El PP no está “para nada de acuerdo” con el trato prestado por parte del Ayuntamiento al Club de Atletismo “al exigírsele, entre otras cosas, que abone el 50% de los gastos extraordinarios de la Policía”, declaraba el edil José Pedro Martínez. El monto de este porcentaje asciende, en palabras del concejal, a unos 6.000 euros. Para los populares, la Media Maratón, “es un evento que pertenece al pueblo de Santa Pola, forma parte de nuestro patrimonio inmaterial y el Ayuntamiento debe apoyar incondicionalmente al Club de Atletismo que, no olvidemos, es una organización sin ánimo de lucro”.
Eventos como la Mitja Marató ofrecen “riqueza material y deportiva”, por lo que la aplicación del nuevo reglamento para la cesión de personal y material les parece injusto, “de hecho, votamos en contra”. No están conformes con el cambio de ubicación producido en la feria del corredor, del Castillo al Parque Sorolla (frente al Eroski), “de gran impacto económico para la villa y que, llevándolo a la periferia, se pierde”.
Elogian, además, la gestión organizativa, económica y deportiva de la carrera y señala que son escasos los recursos económicos (poco más de 6.000 euros) lo que invertiría el Ayuntamiento, “puesto que el resto se hace con recursos y personal propio”. Agradecen, por otro lado, la labor desinteresada de todos los voluntarios del Club.
José Pedro Martínez descubría los datos de 2015 de la Media Maratón, “que contaba con un presupuesto de 246.000 euros (a aportar por el Club), este año es algo similar, pero generaba un impacto económico de entre 350 y 400.000 euros en el pueblo. Además, todo el material viene del Plan de Competitividad”.
Respuesta de Alcaldía
Por su parte, desde Alcaldía y la Concejalía de Deportes quieren aclarar que “a pesar de las alternativas propuestas para su emplazamiento en zonas céntricas, debido a que la carpa que se monta tiene una superficie de 1.000 metros cuadrados, ha sido inviable situarla en zonas como la explanada de las tabarqueras (dado que no se podían realizar los anclajes) o el Castillo (su montaje está prohibido por Patrimonio, algo que se sabe desde enero del año pasado, y que el equipo de gobierno anterior obvió ”.
Subrayan que se planteó, desde el Ayuntamiento, al Club de Atletismo la ubicación de la feria del corredor en los aledaños tanto del Castillo como de la plaza de la Glorieta, mediante el aprovechamiento de la carpa utilizada para las fiestas navideñas y junto con la instalación de stands portátiles. “Pero esta opción no fue contemplada por el Club de Atletismo en ningún momento”. El lunes 18 de enero, llegó al Registro de Entrada del Ayuntamiento un documento de la Dirección de Puertos, en el que se autorizaba la instalación de dicha carpa en la zona de las tabarqueras. “Debido a la falta total de tiempo material para proceder a la reubicación de las instalaciones, que ya se encontraban instaladas en el Parque Sorolla, el Consistorio se ha visto obligado a mantener la actual ubicación de la feria del corredor”, declaran.
Feria ambulante
Además, con el objetivo de favorecer el comercio y el sector terciario local, se instalará una feria ambulante alrededor del Castillo, para así dinamizar la zona centro del pueblo.
También querían aclarar el hecho de que los gastos que va a asumir el Club de Atletismo se corresponden al 50% de los servicios extraordinarios relativos al personal de la Policía Local, haciéndose cargo el Ayuntamiento del 50% restante, así como del 100% de los gastos derivados de la cesión y montaje de las infraestructuras, del personal municipal de Servicios Generales y de los servicios municipales de Fontanería y Electricidad.
Quieren resaltar que “desde la Concejalía de Deportes se ha trabajado muy duramente por conseguir una gestión impecable de uno de los eventos más trascendentes para la villa” y alaban la “fantástica labor del Club”.









