DEMANDA CIUDADANA DE UN RETÉN DE BOMBEROS
 

En Santa Pola “estamos desamparados”

 
Viernes 12 de mayo de 2017 0 comentarios
 

El Consorcio Provincial de Bomberos tomaba la decisión de eliminar el retén en Santa Pola en julio del año 2014, motivado por las preocupaciones surgidas “con la falta de lluvias que azota las zonas del interior”. Así quedaba recogido en el Periódico Santa Pola, en su edición del viernes, 24 de julio de 2014. Una decisión que no coincidía con el parecer del Ayuntamiento, entonces gobernado por el Partido Popular, quienes afirmaban: “no hay lugar para esta medida en una época en que se cuadriplica la población por la llegada de visitantes estivales y se eleva la alerta por fuego en las sierras del municipio”.
Debido a este peligro, el ejecutivo de la villa costera inició negociaciones con la Diputación Provincial, solicitado la presencia, “al menos en agosto”, de un equipo de bomberos que atendiese las emergencias de la población. Hasta ese momento, un grupo formado por un cabo y tres bomberos permanecía en una base temporal, en Playa Lisa, para proporcionar la asistencia.
Los mismos bomberos consideraban necesaria la presencia de un retén en la villa marinera ya en el año 2011 (periódico del 19 de agosto). Ya en ese momento, fuentes de bomberos afirmaba que “no es lógico desvestir a un santo para vestir a otro, si hace falta más Policía Local en verano no se la quitan a otra población”.
Miguel Zaragoza, como alcalde en 2011, se sumaba a la propuesta de bomberos de que hubiese un sub-parque estable en la localidad. Una medida que siguió reivindicando porque veía “más operativo” un sub-parque en Santa Pola “que el camión y los bomberos estén de guardia en nuestra localidad”. De tener sede propia, recordaban desde bomberos, “se podría dar mejor servicio a localidades como Guardamar, a todas las pedanías del Este de Elche como La Marina, El Altet o Arenales y llegar incluso hasta Urbanova”.

Bomberos en pie de guerra
Y es el que la Junta de Personal de Bomberos ya se puso en pie de guerra el pasado mes de abril. A través de un comunicado, destacaban el “decretazo” a la hora de realizar guardias extraordinarias, nombramientos de superior categoría o prolongaciones de jornada. Añadían que la situación ha llegado a un momento en que “el Servicio no se sostiene. Si al problema de la falta de plantilla unimos el envejecimiento de la existente, el panorama no resulta nada alentador para los próximos años”.
Más de un 40% de la plantilla operativa se encuentra por encima de los 50 años, por lo que urge completar y renovar. Una situación que “se veía venir desde hace muchos años y a la que nunca se ha hecho frente”.
Sin embargo, para los representantes de la plantilla “lo grave no es que este Servicio se haya visto seriamente mermado estos últimos años como consecuencia de la congelación en la oferta de empleo público. Lo grave es que sus administradores han sido cómplices necesarios, que nunca hubo previsión de futuro ni hay ahora voluntad de revertir esta situación, que siempre han trabajado desde la improvisación de un día para otro, que no han aceptado las propuestas de la parte social escudándose siempre en prejuicios. (…)Nos quieren hacer creer que el problema en general del Consorcio es una cuestión de presupuesto. Nosotros defendemos que es una cuestión de voluntad política y, evidentemente, ni el Diputado-delegado del Consorcio ni su último responsable, el Presidente de Diputación, tienen ninguna.

Alcaldesa
Yolanda Seva, alcaldesa de Santa Pola, mostraba su apoyo total a la iniciativa de recogida de firmas por parte de los ciudadanos con el fin de consegir un retén permanente de bomberos en la localidad. “Todo lo que venga para intentar hacer presión es bienvenido. Esperamos que, de esta manera, se reconsidere la decisión”. Volvió a recordar que “todos los años, se hace una petición para tener, por lo menos en verano, un retén. De la misma manera, también lo pedimos para que esté todos los años”. Éste, lo harán mediante un requerimiento formal. “El jueves (por ayer) solicitaré una reunión con Diputación y, el día 22, al tener la Junta de Seguridad Local, con presencia del subdelegado del Gobierno, para planificar el verano, le haremos llegar de forma directa nuestras demandas”.
Los hechos acaecidos han dejado constancia de que “no es suficiente, y se hace palpable de que no sólo en verano, sino todo el año, pues hemos tenido una serie de incidentes que hacen constar que es necesario: explosión en Playa Lisa, incendios en la sierra, incendio en calle Calamar, accidentes...”.
Además, el retén situado en el pueblo no daría cabia sólo a éste, “también a todo el litoral cercano. Algo que hemos hablado repetidamente”.

180.000 euros
En su opinión, no es viable con el aporte de 180.000 euros al año que hace Santa Pola al Consorcio el montar un parque propio, “pero al menos nos podrían dar un retén, ya que nuestra población es superior y más compleja que Crevillente (que lo tiene) y es lo que vamos a demandar”. Tener el parque propio, con nuestros recursos, es caro: instalaciones, personal, medios técnicos..., “pero nada se puede descartar. De momento, hay que depender del Consorcio”.
Esa dependencia no es muy del agrado de la primera edil, porque “a la vista está que necesitamos más. La comarca tiene una deficiencia en recursos humanos. Denia, por cada 1.000 habitantes, tiene un bombero. Nosotros, por cada 3.000”.

De aquellos barros...
Preguntada a cerca del porqué de esta situación es clara en apuntar que “se podría haber hecho mucho más en estos años de gobierno del Partido Popular”. Coincide con la sensación de “desamparo”, porque somos una población en aumento, “no sólo a nivel turístico, también en día a día. Más el handicap de Gran Alacant y no hay siquiera un retén para dar cabida”.“Como siempre”, finalizaba, “estamos así por culpa de los recortes. De aquellos barros, estos lodos”.

Partido Popular
Ante la iniciativa de recogida de firmas de los vecinos y vecinas del municipio para tener bomberos en Santa Pola, el Grupo Popular, “sensible ante esta necesidad”, recuerda que presentó una moción el 7 de marzo de 2016, a la que se sumaron todos los grupos políticos en el Pleno. Moción donde se solicitaba a la Diputación “un estudio para la realización de un sub-parque de bomberos en nuestra localidad”, además de solicitar la presencia durante toda la época estival de un retén. Esta iniciativa vecinal, “tiene todo el apoyo del PP de Santa Pola”, declaraban desde su muro de Facebook.
El PP destacaba en su moción que los municipios de menos de 20.000 habitantes serán provistos de este servicio por la Diputación. Pero, en su día, se decidió la prestación del mismo mediante la inclusión “de nuestro Ayuntamiento en el Consorcio Provincial de Bomberos, dirigido por la Institución Provincial. Consiguiendo de esta manera una reducción de los costes efectivos del mismos”.
Pero, para el PP, Santa Pola tiene una casuística especial en cuanto a su número de habitantes y situación geográfica, además de contar durante más de 9 meses al año con una población que supera los 55.000 y, en temporada alta, los 200.000, “a los que hay que sumar la gran afluencia de visitantes”. Todo ello, sin olvidarnos de parajes naturales como las Salinas, el Clot, la Sierra o las playas del Cabo. Una unidad permanente “aseguraría una respuesta inmediata”.

 

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