ELECCIONES LOCALES 2019
 

El sábado, día 15, tendrá lugar el Pleno de Investidura

 
Viernes 7 de junio de 2019 0 comentarios
 

Según el Real Decreto 2568/86 de 28 de noviembre (Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades Locales), en su artículo número 37, “las Corporaciones municipales se constituyen en sesión pública el vigésimo día posterior a la celebración de las elecciones, salvo que se hubiese presentado recurso contencioso electoral contra la proclamación de los Concejales electos, en cuyo supuesto se constituye el cuadragésimo día posterior a las elecciones”. Es decir, y en lo concerniente a Santa Pola, que el sábado, 15 de junio, a las 11 horas, tendrá lugar el Pleno de Investidura.

Pero, ¿cómo funciona este pleno? Sigue en el mentado artículo la explicación: se constituye una Mesa de Edad, integrada por los elegidos (21 concejales en total) de mayor y menor edad presentes en el acto, actuando como Secretario el que lo sea de la Corporación. La Mesa comprueba las credenciales presentadas o acreditaciones de la personalidad de los electos y, realizada la operación anterior, la Mesa declarará constituida la Corporación si concurre la mayoría absoluta de los Concejales electos (es decir, 11).

En el art. 40, se remite a la legislación electoral para saber cómo se realizará la elección del primer edil. Pueden ser candidatos quienes hubieran encabezado las correspondientes listas electorales y, si alguno obtiene la mayoría absoluta de los votos (11 en total) puede ser proclamado alcalde.
Si ninguno obtiene dicha mayoría, es proclamado alcalde quien encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares (en este caso, el PP).

Así las cosas, quedan días de negociaciones en los que pueden cristalizar en los siguientes acuerdos:

Número uno: Gobierno en solitario del Partido Popular.
El PP puede llegar a acuerdos con el resto de formaciones (muy probablemente con Ciudadanos y Vox) para que les apoyen, se abstengan en la votación o, como es habitual, se voten a sí mismos. En este caso, ninguna candidatura tendría mayoría absoluta y sería proclamada Loreto Serrano como alcaldesa, al encabezar la lista más votada.

Este escenario se conoce como acuerdo de investidura. Es decir, una o más formaciones apoyan de la manera señalada a una candidatura y, sin entrar en el gobierno, negocian tema por tema, todos los acuerdos en los que sea necesaria una mayoría cualificada (absoluta, en la gran parte de los casos) por parte del Pleno.

Durante los cuatro años, el Partido Popular debería negociar, entre otras cosas, temas del calado como la aprobación de Presupuestos, lo que puede dar lugar a una legislatura compleja e intrincada, en que cada decisión deba consultarse. Tal y como está constituido el Pleno, sólo necesitarían un voto para conseguir la mayoría absoluta y tienen, al menos por cercanía política, dos partidos para negociar (C’s y Vox), que suman cuatro votos.

Número dos: Pacto de Legislatura
Con el mismo sistema de voto que en el punto anterior, el PP negociaría un acuerdo macro basado en los programas con uno o más posibles socios. Daría bastante libertad, porque se tiene la seguridad de la aprobación por mayoría absoluta en el Pleno, aunque haya que negociar en los despachos. Nuevamente, existe la posibilidad de una cierta ralentización en el Gobierno, al no tener asegurada, de antemano, la aprobación de los Presupuestos, entre otros temas.

Número tres: Pacto de Gobierno (Loreto Serrano alcaldesa)
El Partido Popular, como formación mayoritaria, busca un socio para entrar en el Gobierno durante estos cuatro años. Implicaría que, el partido o partidos que entraran en este paco, darían su voto a la investidura de Loreto Serrano como alcaldesa, en primer lugar. En segundo, este partido o partidos (nuevamente, Vox y Ciudadanos como más probables), tendrían delegaciones competenciales en determinadas áreas (negociadas previamente a la investidura). Se aseguran que las grandes cuesiones serían aprobadas y se tendría estabilidad para emprender grandes proyectos.

Número cuatro: Pacto de Gobierno o Pacto de Investidura o Legislatura (otra formación distinta al PP tiene a su candidato como alcalde/alcaldesa)
Este cuarto escenario es más intrincado, aunque no por ello imposible (la matemática política da lugar a extrañas combinaciones). Aquí hablaríamos de un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, con el apoyo externo de Compromís, para hacer alcaldesa bien a Yolanda Seva, bien a Ramón José García. Para no trasvasaralas líneas rojas de Ciudadanos, Compromís daría su apoyo a la investidura y no podría entrar dentro del Gobierno. Vox, además, debería de votar a favor de la investidura de cualquiera de esta dos opciones (bien entrando en el Gobierno, bien no). De hecho, también podría ser la candidata de Vox la alcaldesa.

Aquí hablamos de tendencias de “ciencia ficción”, aunque se desconocen las órdenes que pueden dar los distintos comités de negociación a nivel nacional y provincial. O si habrá tránsfugas o no, como ya pasó en la anterior legislatura, en la que se desmarcaron de las órdenes de la provincial dos concejales de Ciudadanos.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 
 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO CONEJERO, POR FIN!!!
Batiste 14 de agosto
RESONETO DE LA 14ª CENA DE LA LUNA LLENA
Manuel Arroyo Martín 14 de agosto
AGRADECIDO
Ramón Vaquero Alosete 14 de agosto
IL TROVATORE: RESERVAS INNECESARIAS
Carmen Ruiz LLorente 14 de agosto
SE ALIMENTA LA DESESPERACIÓN DE LA GENTE “¡CUÁNTAS VIDAS DESTRUIDAS!”
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor 2 de agosto

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.