ELECCIONES LOCALES Y AUTONÓMICAS 2015 (24 DE MAYO)
 

Este domingo, más de 23.000 santapoleros están llamados a las urnas

 
Viernes 22 de mayo de 2015 0 comentarios
 

Este domingo, a partir de las nueve de la mañana y hasta las ocho de la tarde, en horario ininterrumpido 23.326 ciudadanos de Santa Pola mayores de 18 años están llamados a depositar su voto en las 36 mesas electorales que se tienen instaladas en diez puntos de la localidad (o colegios electorales): Centro Cívico y Social, Colegio Virgen de Loreto, Colegio Joanot Martorell, Colegio Vicenta Ruso (Gran Alacant), Biblioteca de Gran Alacant, Salas Municipales del Life Resort en Gran Alacant, Colegio José Garnero, La Senia, Pabellón Silvia Martínez y Edificio Municipal de Playa Lisa.
Un acto solemne, máxima expresión de la democracia, de la igualdad y de la libertad, fruto del espíritu de consenso y unión que emana nuestra Carta Magna, la Constitución Española, por lo que nunca viene mal el recordar unas cuantas normas básicas y de procedimiento.
La primera de ellas es la de no llevar prendida ninguna chapa, pin, pegatina o similares con el logotipo, emblema o lema de cualquier partido o fuerza política concurrente a las elecciones. Del mismo modo, no se podrá portar ninguna camiseta, chaqueta, camisa, polo o los elementos anteriores que puedan suponer incitación al voto tanto a una formación, así como en blanco o nulo.
También queda prohibido el hecho de realizar campaña, entregar votos, pedir el voto o portar carteles, pancartas, megafonía, etcétera en los colegios electorales y sus alrededores. De hecho, a partir de las 12 de la noche de hoy, viernes, 22 de mayo, queda completamente prohibida la difusión de mensajes que puedan interpretarse como propaganda electoral, pues arranca la jornada de reflexión.
Del mismo modo, el presidente de la mesa podrá prohibir la entrada a aquellas personas que no cumplan las básicas normas del decoro (no se pude entrar desnudo o con el bañador chorreando agua, por ejemplo). No hay que mencionar, por supuestísimo, que está más que prohibida la entrada al colegio electoral portando cualquier tipo de arma.

Tres tipos de votos
A la hora de votar, especialmente en el recuento, se distinguen tres tipos de votos. El primero de ellos: el válido. Las papeletas blancas (elecciones locales) irán dentro del sobre blanco y las papeletas sepia – marrones - (elecciones autonómicas) con el sobre sepia. Solamente podrá ir una papeleta por sobre. Se considerarán votos válidos todos aquellos en los que se exprese claramente la voluntad de votar del elector, es decir, si van dos o más votos del mismo partido dentro de su sobre correspondiente, se contará como un solo voto válido. Sin embargo, si aparecen dos o más papeletas de distintos partidos, se contará como voto nulo.
En caso de que haya un nombre tachado o la papeleta esté cruzada con una cruz, el voto se considerará nulo. Sin embargo, si aparece una marca redondeada una letra, loa, punto, el voto se considerará válido, pues se considera que la voluntad del votante queda bien reflejada.
El segundo grupo de ellos, el voto en blanco. Un voto en blanco es aquel sobre que no lleva papeleta alguna. Se recuentan, apuntan en el acta y se adjuntan a la Junta Electoral. Del mismo modo, nulo será el voto en el que se introduzca una papeleta blanca en el sobre marrón, y viceversa
El tercero es el voto nulo. Nulo, además de los factores anteriormente señalados, es romper la papeleta, introducir una papeleta falsa o un modelo no autenticado por la Junta Electoral, así como cartas, misivas, anuncios o, incluso, introducir dentro de un sobre una papeleta de un grupo político y, junto a ella, una rodaja de mortadela o chorizo. Sin embargo, y se han dado casos, especialmente en el último ejemplo, donde ese voto se ha reclamado y ganado ante la Junta Electoral.

17.000 papeletas por partido
Las papeletas de cada uno de los partidos concurrentes tanto a elecciones locales como autonómicas, además de los sobres blanco y sepia, estarán a disposición de los votantes dispuestos en varias mesas. Como cifra curiosa, para Santa Pola se tienen preparadas 17.000 papeletas por partido que se presenta a nivel local y 18.000 por partido a nivel autonómico. Ocho son las candidaturas válidas que concurren en Santa Pola, mientras que 19 son las que lucharán por el Parlamento Autonómico.
Como requisito imprescindible a la hora de depositar el voto es aportar el DNI. En este caso, da igual que esté “caducado”, siempre y cuando la foto sea distinguible. No vale el resguardo de la Guardia Civil por haber perdido o robado el DNI, sólo aquellos documentos que porten fotografía del elector: pasaporte con foto, carnet de conducir con fotografía o, si se es extranjero, pasaporte o DNI del país de origen. De ningún modo se podrá votar con el carnet de pensionista, de la peña de fútbol o del videoclub (sí, se ha intentado).

¿Dónde voto?
Una de las grandes dudas, especialmente para los nuevos electores y para aquellos que se han mudado de domicilio recientemente, es dónde votar. Para ello, en todos los colegios estará expuesto el censo de votantes, donde el ciudadano podrá buscar su nombre, colegio y mesa correspondiente. Con el espíritu de facilitar el ejercicio de la democracia al ciudadano, el Ayuntamiento destinará un total de 37 funcionarios para que haya uno en cada colegio electoral, a quien poder consultarle el colegio o la mesa donde se vota, así como para recabar y enviar datos oficiales.
Como medida de seguridad y control de la normativa anteriormente citada, en cada uno de los colegios electorales habrá una patrulla de la Policía Local y Guardia Civil. Estas patrullas estarán a disposición de los presidentes por si hubiera que desalojar a alguien o para evitar posible altercados.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.