actividades que se van dando a conocer”, apuntó Mercedes Landa, concejal de Turismo. Prueba de ello es la gran acogida que tuvo el municipio en la Feria Medsea, “donde se presentó, a nivel internacional, mucha de la oferta con la que contamos”.

Gracias a Firanautic se podrá realizar una promoción pormenorizada a nivel local, “estando seguros que será un verdadero polo de atracción”. Señaló que “esta Corporación no sólo no deja de lado al mar, sino que cada vez buscamos más proyectos que lo integren, como el Cluster Marítimo”, que será presentado en breve y que cuenta con el apoyo de Consellería y Diputación, “siendo un verdadero apoyo a la hora de interesar e informar de las numerosas actividades que tenemos aquí”.

Satronica
El número de barcos de arrastre que aloja nuestro puerto ha bajado considerablemente, si lo comparamos con los años ochenta. Nuestra flota ha tenido que adaptarse, modernizarse, avanzar, “aunque aún queda mucho por hacer”, en palabras de José Manuel Sáez, de la empresa Satronica. Sostenibilidad y viabilidad son los dos grandes objetivos, “pero sólo un diez por ciento de los barcos están bien equipados. El resto, se mantiene, malvive y sale a la mar de aquella manera”.

Reconoce que, pese a las ayudas (que han bajado y no hay tantas como antes), muchos no pueden hacer frente a la modernización necesaria. “Los armadores no pueden invertir al precio que está el pescado hoy”, declaraba. Un problema que no es único de la villa, sino que también se repite en Mazarrón o Águilas, por ejemplo. “La tecnología ayuda a pescar más, con menos costes. A más tecnología, y con inversiones altas, el tiempo que tiene que esperar el armador no es tan elevado”, pero siempre hay que adecuarla a los barcos.

El gran reto son las busas, que se están defendiendo gracias a un gran esfuerzo y bajos costes, “pero la tecnología puede aplicarse en sondas, gps, piloto, tecnología de seguridad… Todo se podrá encontrar en la feria”. De hecho, hasta pondrán un barco equipado con los últimos avances para que los interesados puedan realizar salidas y comprobar sus resultados in situ.

Sin límites
Ni los limitamos a la tecnología, ni al deporte náutico, “la Feria va más allá gracias a la participación de empresas e instituciones. Vamos a llegar a más sectores y a más público que en la primera edición”, explicaba Yolanda Seva, alcaldesa de Santa Pola, quien aducía que “daremos cabida a que el sector pesquero y el ocio náutico consigan beneficios. Durante este fin de semana seremos un polo de atracción en un verdadero compendio de cosas. Todos seremos protagonistas gracias al importante escaparate”.

Además de las actividades que programarán fuera del recinto distintas empresas, la Cofradía de Pescadores se encargará de hacer un showcooking todos los mediodías para promocionar la variedad y el gran sabor de nuestros productos del mar. Desde la organización de la feria quieren agradecer especialmente la implicación de www.pescamediterraneo2.com, quien se ha encargado de colaborar en la organización del evento Firanautic 2017.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

CARTAS AL DIRECTOR

PIEZAS DE LA HISTORIA NO CONTADA
Vicente Sempere Orts 16 de junio
¡OJO, PELIGRO!
Miguel Ángel Bermúdez 16 de junio
GRACIAS AL IES SANTA POLA
Cristina Caballero González 16 de junio
INDIGNANTE
Isabel García Revenga 16 de junio
Corrupción. Democracia
Ramón Pomares Piñol 9 de junio

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.