PESCA Y MEDIO AMBIENTE
 

El sector pesquero se vuelca en la pesca sostenible

 
Viernes 4 de noviembre de 2016 0 comentarios
 

La Cofradía de Pescadores de Santa Pola está trabajando en un plan que atacará de raíz el problema de la sobrepesca en los caladeros. Hace más de un año, biólogos, patrones y Cofradía unieron fuerzas para redactar una propuesta de Plan de Gestión, el cual se centra en definir y diseñar una serie de zonas vedadas, temporalmente o de forma continua, con el objetivo de proteger biodiversidad, juveniles y reproductores.
Estas zonas de veda temporal serían aplicables tanto a la flota de arrastre, como a las busas. De hecho, se contemplan dos propuestas diferenciadas, en las que se añaden también mecanismos que afectan a todos. Recordar aquí que el arrastre sólo puede echar las artes en fondos limpios, arenosos, donde no haya presencia de flora, rocas o lechos coralinos que puedan llegar a enganchar y destrozar unas redes que valen decenas de miles de euros.
Estas “vías”, presentes en los caladeros, es territorio de los barcos de arrastre. La flota, por añadidura, tendría en sus caladeros vedas temporales, lo que ayudaría a recuperarlas, independientemente de la fecha del parón biológico. Vedas que se establecerán, sobre todo, cuando se sabe que aparecen tanto juveniles como reproductores. Sin embargo, y si se contempla el fondo marino como si de un relieve se tratase, existen lomas, mesetas y laderas, que son los nichos de cría y engorde del pescado, donde además se concentra una gran biodiversidad. En dichas zonas, donde no puede faenar el arrastre, sí que se pueden hacerlo las busas o artes menores, con el peligro de poder dejar esquilmados los mencionados nichos.

Protección de habitats
A través de esta medida, se busca la protección de estos hábitats heterogéneos, generadores de biodiversidad y acumulación de individuos. También se garantizaría que los reproductores pudieran ganar en tamaño, aumentando también sus puestas y permitiendo una procreación mayor de estas especies.
No se contempla, en principio, una acción sobre motorizaciones o tamaño de las artes, con el objetivo de intentar una pesca más eficiente, según algunos estudios. El plan mantiene y se remite en este apartado al obligatorio cumplimiento de la normativa europea, como no puede ser de otra manera.
Calculan desde la Cofradía que, aunque sí podría disminuir sensiblemente el número de capturas en primer término, no es la idea principal, “puesto que el objetivo es que se regeneren poblaciones como la pescadilla, cigala, gamba roja y blanca, bacaladilla o salmonete. De hecho, pretendemos que aumenten, siempre que dejemos que los juveniles sean más grandes y que se pesque más biomasa”, explica Just Baile, biólogo.

Comercialización
Paralelamente, apuntaba Ángel Luchoro, patrón mayor de la Cofradía, “el Plan de Gestión incluye medidas que garantizarían la comercialización”. Hay especies que se pueden conservar congeladas en muy buen estado, tales como el pulpo, la sepia o el marisco en general. “Nuestra idea es preparar un proyecto que permita conservar, mantener precios y poder mejorar la comercialización”.
Estamos hablando, en ese caso, de la inclusión en el Puerto de Santa Pola de industria transformadora, “aunque sea simplemente, corte, limpieza, congelado y envasado”. Eso, a su vez, crearía un nuevo nicho de generación de empleo, pues se necesitaría mano de obra especializada y “capaz de atender no sólo al procesado, también a toda una línea de negocio, logística, promoción, atención al cliente…”.
Todo este Plan se uniría con el GALP, “que es donde encontraremos fondos, líneas para financiar todo esto”. El objetivo final, sin embargo, “es diseñar una pesca sostenible mediante la debida gestión de los recursos y hacer que la actividad empresarial sea también sostenible y mejore su comercialización”, apunta el patrón mayor.
Finalmente, no hay que dejar de lado que, otro de los grandes objetivos del GALP, es intentar “abrir la comercialización de otro tipo de especies, garantizando la sostenibilidad y abriendo a su vez nuevos mercados”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

CARTAS AL DIRECTOR

Despilfarro de agua
Miguel Ángel Bermúdez 15 de septiembre
PROFES DE RELI UNIDOS
Profesores de Religión de la Provincia de Alicante 15 de septiembre
LAS DOS, LAS TRES
Bernardino Gago Pérez 11 de septiembre
LAS VÍCTIMAS SON NECESARIAS
Pedro Morante Gutiérrez 11 de septiembre
IN MEMORIAM
Vicente Luis Valero 1ro de septiembre

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.