TRADICIÓN Y DEVOCIÓN
 

Emoción y literatura para recibir a la Mare de Déu

 
Viernes 12 de diciembre de 2014 0 comentarios
 

Un año más, al Virgen de Loreto, de la alcaldesa honorífica de la villa de Santa Pola y patrona de todos los santapoleros, arribó a puerto sana y salva, lejos de las garras de los sempiternos herejes, empeñados en destruirla.

Tal y como ocurriera el año anterior, la representación de esta Vinguda, que tuvo lugar en el puerto, contó con la participación de más de cuarenta actores aficionados. Todos ellos dirigidos por Pepe Torres.

No por muchas veces que se cuente la historia de la venida de la Virgen de Loreto se podrá llegar a entender lo que despierta en los corazones de los moradores de la villa. La pequeña talla inició su andadura en tierras italianas, recayendo por mor de la fortuna en las manos de María de Guadalupe.

Alma muy devota ésta que impidió, con la entrega de la talla a un patrón del puerto de Santa María, su destrucción. Los azares de la meteorología y las profecías de un iluminado permitieron que, finalmente, recayera en Santa Pola. El acto con la presencia de centenares de personas que, tras la representación e interpretación a cargo de Antonio Sempere de la Oda, desfilaron en una emocionante procesión de antorchas, la cual terminó en el Castillo-Fortaleza.

Pero no quedaron ahí los actos en honor a la Patrona, pues el pasado martes, 9 de diciembre de 2014, se celebró en el Baluarte del Duque un acto enmarcado en la festividad de la Virgen de Loreto y que precedió a la Venida de la Patrona por el mar, que fue representada el miércoles, día 10.

El evento comenzó con los versos recitados por las cuatro rapsodas que se han puesto en la piel de María de Guadalupe durante las últimas décadas: Claudia, Rita, Rami y Adelina. Un pequeño preámbulo que fue de la mano de la imagen sagrada de la Virgen, mientras ésta entraba en el recinto.

María de Guadalupe

Seguidamente, la presentadora del acto se sumergió en la figura de María de Guadalupe, a quien la Virgen seleccionó para protegerse de los herejes. Elucubrando su personalidad, su recuerdo se posa sobre el imaginario santapolero como el de una mujer devota, alegre y vitalista.

A continuación, Óscar Baile, historiador capaz de desentrañar los misterios del pasado, cumplió su cometido y despejó la huella histórica de María de Guadalupe, aunque no por ello retiró de este personaje el manto enigmático y casi místico que tanto gusta a los más fervorosos ciudadanos de esta villa.

Toni Mas, por su parte, expuso nuevos datos y matices sobre las cuestiones que envuelven la Vinguda de la Mare de Déu de Loreto. Mas dio paso al canto de unas décimas de Pepe Alonso, ‘Glosa a la Santísima Virgen de Loreto’, a cargo de una voz flamenca, Antoñita Pomares, que supo dar énfasis a los versos. Intercalados, entre décima y décima, cuatro poemas. El primero, ‘A la Virgen’, de Paco Soler, fue pronunciado por Claudia Irastorza; el segundo, ‘El poble de Santa Pola’, de María Sempere, fue entonado por Rita Lloret,; Adelina Sánchez, por otro lado, daría envergadura sonora al trovo, ‘A nuestra excelsa Patrona Santísima Virgen de Loreto’, y a un ovillejo, ambos obra de Pepe Alonso.

Oda a la Virgen

Pero no quedó ahí el devenir de actuaciones, de la mano de María Sempere y con la interpretación de Rami Vidal, actriz en el papel de María de Guadalupe para la Venida en el puerto, el público tuvo ocasión de escuchar la composición musical ‘Oda a la Venida de la Virgen de Loreto’. Antonio Sempere, además, daría la tónica vocal a la pieza, dotando de contundencia el culmen de la representación.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.