TRÁFICO E INFRAESTRUCTURAS
 

El Plan de Humanización se pondrá en marcha el lunes o martes

 
Viernes 9 de junio de 2017 0 comentarios
 

La aplicación del Plan de Humanización se tiene prevista de forma inminente (lunes o martes a todo lo más tardar –en todo caso, antes del día 15 de junio), a falta de la colocación de la señalética (tanto vertical como semafórica –calle del Mar, con Antequera y Dean Llópez, entre otros puntos-). Desde el equipo de Gobierno, adelantaban que los vecinos serán informados tanto de los pormenores del cambio como de la fecha a través de prensa, redes sociales del Ayuntamiento y la Policía Local, que estará pendiente. La intención inicial, a principios de esta semana, era que “estuviera antes del día 15”.
Una de las quejas que han hecho llegar los vecinos de Santa Pola a este medio de comunicación es que el Plan de Humanización se pondría en marcha “de la noche a la mañana”. Un extremo que corrobora la Alcaldía, “aunque previamente habrá una señalización provisional que sea llamativa y que informe a los vecinos. O se hace de un día para otro, o no se hace. No se puede cambiar el sentido a un poco de calle”. La información, insistía, se dará con suficiente antelación, “evitando imprevistos o que la gente llegue a circular por dirección contraria”.
Haciéndoles llegar al equipo de Gobierno las inquietudes de la Asociación de Comerciantes, entre las que destacaban que no habían sido escuchados de cara a la elaboración de este proyecto, Alcaldía niega este extremo, apuntando que han mantenido reuniones con los mismos desde “el inicio. Se puso el plano sobre la mesa. Se abrió un periodo de alegaciones y el plano estuvo expuesto en la Policía Local para que cualquier usuario, comerciante, asociación u hostelero, pudiera aportar cualquier modificación susceptible de variación”.

Se consultó
El plano inicial, además, fue mandado por correo electrónico a los interesados y, en palabras del concejal de Comercio, Samuel Ortiz, “se consultaron los posibles cambios y hubo informes negativos de los técnicos sobre las propuestas que realizaron. Básicamente porque eran propuestas sobre direcciones de calles que repercutían en todo el organigrama. Con lo que era imposible. Más allá de éstas, no hay más”.
La humanización de la zona de González Vicén, insistía la alcaldesa, “es el primer paso, lo que no indica que otras zonas se pongan en marcha a la vez. Claro que se van a cerrar muchos puntos y, este verano, como todos, se cerrará la calle del Muelle. Vamos a cerrar lo que siempre se cierra: Muelle, Hernán Cortés, travesía de Cervantes… Luego se hablará del cierre de Almirante Antequera, o del cierre de Gran Playa”.
Otra de las dudas es el acceso restringido a residentes desde Dean Llópez, en cruce con Antina, hasta la calle Cruz. La dirección actual queda como está. Los usuarios del parking pueden salir por calle Cruz o Dean Llópez hasta Antina. “Habrá una señal que explique, claramente, que, o se es residente, o se van a la derecha”, pormenorizaba el concejal de Hacienda, Ignacio Soler, uno de los principales impulsores del Plan de Humanización. “Los sistemas de acceso pueden ir desde barreras hasta pivotes pisables. Los vecinos residentes en la zona, en el momento que se ponga en marcha el Plan, deberán acudir al Ayuntamiento para obtener la tarjeta como residente y el oportuno sistema de acceso”.

Estudio de zona azul
Yolanda Seva, alcaldesa y concejala de Tráfico, confirmó que se está analizando el primer borrador del estudio de viabilidad de la implantación de la zona azul remitido por la Universidad de Alicante. “Tenemos que valorarlo para acotar las zonas idóneas y poner en marcha ese estacionamiento teniendo en cuenta la peculiaridad de Santa Pola”. No es sólo uno el proyecto remitido por la UA, “pues contemplan varios planos con diferentes propuestas. El equipo de Gobierno, conociendo el desarrollo del municipio, adaptará el que más se ajuste a nuestras necesidades: zona centro y litoral; centro, calles aledañas y zona litoral…”, declaraba Seva.
La idea es poner en marcha el Plan de Humanización antes que la zona azul o zona de residentes.

Aparcamientos
Hablando también de aparcamientos, desmienten que vayan a destruir, “pues vamos a crear más de cien nuevos, sólo en Pérez Ojeda (pasará a tener dos carriles, uno por sentido, con aparcamientos en batería en sentido Varadero (Este). Aparcamientos que podrían estar gestionados con zona azul)”. Pero, como es lógico, éstos no pueden crearse hasta que esté realizada la actuación inicial del Plan. También se contempla crear una bolsa de aparcamiento, regulada, en González Vicén, toda vez que esté cerrada. Bolsa que sería gestionada por Amfisa (según otro proyecto que obra en manos del Gobierno local), “y que iría desde el cruce de Caridad con Alejo Bonmatí. Allí se situaría una barrera, puesto que a partir de este punto Caridad cambia de sentido, para incorporarse a Almirante Antequera por Cervantes, tramo que también cambia de sentido”. Esta bolsa estaría compuesta por aparcamientos en batería que irían hasta la Plaza Félix Rodríguez de la Fuente, donde se engancha a la circulación dirección Varadero o donde se puede subir hacia la calle del Mar (rodeando la plaza, como hasta ahora).
Para regular el tráfico de Almirante Antequera con Calle del Mar (que pasa a tener doble sentido desde este punto), habrá un semáforo. Además, se estudia la posibilidad de dejar en un solo carril en Santiago Bernabéu, “con aparcamientos en batería que serían de zona azul, al menos durante los meses de verano, Semana Santa y épocas punta. Pero esto no es de aplicación inmediata y tendrá que ser estudiado”, apostillaba Ignacio Soler. Pérez Ojeda tendrá una ampliación del vial donde se encuentran los comercios, pintura y ya se podrá aparcar, “aquí llegaremos, aunque sea inicialmente sin gestión de hora, de momento”, agregaba la alcaldesa.
Las plazas, aseguran, “se multiplicarán por tres. Pero poco a poco. La fase de proyecto nos ha llevado dos años, con simulaciones, audiencias, contratación de ingenieros, pruebas con el corte inicial de González Vicén. Todo lleva tiempo y no puede ser de la noche a la mañana. Paso a paso y una cosa detrás de otra”.

Dejar el coche
Humanizar no significa seguir yendo en coche a comprar el pan, sino ceder terreno a los peatones. Tampoco cree el concejal de Hacienda que los negocios estén cerrando o vayan a cerrar por culpa del Plan de Humanización: “la gente le está echando la culpa a esto, en vez de analizar su falta de mercadotécnica. Del mismo modo que lo hicieron cuando abrieron Mercadona o Carrefour. De hecho, si tu quieres acudir en coche a comprar, vas a este tipo de comercios, no al centro”.
Sin embargo, muchos argumentan que no saben qué pasara con las zonas de alrededor del Mercado Central, o qué calles quedarán peatonales, o cómo fluirá el tráfico. “La gente tiene la inercia de que, en doce años, no se hace nada y, ahora, quieres todas las respuestas en un mes. Habrá zona azul, habrá zona de aparcamiento de residentes. Igual que no hemos entrado en la crisis de la noche a la mañana, tampoco saldremos de ella”.
Afirma Soler que hay que poner nuevas variables para garantizar un crecimiento, “de algo que ya está muerto. Yo escucho a la gente del Mercado Central, y me dicen que está muerto, a los comerciantes del centro, y me dicen que está muerto”, declara. Todos coinciden en que no hay dónde aparcar, “pero ahí tenemos el parking del Castillo. No puedes crear infraestructuras para que no se utilicen. Tenemos que ofertar algo que sea atractivo para que la gente venga a mi comercio. En todas las ciudades, los locales más caros son los que están en zonas peatonales”.



 

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