POLÍTICA
 

El PSOE piensa que el Ayuntamiento tiene capacidad para dar más ayudas

 
Viernes 29 de enero de 2021 0 comentarios
 

Dentro de la ronda de contactos realizada por el Periódico Santa Pola con todos los grupos políticos con representación en el municipio, hemos podido conversar con casi todos los integrantes del grupo municipal socialista. En la reunión mantenida, este grupo municipal pide sobre todo que se trabaje por las personas del municipio, y que los presupuestos tanto del Ayuntamiento, como nacionales y autonómicos, favorezcan a la ciudadanía, que en estos momentos con la crisis sanitaria que acabará desembocando en una crisis económica es lo que necesita, que los presupuestos vayan destinados con un carácter eminentemente social.
Lorenzo Andréu, portavoz del grupo ha matizado que “básicamente lo que queremos es que se haga un esfuerzo sobre todo en el área social y que se prescinda de algunas cosas que en estos momentos no son prioritarias”.
Para Yolanda Seva, concejal municipal y diputada nacional, ahora no es el momento de invertir en lo material, ya que eso se podrá realizar a lo largo de esta legislatura, “podríamos pedir muchísimas inversiones que hacen falta en Santa Pola pero este año tan duro es para que se trabaje por y para las personas, los colectivos desfavorecidos tienen que tener cubiertas sus necesidades”.
La pasada semana tuvieron una comisión de Hacienda, en la que se trató la prórroga del capítulo cuatro. Van a realizar propuestas para que ese capítulo se modifique en favor de dar atención a las personas que precisen cualquier ayuda o tengan necesidad, y puedan ser cubiertas con esa partida presupuestaria, es decir, destinándose a inversiones sociales afirma Loli Tomás, concejal del PSOE. Y también que se utilice para reactivar económicamente el municipio, apoyando al sector que lo precise, comercio, hostelería, cultura y ocio, añade Yolanda Seva.
Desde el PSOE declaran que a principios del pasado mes de abril presentaron un paquete de medidas, una línea de subvenciones para los autónomos que en aquel entonces no se tuvo en cuenta por el equipo de Gobierno. “Los motivos por los que no se llevó a cabo no sabemos cuáles son, pero pensamos que sería bueno que se volviera a retomar, se le diera una vuelta y se pudiera aplicar. Les presentamos las propuestas con bases incluidas. Vamos a volver a pedir que se considere este tema, más aún cuando se ha vuelto a cerrar la hostelería. Sabemos que hay ayudas que vienen tanto a nivel nacional como autonómico, pero mejor si también se pueden sacar unas ayudas a nivel de Diputación y municipal”.
Seva apunta que la Generalitat Valenciana acaba de anunciar unas ayudas de 340 millones de euros que vienen ligadas también a los ayuntamientos y diputaciones provinciales. “Esperemos que todas las administraciones puedan poner su parte, y que no ocurra como por ejemplo con el fondo de cooperación en el que la Diputación de Alicante no aporta a la provincia ningún tipo de soporte económico”.
Respecto a si el Ayuntamiento con el plan de ajuste económico es capaz de poder sacar líneas de subvenciones Yolanda piensa que sí es posible, que se pueden sacar de partidas que debido a los confinamientos y restricciones no se han podido llevar a cabo, “para cubrir esas necesidades sociales que en estos momentos debería de ser lo primordial en cualquier presupuesto de cualquier ayuntamiento, diputación o comunidad autónoma. Ahora mismo hay que priorizar y la prioridad es salvar personas, no como en otras crisis que salvamos entidades bancarias”. Lorenzo Andreu declara que desde el punto de vista financiero el Ayuntamiento tiene capacidad más que sobrada y suficiente para poder hacer ese tipo de cosas, y pone como ejemplo que “el propio departamento de intervención hace una previsión de un superávit de unos 2 millones de euros, a pesar de que llevamos el presupuesto prorrogado de 2018, y a pesar del plan de ajuste por el que el Gobierno central ha suspendido la regla de gasto, por lo tanto se podría hacer un sobre esfuerzo. El Ayuntamiento a día de hoy tiene capacidad y pulmón para poder desarrollar este tipo de propuestas”.
Para los socialistas ahora no es el momento de valorar la gestión del Gobierno municipal si no de arrimar el hombro, y más tarde llegará el momento de valorar la gestión ya que esto no ha acabado y queda mucho por hacer y decisiones por tomar que les gustarán más o menos. Declaran que “hemos ofrecido nuestro apoyo al Gobierno municipal. Con la alcaldesa hemos estado en contacto continuo y si hay cosas que se pueden criticar no lo vamos a hacer ahora mismo, tenemos que estar todos a una. Le dimos nuestra palabra a la alcaldesa, tienen nuestro apoyo en ese aspecto y lo vamos a seguir manteniendo hasta el último momento. Nosotros les hemos hecho llegar aportaciones e ideas, si se han tomado o no en consideración ellos tendrán que explicarlo en su momento, ahora mismo vamos a ser fieles a nuestra palabra”.
En cuanto a la gestión que está realizando el Gobierno de la nación en esta inesperada pandemia, el PSOE explica que se han tomado decisiones complicadas y difíciles para prevenir y luchar contra el virus, y que tuvieran las menos consecuencias posibles. En los últimos tiempos en los que han aumentado los casos incluso en nuestro municipio, entienden que hay muchos sectores enfadados “y tienen sus motivos porque es el pan de sus casas”, pero “ahora es el momento de salvar vidas”. Destacan la inyección de ayudas aprobadas hace unos días para intentar paliar las consecuencias de las restricciones así como a la prórroga de los ERTE. “A nuestro parecer se ha hecho una gestión adecuada tanto en el Gobierno nacional y autonómico como ahora a nivel municipal. Los único que puedo decir es que a nivel municipal falta un poco de información, creo que la ciudadanía y los grupos municipales deberíamos de estar más informados de cómo se están desarrollando los efectos de la pandemia en nuestro municipio”.
Tanto Paqui García, como Ángela Pérez están totalmente de acuerdo con el resto de sus compañeros de partido, “es algo que hemos tenido súper claro desde el inicio de la pandemia, no lo íbamos a utilizar para hacer sangre, ahora tenemos que remar todos a una”. “Hay muchos vecinos afectados por esto y no es el momento de valorar, es el momento de aportar y sobre todo ayudar a las personas que lo necesiten”.
Durante el periodo que llevamos de legislatura, para los socialistas la relación con el equipo de Gobierno ha tenido sus tira y afloja. Está siendo una legislatura complicada, ya que en el 2019 tuvimos la DANA, posteriormente “Gloria”, y luego la pandemia, por lo que “hemos intentado ayudar lo más posible, eso no quita que somos un grupo en la oposición y tenemos que hacer la crítica política de los temas que creemos convenientes. Somos la oposición y lo tenemos claro, y el equipo de Gobierno también lo tendría que tener claro, ya que en ocasiones parece que están haciendo oposición a la oposición en alguno de sus comentarios”. “Seguiremos presentando registros y mociones, así como fiscalizando la gestión del gobierno municipal” finaliza Seva.

Propuestas mejoras o cambios para Santa Pola

En opinión del grupo ahora no es el momento de realizar propuestas de inversiones importantes o cambios estructurales, creen que como han declarado al principio tenemos que pensar en las personas y en la salud, y después en la economía de todos los sectores, creen que ahora las grandes inversiones están de más, “presentaremos alguna propuesta que se quedó pendiente cuando nosotros estuvimos gobernando” pero vuelven a reiterar “vamos a dedicar todo el esfuerzo a salvar personas, familias y vecinos de nuestro pueblo que hoy lo están pasando realmente mal”.
Lorenzo Andréu declara que tienen una consigna clara de su presidente que para ellos ha sido bastante coherente, “que todos los grupos socialistas que estuvieran en la oposición apoyáramos los presupuestos municipales nos gustaran más o nos gustaran menos, ahora no es el momento de rencillas políticas, y por eso nosotros vamos a hacer caso al mandato del presidente cuando se vayan a aprobar los presupuestos”.
En cuanto a la gestión del proceso de vacunación en nuestra comunidad, Yolanda Seva cree que ha sido fabulosa. “ya se están poniendo segundas dosis y creo que la Comunidad Valenciana es pionera en la vacunación y que debemos de tener esa luz de esperanza, la vacuna es la esperanza para todos. Pero de la misma manera tenemos que ser responsables y continuar cumpliendo las medidas sanitarias que desde la Generalitat Valenciana y desde el Gobierno central nos indican, se está viendo que las Navidades nos está pasando factura, los casos han aumentado y tenemos que seguir siendo responsables, la responsabilidad es tanto de los que nos gobiernan como de cada uno de nosotros” concluye.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.