Policía Local
 

El SIPOL denuncia “hechos gravísimos” en el Tribunal de Selección para la plaza de Inspector de la Policía Local de Santa Pola

 
Lunes 20 de mayo de 2019 0 comentarios
 

Según una nota informativa remitida al medio, el Sindicato de Policías Locales de la Comunidad Valenciana (SIPOL) denuncia que “algunos miembros del Tribunal de Selección – para la plaza de Inspector de la Policía Local de Santa Pola- tienen relación directa o indirecta con el marido de una alta funcionaria del Ayuntamiento de Santa Pola, que aspira al puesto, y que desde el primer momento ya se rumoreaba entre todos los aspirantes que querían “colocarlo””.

Desde el SIPOL, aseveran que han decidido denunciar públicamente lo que está sucediendo en el proceso de selección de Inspector de la Policía Local del municipio.

En primer lugar, quieren aclarar, que el SIPOL no está presente en la Policía Local de Santa Pola, ni tiene nada que ver “con el conflicto que se vive actualmente” entre esta fuerza de seguridad y la Corporación. “Nosotros defendemos única y exclusivamente a dos de los cinco opositores que todavía se mantienen aprobados en el proceso de selección”, declaran, queriendo dejar claro que éstos “pertenecen a localidades totalmente distantes geográficamente de Santa Pola, por lo que son ajenos a ningún conflicto interno. Únicamente, son opositores que se han esforzado enormemente para llegar hasta aquí y que están viendo situaciones que ponen en serio riesgo su esfuerzo, al poner en seria duda la imparcialidad y objetividad de algunos miembros del Tribunal”.

Del mismo modo, también quieren dejar claro, “que otros miembros del Tribunal están actuando con total profesionalidad”.

En concreto, denuncia el SIPOL que el presidente del Tribunal, “es amigo del aspirante que, desde el principio, se rumoreaba que querían “colocar”. Aspirante que, a su vez, es el marido de una de las más altas funcionarias del Ayuntamiento de Santa Pola”. Para el SIPOL, esta situación “es un auténtico insulto al resto de aspirantes, porque todos sabemos la relación de más de veinte años que existe entre el presidente del Tribunal y el aspirante a “colocar””.

Coincidencias
Manifiestan en el comunicado del que se hace eco el Periódico Santa Pola que “se da la casualidad, además, de que cuando el marido de la alta funcionaria aprobó su plaza de Policía Local en una localidad lejana a Santa Pola, el jefe de la Policía Local y miembro del tribunal en esa oposición, también era el mismo que ahora nombran presidente del Tribunal para la plaza de Inspector, por lo que sus logros profesionales siempre han coincidido con que esta persona esté en el tribunal de selección”.

Para el SIPOL, “ya es casualidad” que concurra esta situación, “cuando en la Comunidad Valenciana existen 542 municipios donde opositar a Policía Local, y centenares de mandos que pueden for mar parte del tribunal de selección”. “Estas dos personas, casualmente”, agregan, “siempre coinciden como miembro de tribunal y aspirante en los municipios donde consiguen sus logros profesionales”.

Además, añade el SIPOL, que “el hijo del presidente del Tribunal de Inspector figura en las listas de admitidos para ocupar puestos de Agente de la Policía Local de Santa Pola, proceso selectivo que se está realizando paralelamente con el de Inspector y en ese tribunal de selección está como miembro del mismo la alta funcionaria del Ayuntamiento, que es la esposa del aspirante a “colocar” en la plaza de Inspector”.

Recusaciones
Estos hechos descritos por el SIPOL, “directamente son causa de abstención en los tribunales de selección, al tener ambos conforme al art. 23 de la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, interés personal en el asunto de que se trate o en otro de cuya resolución pudiera influir la de aquél”. Por este motivo, son de la opinión de que “deberían haberle notificado tales hechos a la alcaldesa, para que esta los apartara del proceso”.

Continúan en su nota citando el art. 23 de la Ley 40/2015, en el punto en que resalta “que la no abstención en los casos en que concurra alguna de esas circunstancias dará lugar a la responsabilidad que proceda”. “Por todo ello”, inciden, “estos dos aspirantes que defendemos, han procedido a recusar, por escrito, al presidente del Tribunal del puesto de Inspector y han solicitado la paralización del proceso hasta que se resuelvan la recusaciones presentadas”.

Por otro lado, también se ha procedido a recusar al secretario del Tribunal, “otro alto funcionario del Ayuntamiento de Santa Pola, que trabaja codo con codo con la esposa del aspirante que presuntamente intentan “enchufar””, aseveran. “No sólo por esa supuesta amistad se ha recusado al secretario del Tribunal, también porque durante la reunión mantenida hoy, día 20 de mayo, en el Ayuntamiento, con la presencia de todo el Tribunal y de todos los aspirantes, el secretario del Tribunal, tras una acalorada discusión con los dos aspirantes que representamos, ha tenido la desfachatez de “advertir” (por decirlo así, de momento, mientras nuestro gabinete jurídico lo estudia) a uno de los aspirantes que defendemos, que va a proponer que lo expulsen de la oposición, por exigir transparencia y que se respeten sus derechos constitucionales de acceso a la función pública en condiciones de igual, mérito y capacidad”, pormenorizan en la nota remitida al Periódico.

“Hechos gravísimos”

Para el SIPOL, estos hechos son “gravísimos”, por lo que destacan la imposibilidad “de que el proceso selectivo siga adelante hasta que no se resuelva la recusación por la Sra. alcaldesa de estos señores y se les aparte del proceso selectivo”. Apuntan, además, que “si bien, y vista la acalorada discusión que mantuvieron estos dos señores con los aspirantes que representamos, creemos que, con toda temeridad, van a intentar seguir el procedimiento a cualquier precio y suspender a nuestros representados”.

También denuncian la extrema urgencia que tendría el presidente del Tribunal “por terminar el proceso, convocando las distintas pruebas sin ni siquiera respetar las mínimo 48 horas hábiles entre prueba y prueba que establecen las bases, por lo que también se ha presentado un recurso contra dicha resolución, ya que, descaradamente, vulnera las bases y es contraria a derecho”. “Desconocemos a que se debe la extrema urgencia”, enuncia el SIPOL, “aunque pensamos que puede tener mucho que ver con el proceso electoral que, actualmente, se está produciendo y con el miedo a que la actual alcaldesa, o el alcalde o alcaldesa que salga de las próximas elecciones, acabe apartándolos del tribunal de selección”.

Todos estos hechos has sido puestos en conocimiento de la Alcaldía del Ayuntamiento de Santa Pola, a través de un escrito presentado en el Registro de la villa marinera, “solicitándo que paralice el proceso de selección de Inspector de Policía Local hasta que tome posesión la nueva Corporación que salga del proceso electoral del próximo 26 de mayo, y que sea esta, bien esté formada por la actual alcaldesa o por cualquier otro candidato que se presente, la que de manera sosegada y sin presiones tome la decisión que corresponda sobre los miembros del Tribunal que han sido recusados y sobre todo lo que está aconteciendo en el proceso de selección”, concluyen.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.