PLENO DEL MES DE ENERO
 

Estalla la tensión entre Gobierno y PP, abandonando éstos el Pleno

 
Viernes 5 de febrero de 2016 0 comentarios
 

Una hora, seis minutos y, aproximadamente, diez segundos, fueron los necesarios para que el Partido Popular de Santa Pola viera cómo el vaso de su paciencia rebosaba. Era el octavo pleno ordinario en lo que llevamos de legislatura y, hasta el momento de la levantada, quizás el más comedido. Las mociones presentadas se votaron por unanimidad, incluso aquella que tenía que ver con la retirada de las placas inaugurales en cuyos nombres aparecían imputados en casos de corrupción.
Todo transcurría, casi, con total normalidad, aunque hubo un intercambio de epítetos y veladas alusiones a la humildad entre Miguel Zaragoza, portavoz popular, y Francisco Soler, máxime cuando éste pregunto cuál era la implicación del ex alcalde en el Embarcadero de Lucía. A esto, Zaragoza contragolpeó con el cierre de una calle para la celebración de un evento de una empresa privada, “pese a la ordenanza al respecto”.

La Mitja, de nuevo
Sin embargo fue la Mitja Marató, protagonista informativa de las últimas semanas, la que, con las chispas de la feria del corredor, encendió la gasolina. Ignacio Soler, concejal de Hacienda, tiró de documentación y reglamentación, y les recordó que la instalación de la mencionada feria no cumplía con la ley autonómica reguladora firmada por el presidente Camps en el año 2014. “Una cosa importantísima es la seguridad y el mantenimiento de todas las instalaciones municipales (…). Si llega a pasar algo, nos crujen. ¿Ustedes se han parado a pensar, si se leen la ley, qué habría pasado si se llegan a montar las carpitas en el Castillo?”. Añadió que estaría penado con una “infracción muy grave”.
Preguntó al grupo popular si podían llegar a imaginarse qué habría pasado en el Castillo si hubiera ocurrido algo “sin el control de aforo”, máxime en estos momentos, cuando se juzga el caso Madrid Arena.

La bomba
Y, así, puso la puntilla a su intervención señalando que “ustedes son una panda de irresponsables”. La alcaldesa, ante este hecho, intentó que moderase y acortase el discurso, los diputados populares pidieron moderación y José Pedro Martínez, viceportavoz del PP, pidió la palabra, levantándose de su asiento, declarando que “yo estoy aquí para trabajar por mi pueblo, no para que me insulten, por lo que abandono el Pleno”. El gesto, fue seguido por el resto de compañeros de partido, al tiempo que la alcaldesa pedía que no abandonasen la sala. Lola Gadea se encaró con Ignacio Soler, llegando a afirmar que éste ha dejado al Gobierno “con el culo al aire”, a lo que Yolanda Seva, airada, contestó que “no vamos a consentir que se nos insulte a ninguno de los que estamos aquí”. Al tiempo que se hacía mutis, Ana Blasco se encaraba, de forma directa y fuera de micro, con Ignacio Soler. Mientras tanto, por parte del público volaban los calificativos de “cómplices”, “cobardes”, “maleducados” y “aquí está el pueblo”.

Versión popular
En rueda de prensa, y ya con los ánimos más calmados, el PP aseveraba que “Es la alcaldesa quien ha de ejercer sus funciones de moderadora no consintiendo comentarios hirientes, vejatorios o incriminatorios por parte de ningún concejal, función que está incumpliendo de forma reiterada durante los siete plenos que llevamos en esta legislatura”.
Aseguran que Ignacio Soler utiliza “la demagogia, la tergiversación y la mentira mezcladas con veladas amenazas y constantes faltas de respeto con el consentimiento de la alcaldesa y el silencio cómplice del resto de los grupos”. Recuerdan, además, que el mismo Soler abandonó en dos ocasiones el Pleno “cuando el portavoz de nuestro grupo se dirigía a él demostrando una vez más la falta de respeto que tiene hacia el pueblo de Santa Pola”.
Reivindica el PP las buenas formas, el respeto y la educación “que nos debemos las personas que estamos representando al pueblo y debemos de cuidar nuestra imagen pública. Al Pleno se viene a debatir y resolver los problemas de los ciudadanos”.
Finalmente, quieren dar a conocer el estracto de un Pleno de noviembre de 2001, cuando gobernaba el Partido Socialista:
“Por último interviene el Sr. Alcalde diciendo que de todos es conocida la agresividad verbal del Sr. Soler Martínez y matiza que no descubre nada si dice que en todas las sesiones parece que va buscando camorra y bronca .... El sr. Soler busca camorra y le da por apropiarse de la democracia pues cada vez que habla da la sensación de que la democracia es de su patrimonio, cuando es un advenedizo que está a la sombra del anterior régimen y viene al pleno a buscar camorra y se quiere hacer patrimonio de la clase más desfavorecida”

Condena a la corrupción
Por otro lado, el PP quiere condenar expresamente los casos de corrupción que han salido recientemente que afectan al partido a nivel autonómico “y no va a consentir que se les relacione con ningún caso de corrupción”. Desde el grupo municipal popular se aportaron ideas de regeneración y renovación del partido en el ultimo congreso provincial de 2015 que consistían en la limitación de mandatos y listas abiertas, entre otras.

En la misma sesión plenaria del día 29 el grupo municipal popular “votó a favor de una moción para la retirada de una placa en las que aparecía un antiguo Conseller condenado por la justicia”.
“Igualmente”, añaden, “queremos reivindicar las buenas formas, el respeto y la educación que nos debemos las personas que estamos representando al pueblo de Santa Pola y debemos de cuidar nuestra imagen pública. Al Pleno se viene a debatir y resolver los problemas de los ciudadanos, a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, a propiciar un proyecto de futuro para nuestros jóvenes, a velar por el presente y futuro digno de nuestros mayores y todo ello trasladando una imagen seria y ejemplar de esta gran institución que es el Ayuntamiento “.

Versión de Soler
Ignacio Soler declaraba al medio que no prorrumpió en insultos ni vejaciones en ningún momento, “únicamente les recordé que había que cumplir la ley”. Del mismo modo, quiere aclarar que “el castellano es una lengua muy rica, llena de matices y “panda”, en concreto, significa como grupo de amigos o personas con un mismo interés. Del mismo modo que irresponsable es un adjetivo que indica falta de previsión o que adopta decisiones sin la debida meditación”.
Pero, sin embargo, insistía en que “las cosas, hay que decirlas, y ya se ha acabado la barra libre”. Para el edil ha llegado el momento de apostar por la seguridad y actuar con arreglo a la ley “además, toda vez que nos acostumbremos nos parecerá de lo más normal”.

Un acto “premeditado”
El hecho de abandonar la sesión del Pleno por parte del Partido Popular fue, en opinión del actual equipo de Gobierno, “un acto premeditado, que responde al miedo de tener que dar cuenta, delante de la ciudadanía, de las falsedades que publicaron en el Periódico Santa Pola con motivo de la XXVII Media Maratón Internacional “Villa de Santa Pola”. En el mismo comunicado se aduce que “el hecho de haberse repasado las últimas tramas de corrupción, endémicas del PP valenciano, durante el debate de una moción que trataba de este tema, en la que se constataba que dicha formación está inmersa en un maremágnum de causas pendientes con la justicia, fue también uno de los detonantes de esta huida”.
Visto todo esto, para el Gobierno de coalición, lo más lógico es pensar que “se trataba de una cortina de humo, de una acción premeditada (...) para intentar tapar sus vergüenzas.
No entienden la actual posición del grupo municipal popular, pues en otras sesiones plenarias el discurso, por parte de las dos bancadas, “ha sido acalorado”. Sin embargo, añaden, “las concejalas y los concejales del equipo de Gobierno no han faltado nunca al respeto a ningún compañero o compañera de la Corporación, teniendo que soportar algunas intervenciones que, en lugar de buscar la mejora de la calidad de vida en nuestro pueblo, buscaban iniciar una disputa con tal de desviar la atención del verdadero foco”.
Finalmente, aseguran no entender “la obsesión que parece tener el PP con los dos concejales sin adscripción, ya que ellos, en estos momentos, están cumpliendo con las premisas que defendieron en su campaña electoral”.Y, quizás lo más importante: “todos los integrantes del equipo de Gobierno defendemos y compartimos la polémica afirmación del concejal de Hacienda, ya que no se trata de un insulto, sino de una constatación de hechos”.

Paciencia frente a prepotencia
“Durante estos últimos siete meses”, afirma el PSOE en nota de prensa, “hemos estado soportando la prepotencia del portavoz del Partido Popular cada vez que ha intervenido, sin siquiera solicitar el turno de palabra, así como de algunos miembros del PP, que sin tener cedida la palabra, interrumpen con comentarios del todo improcedentes”.
Dan las gracias a la alcaldesa por su “paciencia infinita” en momentos en los que ediles del PP “sobrepasan los tiempos estipulados o toman la palabra a las bravas”.
Lanzan un órdago al PP, afirmando que “si lo que quiere es que se cumpla con los turnos y tiempos estipulados para las intervenciones en pleno, desde este momento se llevarán a rajatabla dichos acuerdos. Esperemos que no nos tachen de dictadores ni poco democráticos”.
Dos engranajes chocantes
Compromís per Santa Pola asevera que esta situación no es, ni mucho menos, fortuita, “más cuando ellos se dedicaron a calentar el Pleno durante toda la semana, con notas en prensa, etc. Da que pensar”. No hubo nada “fuera de lugar” para ninguno de los tres ediles que representan a este partido “y no hubo ningún insulto por parte de nadie, bueno, al menos hasta el momento en que se levantaron, cuando la señora Gadea increpó a miembros del equipo de Gobierno”.
Para ellos, “la irresponsabilidad está demostrada en el momento en que nunca se han cumplido las normas”. Paco Carbonell hablaba del cambio de paradigmas, “porque nosotros llevamos siete meses cambiando la misma forma de pensamiento dentro de la propia administración. Una forma de funcionar completamente distinta, por lo que son las chispas previas que saltan hasta que los engranajes se ajustan”.

Inoportuna e inadecuada
Samuel Ortiz tilda de “inoportuna e inadecuada” la postura que tomó el PP en el pasado Pleno. “En ningún momento”, recalcaba, “se insultó al PP”, aunque reconoce que existe desde hace unos meses con “unas rivalidades dialécticas entre el grupo popular y los no adscritos a las que EU quiso poner coto”.
Concretamente, este coto se puso hace un mes, en el Pleno anterior, “quien como concejal ya expresé la falta de atención política”. Para el edil, “los plenos se han centrado más en la disputa que en la política del pueblo o los intereses de los ciudadanos”. Ortiz es partidario de zanjar la situación y virar “hacia posturas y políticas más participativas y superar las dialécticas”.

Un circo
Ciudadanos Santa Pola asegura que “el PP tiene sus razones” para levantarse del Pleno, “porque les dan palos cuando no deberían, entre otras cosas porque el Pleno “se convierte en una especie de circo”. Del mismo modo, fueron muy tajantes en afirmar que “es su obligación estar allí”.
Consideran que no se ha insultado como tal a lo largo de lo siete plenos ordinarios, “porque insulto es una palabra muy fuerte. Más bien diríamos que ataques”. Preguntados sobre si los mencionados “ataques” son al grupo o personales, aseveran que “de ambos tipos. Hay momentos en que sí, podríamos llegar a decir que han podido excederse en el tono. Pero, en este Pleno en concreto, más que ataques han sido críticas a su gestión”. “Las críticas”, añadían, “hay que soportarlas. Ese es tu trabajo ahora, del mismo modo que los doce años anteriores ha sido gobernar”.

Ya avisaron
“premeditada, elaborada y pensada desde hace tiempo”. Éstas son las impresiones que Mercedes Landa, edil de Turismo y portavoz de Sí se Puede Santa Pola, recoge sobre la actitud del PP en el pasado Pleno. Una actitud que “ya fue avisada por el portavoz popular esa misma mañana”. Desde su perspectiva, la espantada plenaria tiene que ver más con la “situación de su partido a nivel nacional”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.