SINDICATOS
 

El SEP denuncia la “falta de asistencia jurídica” a los policías

 
Viernes 11 de agosto de 2017 0 comentarios
 

El Sindicato SEP de Alicante ha presentado un escrito-denuncia ante la Concejalía de Seguridad Ciudadana, de la cual es responsable la alcaldesa socialista, Yolanda Seva, por la falta de asistencia jurídica a los Policías locales en el ejercicio de sus funciones como empleados públicos.
Le recuerdan a la alcaldesa la obligación legal que tiene el Ayuntamiento, y ella como máxima responsable de la Policía, de poner a disposición de todos los agentes y mandos de un servicio jurídico especializado.
Para el SEP, esta cuestión no se trata de una voluntad política de quien dirige la Administración sino de una obligación legal impuesta tanto por normativa específica de Policía como por normativa estatal pues así se establece en el Decreto 25/1998, de 10 de marzo, del Gobierno Valenciano, por el que se regula la Norma-Marco sobre estructura,organización y funcionamiento de los Cuerpos de Policía y en Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).
“Por lo tanto se trata de un derecho que tenemos por ley que debe ser efectivo. Nadie nos está regalando nada en este sentido” apunta el Sindicato.

Pasa a Servicios Jurídicos
Además para el SEP “no nos sirve cualquier defensa jurídica si no es aquella que tal y como establece la legislación esté especializada en Juzgados y Tribunales. por lo que no nos vale que nos digan que será el ayuntamiento quien dispense este servicio pues los técnicos del ayuntamiento no están especializados en estos menesteres, al menos en materia de policía donde una buena defensa es crucial pues la acusaciones a las que los agentes se enfrentan tienen consecuencias jurídicas graves”.
Además no entiende porqué este servicio se ha prestado siempre y ahora no.

Poco ético
“Nos parece poco ético que no se nos haya informado, a los sindicatos y a la plantilla en general, de que ya no se disponía de este servicio y nos hayamos tenido que enterar por un compañero que ahora mismo se está sufragando su propia defensa. No entendemos nada de lo que está pasando”.
Pero es que además el SEP ve con preocupación cómo para otros casos, no policiales, sí que la Corporación ha dispuesto y contratado una asistencia jurídica especializada y externa al ayuntamiento, sin escatimar en coste alguno. “Nosotros no somos menos que nadie, por lo menos que nos atiendan con la misma celeridad con la que han atendido otras asistencias jurídicas, especialmente a cargos públicos”, apostilla el SEP.
EL SEP le pide a la alcaldesa, como máxima responsable de la policía local “que se ponga a trabajar en este tema” y lo “resuelva de una vez por todas y que cumpla con lo establecido en la legislación en esta materia pues de no ser así el SEP se pregunta “qué garantía tiene un policía, en su trabajo, si al final tiene que actuar sabiendo que nadie le va a defender o va a tener una defensa no especializada”.
Por último el SEP le informa a la alcaldesa que iniciará todas las acciones sindicales que estime oportunas para que el Ayuntamiento haga efectivo nuestro derecho a una defensa jurídica especializada. “Entre estas acciones tenemos claro que exigiremos al ayuntamiento el reintegro efectivo del coste económico al que tengan que hacer frente los integrantes de la policía local por tener que asumir ellos lo que por derecho les corresponde”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.