Tomás Bonmatí Molina. Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
 

El virus sigue entre nosotros y tenemos que seguir con las medidas de distancia social

 
Viernes 3 de julio de 2020 0 comentarios
 

Tomás Bonmatí Molina es médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Tiene su plaza en el Centro de Salud de Bigastro, la cual compagina con dos días en Urgencias del Hospital de Elche y tres tardes en el Centro Médico Quirón Santa Pola. A los 17 años, después de una buena formación , junto a su amigo Pascual Orts, le pareció interesante el estudio del cuerpo humano y ahora después de 41 años de profesión confirma el acierto de su decisión de estudiar y dedicarse a la medicina.

¿Qué es lo que más le gusta de su profesión?
La relación con las personas, porque todos somos iguales pero diferentes y hay que adaptarse a cada uno para poder comunicar mejor porque quizá lo que mas me gusta es el agradecimiento y felicidad de la gente cuando las cosas salen bien porque como dice mi amigo Andrés “el monsa” con los años he descubierto que ayudando a los demás se encuentra la felicidad propia.

¿Con el COVID-19, cómo es el día a día en el hospital?
Esta pandemia nos ha cambiado a todos, por supuesto. El hospital de entrada ha anulado casi todas las consultas presenciales y la cirugía no urgente para dedicarse casi en exclusiva a la pandemia Covid.
En urgencias donde trabajo, cuando entra un paciente ya se le pone mascarilla y se le clasifica según sospecha o no de Covid, guardando las distancias, con lavado de manos y pasándolo a uno de los dos circuitos diferentes.
Se ha notado en este tiempo que han disminuido mucho los pacientes no urgentes que antes venían, y por supuesto sufrimos hace dos o tres meses una avalancha importante de enfermos Covid que casi saturaron el hospital y la UCI pero afortunadamente aquí no fue tan severa como en Madrid o Barcelona.
Nosotros hemos tenido que aprender a protegernos, usando EPI y todo tipo de protecciones para evitar el contagio.

¿Cómo ha vivido estos días tanto a nivel profesional como personal?
Todo ha pasado muy rápido y hemos tenido que ir adaptándonos a este cambio tan brusco. Yo viví la epidemia del sida de los años 80 pero en aquella ocasión todo fue mas lento con lo que nos dio tiempo para ir digiriendo el problema y las soluciones; pero en este caso desde la aparición de los primeros casos , el descubrimiento del genoma del virus y su expansión mundial apenas han pasado 2-3 meses y hemos tenido que vivir con la incertidumbre de todo lo que estaba pasando. Hemos tenido que centrarnos en la búsqueda de casos Covid para evitar la transmisión, con lo que creo que las otras patologías habrá que retomarlas ahora. Ha sido un bombardeo de información que hemos tenido que ir leyendo para conocer mejor esta infección.
En el plano personal a todos se nos ha roto el ritmo de vida que teníamos porque el aislamiento nos impide salir y hacer vida social, en mi caso no poder estar cerca de mi madre y de mi suegra que son mayores por el miedo a contagiarlas, el uso de la mascarilla a la cual uno nunca se acostumbra y ha pasado a ser una prenda necesaria de nuestro vestuario. Pero lo veo como algo pasajero hasta que salga la vacuna y podamos retomar la vida que nos gusta.

¿Tiene compañeros que se han contagiado? ¿cómo lo han vivido?
Al inicio de la pandemia se infectaron algunos e incluso un amigo precisó la UCI pero afortunadamente se recuperó y no ha habido que lamentar ninguna desgracia. Al principio se iban publicando muchos estudios y vivíamos con ansiedad cada publicación con la idea de hacerlo lo mejor posible en cada situación.

¿Ha sentido miedo o ansiedad de poder ser contagiado y a su vez transmitirlo a su familia?
Por supuesto, sobre todo al inicio con tantas dudas que había y la gran cantidad de infectados que aparecían. Venías del trabajo y mi mujer en casa hacía limpieza y desinfección a fondo con ducha para eliminar posibles focos.
Mi hija enfermera y yo procuramos ser muy esmerados con las normas.
Con el tiempo conocemos mejor el virus, sus formas de contagio y nos preparamos, pero nadie está libre del todo aunque siguiendo las normas que nos dictan seguro que evitaremos el contagio.

¿Cómo ha sido el trabajo de coordinación y motivación que se ha llevado a cabo en urgencias? ¿Se han visto gestos de solidaridad?
Tengo la suerte de trabajar con el equipo de Urgencias del Hospital de Elche coordinado por el Dr. Jose Antonio Gutiérrez Navarro y su labor ha sido ejemplar coordinando al equipo, transmitiendo toda la información que se iba conociendo y proporcionándonos todo el material disponible con las limitaciones lógicas de cada momento de crisis.
En cuanto al equipo de compañeros esta epidemia ha servido para unir al grupo con el objetivo de dar la mejor atención a los enfermos que venían.
Todos los días aprendo algo nuevo de ellos.
Estas crisis me hacen ver que las personas que se dedican a la sanidad tienen la característica común de la humanidad y el objetivo principal de facilitar y atender a los enfermos y familias de la mejor manera. Cuanta mas presión hay en el trabajo veo como salen fuerzas ocultas de los compañeros, que les hacen trabajar mas y mejor.

A nivel institucional ¿han recibido apoyo? ¿las órdenes han estado claras y se han sabido priorizar las urgencias?.
Los que dirigen las organizaciones son personas como nosotros y por supuesto les doy la misma motivación que pueda tener yo. En crisis como esta, tan rápida y brutal que se ha llevado tantas vidas, la información que se va conociendo se transmite, pero inevitablemente los datos y la realidad van modificando actuaciones, así es como vamos avanzando de forma científica.Al principio pudo haber falta de material porque nadie estaba preparado para esto, pero se luchó para que pronto lo tuviéramos y se pudo trabajar de la mejor manera posible en cada momento.

En esta pandemia uno de los aspectos más duros ha sido la soledad del enfermo ante la enfermedad e incluso ante la muerte ¿cómo se hace frente a este tipo de situaciones?
Son casos muy particulares y en esos momentos he visto como todo el personal, desde celadores, administrativos, auxiliares, enfermeras y médicos han sabido usar la faceta humana y acompañar y tranquilizar a los enfermos en sus últimos momentos y han informado a la familia.

¿Cómo ve usted que se está llevando a cabo el proceso de desconfinamiento?
En general la población ha respetado las normas, salvo excepciones, y las cifras demuestran junto a la realidad sanitaria que de momento hemos controlado la transmisión del virus con las medidas adoptadas.

Ante un posible rebrote, ¿cree que están mejor preparados para combatirlo que al principio de la pandemia?
Creo que tenemos que estar preparados para lo que pueda suceder y por supuesto estamos mucho mejor preparados en todos los sentidos: humanos, técnicos y de material, que hace tres meses.

Finalmente al Doctor Bonmatí le gustaría dar las gracias a todos porque “hemos conseguido frenar la transmisión del virus y el colapso del sistema sanitario”, también quiere dar su apoyo a aquellos que hayan sufrido alguna pérdida. Quiere recordar que el virus sigue entre nosotros y muy pocos de nosotros ha entrado en contacto con él ya que según el estudio de seroprevalencia tan solo un 3-4 %, con lo que prácticamente todos somos susceptibles de infectarnos y transmitir la infección a otras personas, por lo que tenemos que seguir con las medidas de distancia social , mascarilla, lavado de manos para evitar que nuestros mayores se contagien porque son los que mas lo van a sufrir. Protejamos sobre todo a nuestros mayores hasta que la vacuna nos proteja a todos, concluye Tomás Bonmatí Molina.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.