INFRAESTRUCTURA
 

El Proyecto Ora convertirá más de 1.200 plazas de aparcamiento en zona azul

 
Viernes 3 de agosto de 2018 0 comentarios
 

El aparcamiento en Santa Pola se ha convertido en uno de los temas estrella de la temporada estival, y es que en esta época del año resulta prácticamente imposible encontrar un estacionamiento por la cantidad de turistas que llegan a la zona. Esto crea tensión en los conductores que tienen que desplazarse una mayor distancia, y estar más tiempo circulando, para poder dejar su vehículo. La Universidad de Alicante (UA) ha realizado un estudio de demanda para la implantación de un servicio de estacionamiento regulado en la ciudad de Santa Pola que ha sido encargado por parte del gobierno local. A lo largo de toda la memoria se destaca que existe una posibilidad viable de convertir 1.281 plazas en zona azul en cinco puntos de referencia en el municipio como son el puerto comercial (con 444 aparcamientos), el este y oeste de la zona centro (363), Playa Lisa y Gran Playa (368), y la zona de playas de la Avenida Santiago Bernabéu (106).
La zona azul solamente estaría activa desde el 15 de junio al 15 de septiembre, al tratarse de los meses de mayor afluencia de personas a la villa marinera. El horario comenzaría a las nueve de la mañana y se alargaría hasta las nueve de la noche, con una limitación de estacionamiento de cuatro horas. Esta nueva regulación afectaría al 23% del total de las plazas de aparcamiento que se encuentran en las diferentes zonas analizadas en este estudio. Pero no es la única novedad que se implementaría al pasar del papel a la vida real el ‘Proyecto Zona Ora’, y es que la UA también ha valorado la posibilidad de incluir tanto una zona verde como una zona naranja que estarían en funcionamiento durante todo el invierno, del 16 de septiembre al 14 de junio. El horario establecido será de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 20 horas, mientras que los sábados tan solo estará de 9 a 14 horas.
El centro del municipio es una de las localizaciones con mayor tránsito de gente y donde está uno de los corazones más importantes de la vida santapolera. La zona del centro sería el lugar escogido para la implantación de estas dos zonas. La verde afectará a 487 plazas de estacionamiento, tendrá una limitación de dos horas como máximo, y estará destinada a mejorar el índice de rotación del centro. Por su parte, la zona naranja del centro abarcará 157 plazas que protegerán al residente, ya que estos no tendrán limitación en el tiempo estipulado en sus estacionamientos, mientras que los visitantes tan solo podrán dejar su vehículo durante dos horas. La zona naranja es sinónimo de equilibrio entre residentes y visitantes.

Estacionalidad
Este estudio de la UA refleja el fuerte comportamiento estacional que se da en Santa Pola, pues existen diferentes pautas de movilidad en invierno que en verano, donde la zona centro tiene unos porcentajes medios de ocupación que oscilante entre el 62 y el 92%, donde los ejes comerciales alcanzan valores de plena ocupación a lo largo de buena parte del día. Además de tener unos índices de rotación bajos en los que no favorece ni la dinamización comercial, ni la accesibilidad, ni el reparto más equitativo del espacio urbano. Esta situación producirá una saturación del estacionamiento en el futuro, donde se rondarán valores de ocupación superiores al 90%. Esto llevará a los conductores a cometer ilegalidades, lo que implicarán complicaciones en la fluidez del tráfico.
Las conclusiones del estudio reflejan que la regulación más adecuada para los ámbitos de playas de Santa Pola es aquella que regula la primera línea de playa, pues los segundos residentes pueden encontrar plazas de aparcamiento en calles próximas, mejorando con ello la posibilidad de acceder directamente a la playa por parte de los visitantes y turistas. Estas medidas favorece el cambio hacia los modos más sostenibles, por lo que propicia un menor abuso del vehículo privado, buscando el aumento del índice de rotación para satisfacer la mayor demanda posible. Este informe está disponible en la página web del Ayuntamiento para que la ciudadanía pueda consultarlo y realizar sus propuestas.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.