DIVULGACIÓN
 

En Santa Pola se realizó la presentación a nivel nacional del proyecto “Mardevidas2”

 
Viernes 25 de febrero de 2022 0 comentarios
 

La Cofradía de Santa Pola ha sido elegida para la presentación a nivel nacional del Proyecto Mardevidas2 realizado por la Federación Nacional de Cofradías.

Mardevidas2, es un programa de sensibilización ecosocial y de sostenibilidad del mar, que tiene como objetivo desarrollar un programa de divulgación y sensibilización social y medioambiental sobre protección y recuperación de la biodiversidad marina de los ecosistemas marinos productivos españoles.

El programa que se extenderá hasta septiembre de 2022 cuenta con numerosas actividades en la costa española, con jornadas, campamentos y la realización de unidades didácticas sobre el sector pesquero artesanal en dos Reservas Marinas de Interés Pesquero.

El acto comenzó dando la bienvenida el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Santa Pola, Ángel Luchoro y posteriormente tuyo lugar la presentación del proyecto a cargo de Basilio Otero, presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores de España.

Basilio destacó que no hay nadie más preocupado por el medio ambiente que los propios marineros, “por una razón muy sencilla, ya que del estado del medio ambiente depende lo que pesquemos, y de lo que pesquemos dependen nuestras familias”. Declara que la parte de divulgación es la que menos han atendido los pescadores, “debemos enseñar a la sociedad que los pescadores ni tenemos un parche en el ojo, ni tenemos un garfio en la mano, ni tenemos la pata de palo, debemos enseñar que ser pescador hoy en día es una de las profesiones más bonitas”.

La alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano manifestó que es muy positivo empezar a dar buena imagen del sector y que realmente vean en Madrid y en Europa como es este sector, y destacó al igual que Otero que “los que más preocupados están de que el mar esté bien, son los pescadores”.

En una segunda parte el Catedrático de la Universidad de Alicante, Alfonso Ramos Espla, realizó una introducción sobre la primera reserva marina, que fue la Isla de Tabarca, y explicó cómo fue su creación y las actividades que se han realizado. Estableció la disertación en tres etapas, primeramente la etapa preliminar del 1972 al 1986, después la de consolidación del 86 al 89 y finalmente una pequeña presentación de cómo ha sido el funcionamiento a partir del 89.

Y en tercer lugar intervino Argentina Bonmatí Rodes, gerente del Galp Bahía de Santa Pola, que realizó una ponencia sobre la importancia del GALP como herramienta de desarrollo pesquero local.

Por la tarde realizaron una visita al Museo de la Pesca de Santa Pola, para finalmente visitar la lonja de Santa Pola.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.