PARTIDO POPULAR: LORETO CASCALES
 

El PP impulsa políticas “cercanas al ciudadano” y “alejadas del populismo”

 
Viernes 18 de diciembre de 2015 0 comentarios
 

Ustedes se encontraron con lo que podríamos llamar una "España al borde del rescate", por lo que el Gobierno del PP ha tenido que tomar duras medidas para llevarnos a la senda del crecimiento. ¿Cree usted que el electorado es plenamente consciente de la necesidad de esas duras medidas o se está dejando guiar por un, digamos, populismo de renta fácil?

Tomar decisiones difíciles es lo que diferencia a un presidente responsable de otro que no lo es. El Partido Popular, a diferencia del anterior gobierno en un acto de responsabilidad política hizo lo que había que hacer y tenemos que agradecer a toda la ciudadanía el inmenso esfuerzo que hemos hecho entre todos para evitar la quiebra y el rescate de España.

Yo tengo muy claro que no hay política social posible sin una buena gestión económica y gracias a esas medidas, hemos garantizado las pensiones, el sistema sanitario público y la educación pública. Y a pesar de la lamentable situación heredada, hemos sido capaces de desarrollar un amplio programa social y de bienestar que sabemos que tenemos que seguir ampliando porque, al final, lo que más nos importa son las personas.

Además, ahora que la actividad económica de nuestro país está despegando, en 2015 ya hemos bajado los impuestos y nos comprometemos a seguir reduciendo la carga fiscal a los españoles.

Pese a que hemos pasado por un durísimo bache, los números que arrojamos son positivos… ¿cuándo se reflejarán en la ciudadanía, en las familias, en el empleo estos datos?

Todo proceso de recuperación económica tiene varias fases. En estos momentos que la recuperación ya se ha consolidado se está empezando a trasferir esta mejoría a las familias.

La recuperación económica está incompleta y es imperfecta, somos conscientes de ello, pero lo que es innegable es que hay 600.000 personas que han encontrado empleo este año, y que 8 de cada 10 nuevos empleados eran desempleados de larga duración.
Hemos vivido la crisis más profunda de los últimos 50 años y algunos sectores sociales están todavía sufriendo los efectos. Pero los datos son esperanzadores porque hemos sido capaces de cambiar la tendencia. En 2011, el paro aumentaba en un 9.5 % y ahora el paro bajo en un 7.2% y aun así, sabemos que tenemos que seguir mejorando.

En un lapso de cuatro años, se ha pasado de destruir 1.500 empleos diarios a crear 1.500 empleos diarios, ¿qué medidas lleva el PP en su programa para que esos 1.500 se conviertan en 3.000?

Entre 2014 y 2015 se han creado 1.100.000 nuevos puestos de empleo, y es un dato muy positivo que contrasta con los más de 3.500.000 de nuevos desempleados en la última legislatura socialista.

Insisto que somos muy conscientes que debemos seguir trabajando para que la recuperación llegue de una manera homogénea a todas las capas de la sociedad. El compromiso del Partido Popular es alcanzar los 20 millones de trabajadores en el año 2020, cifra a la que llegaremos si seguimos creciendo y creando empleo al mismo ritmo.

Apuestan en su política de empleo por la flexibilidad y la competitividad, ¿ha llegado el momento de crear un modelo de contrato único y de premiar (por ley) con incentivos a los trabajadores?

Una de las reformas que más necesitaba nuestro país cuando Mariano Rajoy llegó al gobierno era la reforma laboral. Existían más de 40 tipos de contratos, y ninguno de ello permitía para crear empleo. El PP lo redujo a dos tipos de contratos, y cuando conseguimos estabilizar la situación económica tan precaria que heredamos, se empezó a crear empleo a un ritmo de medio millón al año.

Somos conscientes que ahora necesitamos crear más empleos indefinidos, por eso el Partido Popular ha presentado una medida para bonificar los primeros 500 euros durante cuatro años de las cotizaciones de los nuevos contratos indefinidos y de aquellos contratos temporales que pasen a indefinidos. Estamos comprometidos con la creación de empleo de calidad.

Hay partidos que proponen un contrato único, del que tanto se ha oído hablar esta campaña, y que sólo es un eslogan (otro más) con fines electorales. Ningún país europeo tiene este tipo de contrato, y no existe ni una sola evidencia que demuestre sus efectos positivos. Además, solo traería mayor precariedad al abaratar el despido. Los experimentos que no los hagan con el trabajo de los españoles.

La temporalidad del empleo debe combatirse desde la reducción de la estacionalidad en el modelo productivo y el contrato único no ofrece ninguna solución a esto. Lo que si que es cierto es que al desaparecer los contratos temporales será mucho más difícil saber cuántos empleos temporales hay en el mercado laboral, aunque esto sea hacerse trampas en el solitario.

El autónomo supone, en la provincia de Alicante, un elevadísimo porcentaje de los afiliados a la Seguridad Social, ¿se mejorarán sus condiciones para hacerlas más competitivas y, sobre todo, para que tenga cobertura de desempleo sin sobrecoste?

Mire, yo tengo un autónomo en casa y sé las dificultades por las que los autónomos han pasado y siguen pasando pero ha habido un cambio considerable en la tendencia.

Durante la última legislatura del socialismo desparecieron en España 336.000 autónomos y 177.000 empresas. Los autónomos tienen un papel clave en la economía de nuestro país y de la provincia de Alicante. El apoyo del Partido Popular a este sector ha quedado patente en muchas iniciativas del gobierno, entre las que cabe destacar la tarifa plana para autónomos, la Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización o, que no deban pagar el IVA de facturas pendientes de cobro por parte de la administración.

El gobierno socialista estimuló una flagrante discriminación de los autónomos, ya que en la peor crisis económica de nuestra historia reciente, no podían acceder a la protección por desempleo, y el Partido Popular lo cambió para que sí tengan esta cobertura. Todo ello ha permitido crear más de 60.000 nuevas altas de autónomos.
Para la próxima legislatura el PP se compromete a impulsar una mayor flexibilidad y capacidad de elección de sus cotizaciones, y a continuar con las medidas de fomento a la competitividad para pymes y autónomos.

Dejando a un lado asuntos tan importantes como la economía o el empleo, la Unión Europea es el garante del Estado del Bienestar, ¿hemos de ceder más soberanía a la UE para que se siga manteniendo y mejorando?

Formar parte de la Unión Europea ha contribuido de manera muy importante a que España sea un país con altos índices de desarrollo social y económico. Junto a ello, y gracias a las reformas estructurales llevadas a cabo por el Partido Popular, hoy España crece a un ritmo del 3,4% cuando la media europea es del 1,5%. Además, 6 de cada 10 empleos que se crean en la Unión Europea se crean en España. Europa es un activo fundamental para el desarrollo de nuestro país, pero también es importante destacar que España es fundamental para que la Unión Europea siga creciendo en bienestar.

Frente a ustedes, tienen formaciones que no son muy entusiastas con la Europa unida, ¿cree usted que sus electores son conscientes del peligro que supone quedar al margen de la Unión Europea?

Hay que ser serios: salir de la Unión Europea y del Euro conllevaría unas consecuencias catastróficas para la economía y para la sociedad de nuestro país. A estas alturas, no creo que ningún partido que tenga una opción real de gobierno se plantee esto. Por ejemplo, algún partido de la nueva izquierda prometía hace poco más de un año salir de la Unión Europea, del Euro y de la OTAN, y ahora han moderado su discurso que ya son irreconocibles y no se plantean una España fuera de la UE. Europa es irrenunciable para el Partido Popular.

Continuando con modelos de estado, el hasta ahora principal partido de la oposición apuesta por la creación de un estado federal en el que no aclara del todo si hay, o no, Monarquía, ¿considera esta postura como un brindis al sol para contentar al electorado de la izquierda más dura? ¿Como otra vuelta de tuerca al populismo?

Tomar este tema como un medio más para obtener votos en las urnas es claramente una falta de seriedad, de compromiso y de lealtad con los españoles.

Para poder cambiar el modelo de estado, primero tiene que haber una idea clara del tipo de país que queremos y, evidentemente, no hay una imagen clara del mismo. Cuando se llevó adelante la Constitución de 1978 había una idea clara del país que se quería y los partidos políticos estuvieron dispuestos a hacer concesiones por el bien de los españoles. Desafortunadamente, ese no es el panorama político que tenemos actualmente en nuestro país. Aunque evidentemente, eso no quiere decir que no estemos dispuestos a sentarnos y a intentar llegar a acuerdos.

Siguiendo con España, el Parlamento Catalán parece haber lanzado un órdago al que habrá que responder, ¿qué medidas propone el PP para garantizar la unidad territorial y administrativa de España?

En el Partido Popular tenemos muy claros cuatro principios innegociables, como son la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de todos los españoles y el cumplimiento de la ley. A partir de esto, estamos dispuestos a iniciar una reflexión conjunta sobre la Constitución y la unidad de España, pero siendo conscientes de que en la actualidad hay muchas divergencias y planteamientos distintos entre los principales partidos. Para nosotros, está claro que España será lo que todos los españoles quieren que sea.

Y, finalmente, ¿considera usted que el Partido Popular es un partido no sólo capaz de ilusionar sino de proponer medidas "realistas y aplicables"? ¿De todo su programa, cuáles son, para usted, las medidas más ilusionantes?

El Partido Popular es el partido de las personas, es el partido que sabe lo que la gente necesita, y ahora es el momento adecuado para seguir impulsando políticas cercanas al ciudadano, que cubran sus necesidades reales y que mejoren la calidad de vida de todos los españoles.

El programa del Partido Popular gira en torno a cinco puntos clave: seguir creando empleo, consolidar el crecimiento económico, mantener y hacer sostenible el estado del bienestar, defender el sistema de pensiones y seguir bajando los impuestos a nuestros ciudadanos.

Desde mi punto de vista es el momento de luchar porque la voz de Alicante, pero para mi especialmente la de Santa Pola llegue al Congreso de los Diputados. Que consigamos el desdoblamiento de la nacional 332 a su paso por Santa Pola y mejorar las entradas y salidas de Gran Alacant. Es el momento de luchar por lo que necesita nuestra provincia que es una mejor financiación. Es el momento de luchar por el agua que tanta falta nos hace y es el momento de pedir más infraestructuras que nos permitan ser más competitivos, que hagan llegar turistas a nuestro pueblo y crear riqueza en Santa Pola. Es el momento de que venga el corredor mediterráneo, seguir desarrollando el AVE en nuestras zona y luchar por la llegada de la zona franca en el puerto de Alicante. Todo esto y mucho más nos ayudará a crear empleo, riqueza y bienestar para las personas que vivimos en Santa Pola que, es al fin y al cabo, lo que de verdad nos importa.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.