POLÍTICA
 

El Partido Popular califica de irresponsable el Presupuesto de 2018

 
Miércoles 7 de noviembre de 2018 0 comentarios
 

Los presupuestos del 2018 todavía siguen coleando en el municipio, y es que el Partido Popular ha presentado una alegación a estos presupuestos, puesto que para ellos se van a cometer gastos e inversiones con ingresos que no se van a producir que corresponden al IBI del 2015 al 2018 de los comercios del Paseo de Adolfo Suárez. Unos ingresos que los empresarios han reclamado ante Catastro por ser desproporcionado y que les obligaría al cierre. Por todo ello, los populares exponen que, dentro del plazo establecido al efecto por el Boletín Oficial de la provincia de Alicante de fecha 10 de octubre de 2018, presenta Reclamación contra la aprobación inicial del Presupuesto General Municipal del Ayuntamiento para 2018 basándose en los siguientes hechos:

Primero.- El presupuesto general del Ayuntamiento se aprobó inicial y provisionalmente en la sesión plenaria extraordinaria celebrada el pasado día 3 de octubre y como único punto en el orden del día.
Segundo.- Que durante dicha sesión plenaria se elevó una pregunta al Concejal delegado de Hacienda respecto al presupuesto de ingresos y, en concreto, sobre la partida presupuestaria ‘11300 impuesto sobre bienes inmuebles urbanos. Capítulo 1’. La pregunta se centraba en conocer la causa del importante incremento anual del 7,1% de dicha partida, cifrada en la cantidad de 869.574,33€ La respuesta del Concejal de Hacienda, aunque escueta, aclaraba que prácticamente todo el incremento está centrado en la incorporación al padrón municipal del IBI de 12 nuevos valores correspondientes a las nuevas edificaciones comerciales en el Paseo marítimo Adolfo Suárez.
Tercero.- Realizado estudio minucioso sobre dicha partida presupuestaria se han comprobado los siguientes datos relevantes:
El importe real del padrón facilitado por SUMA Gestión Tributaria, y que obra en los documentos anexos al Presupuesto General, asciende en primera estimación a 12.336.258,05€ siendo el padrón oficial real 12.356.651,11€. Dicho importe, que debería ser el que aparece en el presupuesto, no corresponde al importe consignado de 13.119.574,33€, por lo que existe una diferencia de 762.923,22€. Dicha diferencia, según indicó el propio Concejal de Hacienda y nuestra posterior comprobación, corresponde a las liquidaciones de los años 2015, 2016 y 2017 de los 12 nuevos valores liquidados. (Tampoco coincide en nuestra comprobación puesto que suman 711.729,09€ existiendo 51.194,11€ sin justificar).
Los nuevos valores corresponden todos al mismo grupo empresarial, siendo 12 aplicados al mismo CIF y uno a otra empresa relacionada con la actividad y mismo grupo.
Por parte de la empresa, sujeto pasivo del impuesto, se ha solicitado la ‘revisión de los valores catastrales’ a la Gerencia Territorial de Catastro con fecha 20/06/2018 NºREG-2018-00455847-G, por considerar valores desproporcionados los correspondientes a los aplicados por importe de 34.455.203,07€, siendo el valor de tasación obtenido por la empresa calificada el de 5.246.613,28€. (Consideramos que esta desproporción de valores implicarán que las cuotas del impuesto sean inviables para la actividad que se desarrolla, rompiendo el equilibrio económico de la actividad y sus consecuencias en el desarrollo de la zona y el empleo).
Por parte de la empresa, también se ha solicitado con respecto a dichos valores, y ante la Dirección General de Catastro, la ‘solicitud de revocación y rectificación de catastro’ con fecha 20/06/2018 N.º REG-2018-00455905-E, con el mismo argumento principal en cuanto al valor desproporcionado de los valores catastrales y la gran diferencia con respecto al valor obtenido en Tasación. Asimismo, también se ha presentado con fecha de 20/06/2018 ante la oficina de SUMA Gestión Tributaria un ‘recurso de reposición de liquidaciones y solicitud de aplazamiento de 12 meses’ para el pago de los importes de 2015 a 2018 que están incluidos en el padrón oficial. Todo ello mientras se resuelve solicitud de revisión de los valores catastrales.
El Partido Popular tiene conocimiento de que existen precedentes en los que sí que han sido estimadas la revisión a la baja de valores en esa misma zona portuaria. En caso de estimarse esta situación, implicaría la anulación de las liquidaciones practicadas y el alta de nuevas liquidaciones por menor importe, lo que tendrían un efecto negativo tanto en la financiación de los gastos e inversiones del presupuesto de 2018 así como en la Tesorería Municipal.
Dado el importe total aplazado por la empresa calculada en 950.000 euros, y la propia circunstancia de “aplazamiento”, ya suponen “per sé” una incidencia importante para la ejecución posterior del presupuesto y debe tenerse en cuenta la fecha tan avanzada del ejercicio, cuando SUMA ya debe presentar la liquidación de lo recaudado del impuesto y que, por tanto, obliga a realizar las comprobaciones oportunas respecto a las citadas liquidaciones.
Otro dato relevante que, para el PP, hay que tener en cuenta a la hora de resolver esta alegación, corresponde a la cifra definitiva liquidada en el presupuesto del 2017 y que aparece en la Cuenta General por importe de 11.423.825,73€, cifra inferior a la que fue presupuestada en el año 2017 por 12.250.000€. Por tanto una importante diferencia negativa de 826.174,27€ que ya se arrastra del año anterior y procede su corrección.
Cuarto.- Con todos los datos aportados en el punto anterior, el grupo municipal popular considera que debe primar el principio de “prudencia” y no comprometer gastos financiados con unos ingresos que con bastante seguridad van a ser revisados a la baja. En consecuencia, dada la alta probabilidad en que se estimen las revisiones citadas, consideran que el presupuesto de ingresos debe ser revisado y corregido a la baja.
Quinto.- Las liquidaciones de 2015 a 2017, por ser de carácter extraordinario, no recurrente y no estar incluidas en el padrón oficial, consideran que deben ser aplicadas en una partida económica distinta a la que corresponde al padrón oficial.
Sexto.- Si existiera discrepancia con la presente alegación, el Partido Popular considera que debe ser puesta en conocimiento de la Sindicatura de Cuentas con el fin de obtener una aclaración al respecto.

Por todo ello, el Partido Popular, según lo previsto en la Ley de Haciendas Locales, artículo 170.2 letra c) “Por ser de manifiesta insuficiencia los ingresos con relación a los gastos presupuestados”, presentamos la correspondiente reclamación administrativa al Presupuesto de 2018, a fecha de hoy en exposición pública”.

 

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