PATRIMONIO
 

El PSOE solicita la catalogación, conservación y promoción de las construcciones de piedra seca

 
Lunes 24 de mayo de 2021 0 comentarios
 

El PSOE de Santa Pola, a través de su concejal, José Francisco López, va a realizar una propuesta de resolución para el próximo pleno, para realizar un plan a largo plazo para catalogar, recuperar, mantener, proteger y poner en valor las construcciones, muros y bancales realizados con arquitectura de piedra seca existentes en el término municipal de Santa Pola y promocionar a nivel cultural, deportivo y turístico visitas a los mismos.

Parte expositiva

El Partido Socialista expone que la Constitución Española en su artículo 46 establece que los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

En la ORDEN 73/2016, de 18 de noviembre, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, se declaró bien de relevancia local inmaterial la técnica constructiva tradicional de la piedra en seco en la Comunitat Valenciana.

El artículo 1.3 de la Ley 4/1998, de 11 de junio, de Patrimonio Cultural Valenciano establece que forman parte del patrimonio cultural valenciano, en calidad de Bienes Inmateriales del Patrimonio Etnológico, las creaciones, conocimientos, técnicas, prácticas y usos más representativos y valiosos de las formas de vida y de la cultura tradicional valenciana.

Los artículos 15.5 y 55 de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano establece que se incluirán en la Sección Quinta del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano, con la calificación de Bienes Inmateriales de Relevancia Local, aquellas creaciones, conocimientos, prácticas, técnicas, usos y actividades más representativas y valiosas de la cultura y las formas de vida tradicionales valencianas. Igualmente se incluirán los bienes inmateriales que sean expresiones de las tradiciones del pueblo valenciano en sus manifestaciones musicales, artísticas, gastronómicas o de ocio, y en especial aquellas que han sido objeto de transmisión oral y las que mantienen y potencian el uso del valenciano.

La técnica de la piedra en seco en la Comunitat Valenciana forma parte del patrimonio inmaterial valenciano. Dada su singularidad como parte de los conocimientos y actividades tradicionales de nuestro territorio, constituye una técnica constructiva surgida de una economía de subsistencia ligada a otras actividades agrícolas y ganaderas y que ejemplifica el aprovechamiento de los recursos en el entorno, por lo que procede aplicar esta figura de protección cultural como bien de relevancia local inmaterial.

La piedra seca es una técnica constructiva, normalmente individual, que utiliza piedra de tamaño pequeño y que a veces se corta ligeramente para que se ensamble mejor en la misma. Utiliza pocas herramientas, algunas para la extracción, el transporte y el trabajo de la piedra, puesto que la técnica y la habilidad del factor humano es el componente principal.

En la Resolución de 23 de abril de 2021, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, se convocaron para el 2021 las subvenciones para la catalogación de bienes inmuebles de piedra en seco, así como para promover la recuperación, mantenimiento, conservación y protección de la arquitectura de la piedra en seco en el territorio valenciano.

A la vista del interés público que suscita la protección y promoción de la técnica de la piedra seca y las construcciones de todo tipo realizadas en el pasado con la misma, así como la sensibilización existente hacia nuestro entorno natural.

Acuerdos que solicitan

Por todo lo anteriormente expuesto, el concejal del Grupo Municipal Socialista, propone al Ayuntamiento en el próximo pleno del día 26 de mayo los siguientes acuerdos:

PRIMERO.- Realizar por parte de los servicios municipales implicados un plan a largo plazo para paulatinamente catalogar, recuperar, mantener, proteger y poner en valor las construcciones, muros y bancales realizados con arquitectura de piedra seca existentes en los barrancos y cañadas del término municipal de Santa Pola

SEGUNDO.- Proceder a la inclusión de dichas estructuras y construcciones en el catálogo de protección de bienes de relevancia local de la Conselleria de Cultura.

TERCERO.- Diseñar campañas publicitarias sobre el potencial turístico, cultural, patrimonial y deportivo de las estructuras de piedra seca existentes en Santa Pola por parte del Departamento de Turismo del Ayuntamiento de Santa Pola, así como por parte del Museo de la Mar del Consistorio.

CUARTO.- Estudio para la creación de rutas turístico-culturales para la visita de las construcciones de piedra seca en el término municipal de Santa Pola.

QUINTO.- Inclusión en los presupuestos municipales de cada anualidad de la consignación económica necesaria para poder optar en futuras convocatorias a las subvenciones ofrecidas por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte u otros organismos públicos.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.