MEDIO AMBIENTE
 

El temporal de Sur del pasado viernes arrasa las Calas de Santiago Bernabéu

 
Viernes 5 de diciembre de 2014 0 comentarios
 

Un temporal de Sur, el pasado viernes, acabó en poco menos de un día con el trabajo de años que se ha llevado desarrollando en las Calas de Santiago Bernabéu, pues ha sido la zona más afectada por el mismo. Azotó con igual violencia, pero con resultados menos desastrosos, a la Playa de Levante, Gran Playa, Playa Lisa y Tamarit.

A día de hoy, tal y como confirmaba la edil de Playas, Loreto Serrano, se ha contactado con Costas para hacer una valoración de los daños. “Costas”, confirmaba, “acudió ayer a realizar las oportunas baremaciones”. De la misma forma, se ha notificado la situación a Conselleria, puesto que ha de tenerse en cuenta el deterioro de infraestructuras turísticas (pasarelas, lavapiés…), así como de mobiliario urbano. Añadía Serrano que “conoceremos si los destrozos pueden repararse con recursos propios. De momento, y en cuanto a las Calas de Santiago Bernabéu, no se sabe si habrá suficiente con la arena procedente del cribado de la posidonia para poder recuperarlas, ya que éstas han desaparecido”.

Destrozó rampas

Pegó con ferocidad en la zona de Félix Rodríguez de la Fuente, llegando a desprender lavapiés de sus localizaciones, levantar canalizaciones de agua y romper rampas de acceso a la playa, tanto para personas como embarcaciones, “por no hablar de pasarelas, que muchas de ellas han desaparecido”. Afortunadamente, agregaban los técnicos, los puntos de salvamento estaban en el paseo, por lo que no han sido afectados. A lo largo de la semana, en la Playa de Levante, Gran Playa, Playa Lisa y Tamarit y Varadero, Urbaser ha realizando labores de limpieza y retirada de posidonia, realizando pasadas con la rejilla para desapelmazar y airear la arena. “El problema”, destacaban, “es que la arena está aún muy mojada y cuesta separarla correctamente, por lo que tendremos que esperar un lapso de entre quince y veinte días para que vuelvan a la normalidad”.

La última vez que el municipio de Santa Pola se vio afectado por un temporal de semejante envergadura fue el pasado año 2004, “algo, desgraciadamente, inevitable. Contra la naturaleza no se puede luchar, sólo reparar los daños que se ocasionen”.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.