EDUCACIÓN
 

El segundo colegio, público, de Gran Alacant inicia su construcción en 2017

 
Viernes 29 de enero de 2016 0 comentarios
 

Buena, muy buena noticia la que llega para todos los vecinos de Santa Pola, especialmente para los residentes en Gran Alacant, pues la Conselleria de Educación ha publicado la resolución con respecto a la construcción de nuevos centros educativos en la Comunidad Valenciana. Loli Tomás, concejala de Educación, recordaba la casi histórica demanda de un segundo colegio para este barrio “pero, realmente, el nuevo centro se ha puesto en marcha a comienzos de esta legislatura, desde el 15 de junio, ya que considerábamos que es una necesidad absoluta”.
Quería hacer Tomás un pequeño cronograma desde la cesión de los terrenos para un colegio “que no era público, sino concertado. Un Centro de Iniciativa Social (CIS)”. Vistas las necesidades de población, “el equipo de Gobierno consideró que lo que hacía falta era un colegio público”. Tomada esta determinación, se realizaron los trámites para revertir la nomenclatura de los terrenos cedidos a Conselleria “y que pasasen a ser para un centro público, no uno concertado”.

En tan solo seis meses
El pasado 31 de julio se envió, además, “una notificación a Conselleria con el listado de las deficiencias educativas que tenía la villa. Fundamentalmente, la construcción del segundo centro en Gran Alacant y la reconstrucción del Hispanidad”. A tenor de estos datos, se mantuvo una reunión con el secretario de Educación autonómico, “más una ronda de reuniones con Planificación Educativa e Infraestructuras Educativas”.
Poco antes de las pasadas fiestas, el 11 de diciembre, se volvió a requerir al Consistorio para que mandase el listado de necesidades “concretamente, desde otro departamento de Conselleria, con lo que el 17 de diciembre volvió a salir el informe”. Previamente, las conversaciones mantenidas habían arrojado una noticia esperanzadora: “para este curso sería demasiado precipitado la construcción, toda vez que hay un orden de preferencias establecido. Sin embargo, nos confirmaron que nuestro colegio era prioridad uno”.

Prioridades
Desgranaba la edil el orden de prioridades. La primera, aquellos centros que están constituidos únicamente por barracones y llevan, al menos diez años; la segunda, centros antiguos que precisan de una nueva construcción “porque se caen a pedazos”; lugares donde la saturación en las aulas “sobrepasa límites” y, seguidamente, aquellos que tienen parcialmente algunas unidades en barracones y otros que adolecen de ciertas obras.
Con los datos de prioridades sobre la mesa, y volviendo al listado remitido, “éste dice, en nuevas construcciones y adecuaciones de colegios e institutos, que se estima el inicio de obras para el primer semestre de 2017. Es decir, entre enero y junio del año que viene”. Quería poner la concejala un dato sobre la mesa y no era otro que el número de alumnos en toda la Comunidad que cursan estudios en barracones: 7.080, “siendo 13.549 los alumnos que, como los del Vicenta Ruso, tienen parte de sus clases en barracones”.
Recalcaba la edil que “a nosotros nos hubiera gustado que la fecha se adelantase, pero hay que tener en cuenta las prioridades y el presupuesto de que se dispone”. De todos modos, una grandísima noticia, “máxime cuando lo hemos podido conseguir en tan solo seis meses”.

Hasta tres líneas
En cuanto al nuevo centro, Conselleria desea que tenga “un máximo de tres líneas las que estén implantadas, es decir, tres aulas por curso. Una capacidad de alrededor de 400-450 alumnos”. En opinión de Tomás, “el colegio nacerá casi pequeño, por lo que aprovecharemos la oportunidad para pedir el instituto”. Instituto que se ubicaría en la parcela municipal anexa al Vicenta Ruso, “que también tiene unas actuaciones pendientes de realizar”.
El colegio nuevo, recordaba Loli Tomás, “iría ubicado en la parte de arriba, porque no es conveniente dos centros de Primaria juntos, máxime cuando hay muchos niños que se tienen que desplazar todos los días en autobús por las dificultades orográficas que presenta Gran Alacant”.
Nuevamente, se acudirá a Valencia “para exigir lo que el anterior equipo de Gobierno no hizo y que nosotros, en este plazo tan corto, hemos logrado a base de preocupación e insistencia”. Se explica la edil este éxito “por el interés y la insistencia, además de escuchar y recoger las necesidades que tiene la gente. Nos lo propusimos y, por lo menos, ya tenemos algo”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.