PARTIDO POPULAR
 

El PP pide un Pleno Extraordinario para abrir el centro al tráfico

 
Viernes 11 de agosto de 2017 0 comentarios
 

El Partido Popular de Santa Pola pedirá la convocatoria de un Pleno Extraordinario y Urgente en el que se contemple la inclusión de una propuesta, encaminada a la apertura inmediata al tráfico rodado, en horario de 7 de la mañana a 7 de la tarde de las siguientes calles: Tramo de la calle Dean Llopez con María López; tramo de la calle Almirante Antequera desde la calle Sacramento hasta la calle Poeta Miguel Hernández; calle del Muelle; calle Cervantes, tramo desde la calle Sacramento hasta calle del Muelle.
Del mismo modo, además de esta apertura, piden que el Pleno se pronuncia a favor de la creación de una mesa de trabajo para tratar el “Plan de Humanización” con la participación de todos los grupos políticos de la Corporación así como del tejido comercial, asociativo y empresarial de Santa Pola, a través de sus representantes.
Finalmente, solicitarán publicitar la resolución de estos acuerdos para conocimiento general de la población.

Para el lunes que viene
Amparándose en el artículo 46.2 de la Ley 7/1985 de 2 de abril de Bases de Régimen Local, donde se afirma que el Pleno celebra sesión extraordinaria cuando así lo decida el Presidente o lo solicite la cuarta parte, al menos, del número legal de miembros de la Corporación (hecho que cumple el PP de Santa Pola), más el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, en su artículo 78, los ediles del PP esperan que el Pleno sea convocado por la alcaldesa con celeridad.
“Teniendo en cuenta las fechas en las que nos encontramos y que las medidas a adoptar deben realizarse con prontitud para que sean efectivas”, proponen la celebración del mismo este lunes, 14 de agosto, a las 10 de la mañana (o a cualquier otra hora si resultara imposible celebrarlo en la hora propuesta), “con el fin de no producir ningún coste económico adicional a las arcas municipales”, dado que se celebraría dentro del horario de los funcionarios.

Larga lista de motivos
El pasado 28 de junio se puso en marcha el Plan de Humanización. Un Plan que ha propiciado para el PP un palpable efecto negativo sobre el municipo y, “en particular, sobre el pequeño y mediano comercio”. Un efecto negativo “palpable” por cuanto ha provocado que nadie, ni los vecinos ni los visitantes, “tengan acceso a los comercios y negocios de la zona centro”, declaran.
El pequeño y mediano comercio es el motor impulsor de la economía, generando el 80 por ciento del empleo; “por lo tanto, un pilar básico del desarrollo social y económico. Cualquier variación que se produzca en los sentidos de circulación, aparcamientos y/o infraestructuras puede romper el delicado equilibrio que existe entre los clientes y los establecimientos comerciales y de hostelería”.
Habla el PP de la importancia de la fidelización de la clientela, “que se consigue a base de mucho trabajo y esfuerzo a lo largo de muchos años. Un municipio se consolida por las infraestructuras creadas para dar calidad de vida a los ciudadanos. Tener comercios accesibles para todas las personas, sea cual sea su capacidad física ha sido una de las preocupaciones de los propios comerciantes para la fidelización de sus clientes”. Destacan, además, el esfuerzo realizado por los comerciantes para dotar a sus negocios de una accesibilidad total.

Proveedores sin acceso
El acceso de los proveedores es crucial para el comercio, y el transporte es fundamental para la vida cotidiana, “por lo que, si pretendemos “humanizar” el centro de nuestro pueblo cerrándolo al tráfico rodado durante todo el día, lo único que se está consiguiendo es que nadie, ni posibles compradores, ni visitantes, ni proveedores, puedan acceder a los negocios de dicho centro”.
No quieren olvidarse de la problemática con los residentes de las calles cortadas al tráfico, “que no pueden acceder a sus viviendas para carga y descarga e, incluso, se ponen trabas a las personas con movilidad reducida, al haberse instalado vallas en el acceso a las referidas calles”, explican.

No es positivo
La experiencia durante este mes y medio aproximadamente de puesta en marcha del Plan “no es todo lo positiva que cabría esperar”, señalan, apoyándose en que las cifras de negocio están bajando en porcentajes preocupantes, “que en algunos casos llega a superar el 25 por ciento de bajada en ventas respecto a años anteriores”. Ello puede provocar no sólo un “desastre económico sino la pérdida de empleos”, aseguran.

El tráfico
Por este motivo, quieren imprimir “un giro a la situación” que avoca al cierre de negocios. Creen que ésta se puede revertir “si se adoptan las medidas adecuadas, paliando parcialmente las consecuencias negativas que está produciendo la “humanización”. Una de dichas medidas , la apertura de calles, tiene en cuenta las configuración de nuestro pueblo “que le hace diferente a otros y por tanto las propuestas que vayan encaminadas a humanizar nuestro centro deben ser especialmente pensadas, sensiblemente desarrolladas y previamente consensuadas”.
Recuerdan que Santa Pola posee dos grandes arterias circulatorias y varias de mediana capacidad que la atraviesan, “por lo que cualquier actuación en cualquiera de ellas altera de forma importante la capacidad de los vehículos que puedan transitar y la fluidez en el tráfico, acentuado además por los problemas de seguridad y de ausencia de aparcamiento”.
Insisten especialmente en que el Pleno Extraordinario va más allá del “tema político, porque estamos hablando de un problema social, económico, de empleo que está afectando a toda la ciudadanía y que se puede paliar en parte con medidas inmediatas que estamos obligados a adoptar con carácter urgente como representantes del pueblo”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.