EMPLEO
 

El sector náutico pide formación y medios para ampliar sus negocios

 
Viernes 1ro de diciembre de 2017 0 comentarios
 

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, clausuró la Jornada de Empleo Azul celebrada el jueves 23 de noviembre en el Baluarte del Duque del Castillo Fortaleza de Santa Pola, en la que empresas del sector náutico plantearon a la administración posibilidades para explorar nuevas oportunidades de empleo. Este mismo encuentro se celebró al día siguiente, el viernes 24, en Altea
Durante su discurso, el responsable del Servef ofreció datos que confirman a este sector como uno de los más pujantes. Así, según avanzó, el sector marítimo sostiene actualmente, de forma directa e indirecta, alrededor de 50.000 puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana.
Además, según señaló, el Servef ha podido identificar un crecimiento continuado, estimado en alrededor del 30-40% desde el año 2011 hasta los últimos datos de contratos disponibles para el año 2016.
Nomdedéu se mostró convencido de que “la economía azul y las actividades marítimas pueden ejercer un papel fundamental para avanzar hacia un nuevo modelo productivo más sostenible”. Según el responsable de Empleo, instituciones supraestatales de primer nivel como la OCDE o la Unión Europea han empezado ya a trabajar para promover nuevas oportunidades económicas en el ámbito marítimo.
Este documento, según explicó, subraya el potencial de crecimiento de los distintos subsectores vinculados a la Economía Azul, tanto en términos de valor añadido como en términos de generación de nuevos puestos de trabajo. “Se identifican sectores consolidados -detalló Nomdedéu-, como la pesca, el transporte marítimo, pero también otros innovadores con un elevado potencial de crecimiento como la acuicultura, el turismo y actividades de ocio, las energías renovables o la biotecnología”.
Asimismo, el secretario autonómico subrayó las potencialidades para el desarrollo del sector marítimo. “Somos un territorio con más de 520 kilómetros de costa, ubicados en el corazón de la Mar Mediterránea, y con una larga tradición y experiencia en actividades económicas vinculadas a la mar”, indicó.De esta manera, recordó que el Servef puso en marcha una serie de trabajos y jornadas dirigidas a identificar nuevos nichos de ocupación como la economía verde, la economía naranja (cultura y sectores creativos) o la economía azul vinculada a las actividades marítimas.
Después de la inauguración de la jornada a cargo de la alcaldesa de Santa Pola, Yolanda Seva y la directora Territorial de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Emilia González Carrión, tuvo lugar una mesa redonda con monitores, guías e instructores (como Daniel Parres, de Parres WaterSport, entre otros), que reivindicaron formación específica, con un trato preferencial para los idiomas, y la posibilidad de realizar abundantes prácticas. Además denunciaron el intrusismo que sufre el sector.
La segunda mesa redonda se dedico a profesionales de navegación y mecánica, donde participaron docentes y alumnos de la Escuela Politécnica Marítimo-pesquera de Alicante. La última sesión se dedicó al ‘brokerage’ y los astilleros, centrándose en qué necesita el sector para ser motor económico y creador de ocupación en materia competitiva, laboral y formativa. En este caso, el debate contó con Fernando Piedecausa, de Briconáutica Embarcaciones y Accesorios Santa Pola, y Juan Hernández, de Náutica Boronad. La clausura estuvo a cargo de Nomdedéu.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.