Joaquín Albaladejo, Diputado Provincial de Turismo y Vicepresidente del Patronato Costa Blanca
 

“Esperamos que el retorno de la promoción sea lo más rápido posible”

 
Viernes 1ro de febrero de 2013 0 comentarios
 

Joaquín Albaladejo, que tomó posesión de su cargo a mitad de 2011, afronta su segunda edición de Fitur como Diputado Provincial de Turismo

¿Qué valoración realiza de los primeros días de FITUR 2013?

Por lo que he podido contrastar con los profesionales, parece que hay un mayor movimiento que el año pasado. Esa dinamización anima a las empresas e instituciones que han venido y se percibe como algo positivo.

¿Cómo valora la entrega de guías a los diferentes responsables municipales que se ha realizado por parte de la Presidenta de la Diputación?

Muy positivamente, pues creo que demuestra que tenemos una imagen corporativa potente y unificada, que también es capaz de albergar la diversidad de nuestra oferta y la singularidad de los municipios. La unión hace la fuerza y así se percibe desde fuera con este tipo de promoción conjunta. Se editan en cuatro idomas (Castellano, Inglés, Francés y Ruso), ya que son herramientas promocionales que se llevan a citas turísticas de varios países.

¿Cuándo cree que llegará el retorno económico que se persigue con tanta promoción?

Esperamos que pronto. Al fin y al cabo, estamos en estrecho contacto con el sector privado para brindarles lo que necesitan, y deseamos que ese retorno llegue a la provincia y a las ciudades lo antes posible.

Tradicionalmente los destinos turísticos se promocionaban como tales, es decir, como un destino turístico, mientras que Costa Blanca ahora apuesta por promocionar específicamente el producto que ofrece al turista

Ya se apostó decididamente por ello el año pasado, ensalzando nuestro producto y promocionando cuatro pilares: gastronomía, naturaleza, cultura y litoral. Nos han copiado esa directriz otros destinos de la Comunidad, y por tanto creemos que es una buena línea.

Una de las principales novedades es la gran presencia empresarial concentrada en varias actividades concretas

Hay que recordar el peso específico de la provincia de Alicante en este sentido, puesto que el 55% de las empresas autonómicas representadas son de nuestra provincia. En ese porcentaje se incluyen empresas relacionadas con el sector urbanístico pero también hay firmas hoteleras, relacionadas con la gastronomía, y con varios sectores emparentados con el turismo.

¿Cuál es el presupuesto del Patronato Provincial?

Asciende a 4.300.000 euros, siendo una parte fundamental la partida presupuestaria destinada a la promoción, que de hecho, es el 65% del esfuerzo económico del Patronato.

¿Como se estructuran las ayudas a la promoción?

Hay 4 líneas de ayudas para ayuntamientos: de unificación de criterios y folletos; de desarrollo de promoción de nuevas tecnologías; de promoción de fiestas y cultura; y de colaboración para la asistencia a eventos promocionales. Asimismo, existen ayudas directas a instituciones y asociaciones provinciales.

Hay una parte de subvenciones que todavía está pendiente de asignación. ¿Cuándo se conocerá si disfrutan de ellas los aspirantes?

Se trabaja en ello y será sin duda lo antes posible.

¿Cómo ve que otros países, receptores de turismo, puedan competir con la Costa Blanca y con España?

A más competitividad, tendremos que esforzarnos más y promocionarnos más si cabe. Al fin y al cabo, eso redundará en mejorar nuestro destino y ofrecer un mejor producto a nuestro visitante. Cabe recordar que la acción estratégica del organismo provincial se centra en buena parte en países emisores de turismo que han sufrido menos los estragos de la crisis. Es el caso de zonas del Norte de Europa que tienen mucho interés en conocer la Costa Blanca y visitarla: Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca son buenos ejemplos. Tampoco podemos olvidar el refuerzo que estamos llevando a cabo con respecto a Rusia y otros lugares.

Se ha aprovechado Fitur para que el stand de la Comunitat Valenciana acoja la presentación del III Congreso Estatal de Apartamentos y Viviendas Turísticas que se celebrará el 16 y 17 de mayo en Benidorm.

Se trata de un acto fundamental para el turismo provincial y es muy acertado que se desarrolle el congreso en Benidorm. Es un municipio centrado en esta opción de turismo residencial y el concepto del apartamento turístico. A través de la línea de subvención del Patronato para 2013 con Provía hemos cerrado un acuerdo con Josualdo Ros para que mediante esta organización pueda haber un apoyo económico expreso a este evento.

 

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