ACTOS 9 D’OCTUBRE
 

El Pleno exige justicia a través de una financiación más justa

 
Viernes 14 de octubre de 2016 0 comentarios
 

Los actos del 9 d’Octubre arrancaron con una declaración institucional leída y celebrada en un Pleno (el cual se vistió de gala para la ocasión). En ella se destacó que esta festividad celebra el día de todos los valencianos y valencianas, sin exclusiones. La elección de la fecha nos remonta a la Reconquista y al rey Jaume I el Conqueridor, allá por el año 1238. Una fruto del consenso y que va a ser recogida como tal en el Estatuto de Autonomía.
La alcaldesa quiso destacar que se trataba de una jornada “de celebración y de orgullo por sentirse valenciano. De consenso, convivencia y tolerancia”. El 9 d’Octubre es un día de afirmación, en el cual todos, “desde el respeto y la concordia”, pueden lucir sus señas de identidad.

A poner en valor
Historia, lengua, cultura, tradiciones y valores que caracterizan a la sociedad valenciana han de ponerse en voz de todos, “puesto que son nuestra gran fortaleza. Del mismo modo que lo son nuestros derechos como ciudadanos”. Por este motivo, y sin dejar de pasar por alto el carácter festivo y lúdico del 9 d’Octubre, se quiso poner en relieve una de las grandes injusticias que afectan a nuestra región: la marginación presupuestaria por parte del Estado.
Por este motivo, el Día de la Comunidad ha de ser también fecha de reivindicación de los derechos de todos, “puesto que cumplimos con nuestros deberes como pueblo solidario, integrador y leal que somos. Este 9 d’Octubre, hemos de exigir una vez más al Gobierno de España, y desde la unidad, que la Comunidad Valenciana deje de ser, con diferencia, la peor financiada del estado”.
Sin duda alguna, para la alcaldesa, este trato es “injusto y contrario a los principios de igualdad y solidaridad que promulga la Constitución. Es un trato discriminatorio que se pone de manifiesto en la financiación y las paupérrimas inversiones que se realizan”. Ya no caben más silencios desde Madrid y una defensa insuficiente de nuestros derechos.

Reivindicaciones
También es tiempo de reivindicar el municipalismo, porque es innegable la implicación de éstos en la consolidación de la democracia, a la vertebración de la comunidad y al autogobierno. “Es momento, en consecuencia, de que la administración local reclame”, como administración más cercana y que más recursos brinda para paliar las necesidades urgentes de la ciudadanía, “una financiación adecuada que permita seguir prestando servicios de calidad”. Cada día, la ciudadanía valenciana ha de mirar hacia atrás y sentirse orgullosa de los pasos que ha dado y mirar “hacia el futuro con ilusión y con la fuerza que nos da el ser una tierra de personas honradas y emprendedoras, que nunca se echan atrás”. Se ha de defender la imagen de la Comunidad Valenciana, “y ponerla de nuevo en valor”.
Tras el acto institucional en el Pleno, tuvo lugar un pasacalles con los miembros de la Corporación, damas y reinas Mayores e Infantiles, así como Pareja de la Tercera Edad y vecinos de la villa, acompañados de la Colla El Freu. Tras el pasacalles, concierto de la Banda Unió Musical en el Templete de la Glorieta y, para cerrar la jornada festiva, mascletà frente al Castillo.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.