MEDIO AMBIENTE
 

En pie de guerra contra la plaga de procesionaria

 
Viernes 2 de octubre de 2015 0 comentarios
 

La plaga de la procesionaria y las más recientes de la barreneta de los pinos y los picudos rojos de las palmeras y negro de las piteras, han sido siempre los principales enemigos de la flora de nuestra sierra, y se alían a fenómenos naturales o provocados por el hombre, como la sequía y los incendios, para contribuir a la deforestación y desertificación de una gran parte de nuestro entorno en el sur del territorio valenciano.
Por lo tanto, desde la Concejalía de Medio Ambiente declaran que “es nuestra obligación hacer todo lo posible para conservar y proteger uno de los tesoros de Santa Pola, la Sierra, con todas nuestras fuerzas, desde el Ayuntamiento, pero también desde la concienciación de toda la ciudadanía”.

Visita a los colegios
Por ello, hoy el concejal de Medio Ambiente, Alejandro Escalada, junto con los técnicos del Ayuntamiento y la empresa Lokimica, han realizado una visita a los diferentes colegios del pueblo, especialmente a los más integrados en las proximidades de la Sierra, y a los parques que se puedan ver afectados por la plaga, “para proponer un plan de actuación en núcleo urbano dentro de los tiempos de efectividad de los tratamientos según las fases vitales de la oruga”.
Esta primera fase, que se iniciará la próxima semana en los colegios Joanot Martorell y Azorín, atacará a la plaga con “bacillus thuringiensis”. “Este tratamiento es ecológico”, afirman desde Medio Ambiente, “ambientalmente sostenible e inocuo para el ser humano. A pesar de esto, los colegios se fumigarán fuera de horario escolar y en los parques y otras zonas que hay que tratar se avisará con carteles las horas en las que la empresa trabajará”.

Trampas de feromonas
En la sierra de Santa Pola, recién llegado el nuevo equipo de Gobierno, ya se colocaron este verano trampas de feromonas para intentar minimizar la puesta de huevos en la fase de vuelo de la polilla, “y ahora se está estudiando y valorando económicamente la fumigación de al menos los márgenes de los caminos”.
Las recomendaciones de la Unión Europea consisten en minimizar al máximo los tratamientos con plaguicidas en los espacios naturales, por lo que no se realizarán las fumigaciones con avionetas que años atrás se venían realizando, “ya que ni son métodos selectivos de control, ni estas recomendaciones científicas pasan por arrasar toda vida animal en tierra por eliminar una especie nociva.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.