VIVIENDA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
 

El Pativel, un nuevo modelo que no contempla derribos en el Cabo

 
Viernes 5 de mayo de 2017 0 comentarios
 

La vivienda, y el acceso a la misma, es uno de los temas que más preocupación crea en la ciudadanía y, en este sentido, la consellera de Vivienda y Ordenación del Territorio, María José Salvador Rubert, destacaba que los asuntos prioritarios de su consejería son habilitar y poner en condiciones el parque público de vivienda, ponderar la función social de la vivienda y actuar frente “a la situación de abandono de la política de vivienda en la que me encontré cuando entré a esta conselleria”. El pasado miércoles la consellera visitaba Santa Pola para tratar diversos asuntos de interés para la localidad con la alcaldesa, Yolanda Seva.
Muestra de que una de las prioridades de la Conselleria de Vivienda es la habilitación de un parque público de viviendas, María José Salvador Rubert refería que en Santa Pola, cinco de los pisos de este parque público estaban en condiciones inhabitables. Ya se han rehabilitado las cinco, de las cuales tres se han adjudicado y dos están en proceso de adjudicación”. Lo cual muestra, según Salvador Rubert “la política e implicación conjuntas entre Conselleria y Ayuntamiento”.

Movilizar viviendas vacías
Otra de las novedades de este área es la Ley para la Función Social de la Vivienda, por la que perseguimos “hacer efectivo el derecho a la vivienda y, sobre todo, movilizar las viviendas vacías que están en manos de los bancos para ponerlas a disposición de las personas”, tal y como sentenciaba Rubert. En este sentido, ya existen viviendas de las entidades financieras que se están convirtiendo en alquiler social, “una necesidad también de Santa Pola, dado que tiene un parque público insuficiente” y esta medida vendría a suplir y aliviar dicha carencia. Actualmente, por tanto, la Conselleria de Vivienda está “depurando la información que nos envían las entidades financieras con el fin de ampliar el parque público de viviendas

Nuevo modelo productivo
Rubert apostaba por un nuevo modelo de ordenación del territorio. Un nuevo modelo productivo y definir los usos de la costa para poder conservarla” con el fin de mejorar tanto la economía como el acceso a la vivienda y la protección del medio ambiente en la localidad.
Dentro de este nuevo modelo productivo tiene un papel decisivo el Plan de Protección Territorial del Litoral, Pativel, por el que se regulan los usos de la costa y de 500 metros hacia el interior de la misma. Actualmente ya se ha cerrado el periodo de alegaciones para instituciones y “en los próximos días resolveremos seguro que positivamente la mayor parte de estas alegaciones”. Tras la publicación del veredicto de Conselleria ante las demandas de los ayuntamientos, se publicará dicha legislación siempre bajo los principios de “seguridad jurídica y de responsabilidad y transparencia”, según remarcaba Rubert.
El Pativel incluirá, además, un informe en el que se especificará que “no existirá ninguna responsabilidad patrimonial ni ninguna indemnización en todo aquel terreno que proteja el Pativel”. Por tanto, será un proyecto que no costará al contribuyente más que el coste de la elaboración del informe.
Sobre este asunto, la alcaldesa de Santa Pola, Yolanda Seva, recordaba la visita del director territorial de Vivienda en la que los vecinos mostraron su preocupación ante el futuro de las edificaciones existentes en la costa desde hace décadas. A este respecto, recordaba “que estas edificaciones no se van a perder. Aquí nadie va a sacar una pala y destruir nada porque el Pativel viene a proteger y a hacer de esas zonas muchos más privilegiadas”. Rubert apostillaba que “pensar que vamos a destruir viviendas es una interpretación maquiavélica y desproporcionada del Pativel”. Asímismo, Seva refería que “a los propietarios que lo deseen, se les dará la oportunidad de legalizar dichas viviendas”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.