DATOS TURÍSTICOS DEL MES DE JULIO
 

El turismo internacional en la villa marinera tiene un repunte del 10% en julio

 
Jueves 14 de agosto de 2014 0 comentarios
 

Los primeros datos oficiales sobre el turismo muestran una ligera mejoría en el número de visitantes. Al menos, en las Oficinas de Turismo repartidas en diversos puntos de la localidad. Centro, Gran Alacant, Palmeral y Gran Playa han experimentado crecimientos y disminuciones de manera desigual. Mientras que aumenta el número de visitantes extranjeros en las oficinas Centro y Palmeral, disminuye en las de Gran Alacant y Gran Playa.
Pese a esta disminución, con respecto a julio del año pasado, el número de visitantes extranjeros aumenta en su conjunto. En total 1.118 personas provenientes de otros países han solicitado información en los puntos anteriormente mencionados. Desglosadas las cifras tenemos un balance de: Centro (510 – 221 en julio de 2013); Palmeral (371 – 34 en julio de 2013); Gran Alacant (209 – en julio de 2013) y Gran Playa (97 – 118 en julio de 2013).

Ganan los nórdicos

A nivel de procedencias, por primera vez los Escandinavos desbancan a los ingleses en número de solicitudes de información. Concretamente, 298 escandinavos han acudido a las oficinas de turismo por 296 del Reino Unido. Si tomamos en cuentas las cifras del mismo periodo del año anterior, la diferencia es notable (344 del Reino Unido por 259 escandinavos).
A estas dos procedencias le siguen franceses (252 – 211 en julio de 2013), belgas (54 – 14 en julio de 2013), alemanes (37 – 37 en julio de 2013) y de los países del Este (31 – 46 en julio de 2013).

Potenciales razones

Consultados técnicos externos sobre el porqué del descenso del turismo proveniente de la Gran Bretaña, señalaban que “el diferencial con la libra ya no es tan favorable para el público británico. La crisis ha pegado en todos lados y, no lo olvidemos, los principales compradores de vivienda en esta zona venían siendo, históricamente, ingleses”.
Añaden a su argumento que “hijos, nietos, amigos y un largo etcétera de personas les visitaban en Santa Pola, sobre todo en verano, aprovechando la casa. En el momento en que el cambio de moneda no es tan rentable para el pensionista, venden la propiedad y, por lo tanto, ésta deja de estar disponible”.
Querían matizar un dato altamente importante: “es ahora cuando estamos comprobando cómo alemanes y, sobre todo, escandinavos, adquieren esas viviendas a un precio que ni tan siquiera se podía soñar hace cinco o diez años. Además, hay que recordar que el coste de una copa de vino en un restaurante de Noruega puede llegara costar 12 euros. En España es cuatro veces menos”.

Datos esperanzadores

Para Loreto Serrano, concejal de Turismo, “estos datos son esperanzadores y, sobre todo, una muestra de que nuestra presencia en las distintas ferias internacionales está dando sus frutos. De hecho, hay una mayor repercusión en los puntos que más hemos visitado”. Serrano se mostraba optimista, pero cautelosa, ante unos datos que “corresponden al mes de julio, éstos pueden variar de forma considerable en agosto. Podemos comprobar que el turista está cambiando de hábitos y que el máximo volumen se dará este mes”. De ahí la especial insistencia en la desestacionalización: “para mantener el turismo a lo largo del año y crear, así, oportunidades empresariales, empleo… riqueza”, aseguraba Serrano.

Mercado nacional

Al tiempo que aumentaron los extranjeros que se personaban en las oficinas de Turismo, descendía el número de españoles, aunque sólo en dos puntos, en Gran Playa (555 – 708 en el mes de julio) y Gran Alacant (48 – 102 en el mes de julio). Las oficinas del Centro (442 – 376 en el mes de julio) y el Palmeral (724 – 682 en julio de 2013) son las que han experimentado un notable incremento.
La suma de veraneantes nacionales ha bajado un 5.30% con respecto a julio de 2013. Un leve descenso que, sin embargo, en palabras de Loreto Serrano, “obedece al cambio en la fecha de los exámenes, que se ha alargado hasta mediados de julio. Esperamos un fuerte repunte del mercado nacional en el mes de agosto”.

Aristas “educativas”

Otra de las decisiones que afectará de forma negativa al turismo es el adelanto de las clases en el mes de septiembre. “Confiamos en la fidelidad de nuestro turismo interior. Afortunadamente, Santa Pola es un privilegiado e histórico enclave del turismo familiar, lo que nos ha ayudado a mantener un sector tan importante como éste en plena crisis”, declaraba la edil. “Mucho tenemos que agradecer la confianza de las familias españolas. De ahí nuestro continuo esfuerzo en mejorar nuestras playas, principal reclamo de nuestra villa, con una cobertura Wi-fi gratuita, iniciada en la Playa de Levante y que se ampliará al resto. Este servicio estará vigente todo el año, no sólo en época estival“.
Finalmente, datos obtenidos por este medio apuntan a una ocupación hotelera en el mes de julio que superaría el 85%.

 

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