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Espectacular oferta para arrancar la sección de la Escuela Oficial de Idiomas de Santa Pola

 
Viernes 2 de junio de 2023 0 comentarios
 

- Habrá varios grupos, niveles y horarios para inglés, francés, alemán y valenciano. Las clases se impartirán en el IES Cap de l’Aljub. Pre-inscripciones a partir del 19 de junio

2/6/2023. Maita Cortés, directora de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Elche, destacó los cuatro idiomas con los que se arrancará en la sección de Santa Pola: inglés, francés, alemán y valenciano. En alemán se iniciará con el nivel básico, A2; francés un primero y un segundo básico; inglés, desde primero de básico hasta segundo del nivel superior (B2), con seis grupos en total.

Cortés destacó que “habrá un grupo de destrezas orales, de oferta complementaria, de conversación. Serán dos horas a la semana y se abre a todas las personas que, simplemente, tengan interés en practicar”.

En Valenciano, las dos caras de la moneda, un primero de A2 y un primero de C1, el oral y superior, “porque es lo que se demanda. O bien la gente que quiere empezar o aquellos que desean certificar”. Del mismo modo, la directora esperó contar con un grupo de conversación de valenciano. En sus palabras, calificó como “espectacular” la oferta de partida para el Aulario de la EOI Elche en Santa Pola.

Plazos y cómo matricularse

Hay dos periodos de matrícula. El primero de ellos se abre el 19 de junio y comprende hasta el 3 de julio. Éste es el periodo de pre-inscripción, donde la gente que esté interesada en realizar cualquier curso debe preinscribirse en la plataforma de Consellería (telematrícula.es). El día 11 de julio salen las adjudicaciones, es decir, las personas que se han inscrito ven el grupo en el que están incluidas y, “a partir de ahí, deben pagar las tasas correspondientes, coger cita previa y entregar la documentación solicitada en secretaría del centro”.

El trámite debe realizarse en Elche, al menos de momento, como apuntaba Maita Cortés, “pero esperamos que en cursos futuros se puedan realizar por completo on-line. Sin embargo, a pesar de nuestras peticiones, todavía no ha sido posible (por motivos técnicos) el que todo se deba presentar en Elche”. El plazo para entregar la documentación va del 11 al 28 de julio.

En septiembre se repite todo el proceso, con pre-inscripción del 15 al 20 de septiembre; formalización de matrícula la última semana de septiembre y, muy importante, “durante todo el mes de octubre queda abierto el grupo de últimas vacantes, donde se disponen las plazas no cubiertas. Aquí, sólo con cita previa y sin hacer ningún trámite on-line (sin preinscripción) los que quieren matricularse (por estricto orden de llegada) pueden hacerlo en los grupos con plazas libres”.

Test de clasificación

Aquellos que deseen entrar a un nivel que no sea primero de básico y no pueda acreditar el nivel que posee mediante algún título oficial, tienen un test de clasificación, “un test de nivel, que se convocará antes de la pre-inscripción de septiembre y, sobre todo, en octubre, con las últimas vacantes”. En estas fechas suelen acudir aquellos que no se han enterado previamente y pueden matricularse “más tarde, pero acreditando su nivel”. Aquí, los departamentos suelen ofertar entre dos y tres pruebas al año, “aunque solamente están obligados por normativa antes de la matrícula de septiembre”.

Crucial: matricularse

Para la directora de la EOI Elche, es importantísimo el difundir el hecho de que “hay muchas plazas”. Ha cambiado la tendencia, hay mucha oferta de idiomas “y que nadie deje de intentar de matricularse sólo por el hecho de que crea que no va a conseguir plazas. Es algo del pasado, pues actualmente, y gracias al aumento de la oferta, hay muchas vacantes”.

La ratio, recordó, viene dada por normativa, “pero cuando alguien realiza el proceso de pre-inscripción se centrar en un horario, por ejemplo, lunes y miércoles de 4 a 6 de la tarde. Si ese grupo se ha llenado, no acuden a otros (como puede ser el de 5 a 7) y quedan diez plazas libres”.

Avanzó una buena estrategia para conseguir plaza: “escoger más de un grupo. De esta manera, aunque el favorito esté lleno, puedes conseguir plaza en el siguiente que te podría ir bien”. Incluso, si se matricula en un grupo con el horario un poco incompatible, “en el inicio de curso se convocan permutas, porque hay alumnos que, por motivos laborales, deben cambiar”.

Por todos estos motivos, “lo importante es conseguir plaza. Aunque no sea nuestro horario favorito, porque lo crucial es estar matriculado. De hecho, hay ocasiones donde los profesores pueden admitir en clase a alumnos que vengan de otros grupos, en calidad de oyente. Hay muchos factores”.

Maita Cortés espera que “todos los grupos se llenen, pero que no piense nadie que se quedará fuera. Lo primero, siempre es intentarlo”. Si no es en la sección de Santa Pola, se puede ir a Elche, “porque la EOI abarca todo, Elche y sus secciones. La gente de la villa, hasta ahora que hemos conseguido tener el aulario, siempre se ha desplazado”.

Más de un idioma

Aquellos interesados en cursar más de un idioma deben saber que la EOI admite hasta tres por alumno y curso. “Por escuela y secciones. Además, siempre está abierto el periodo de últimas vacantes”.

Ángel Lillo, director del IES Cap de l’Aljub, adelantó que son muchas las sinergias, las opciones que se bren para el centro gracias a contar con la presencia de la EOI, “incluso podemos solicitar un Erasmus +, porque hay edades y niveles parejos”. Por su parte, Cortés recordó que “si un centro lidera, nosotros podemos asociarnos, es mucho más fácil que liderar un Erasmus + por nuestra cuenta”.

En Secundaria, el IES Cap de l’Aljub participa en un Erasmus + con Francia y Polonia, “y aunque sea sólo una semana, a nivel lingüístico, se nota. Nosotros hacemos intercambios con un centro francés y los alumnos que van son los de segundo idioma. Se nota muchísimo el cambio en esos alumnos que han tenido una inmersión de tan solo una semana”.

Explicaba Maita Cortés que: “del inglés, todo el mundo tiene referencias culturales, pero del francés o el alemán, no tanto. Los demás países están muy eclipsados y, en el momento que el alumno obtiene nuevas referencias, la actitud del alumno cambia totalmente. Lo que se plantee por parte del instituto, será bienvenido”.

 

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