MEDIO AMBIENTE
 

El Parque Natural de las Salinas está recreando el funcionamiento de una salina marítima

 
Miércoles 23 de diciembre de 2020 0 comentarios
 

El Centro de Interpretación del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola es un recinto que incluye una zona inundable, un jardín botánico y un antiguo molino de sal reconvertido en museo y centro de atención de los visitantes del Parque Natural.
Tras el éxito del anterior proyecto de aporte hídrico de un azarbe a la zona inundable para poder crear unas charcas permanentes se planteó la creación de una mini salina tradicional con fines didácticos en la parte final de la charca del museo que, por su topografía, permanecía la mayor parte del año seca. La idea surgió del aprovechamiento de un pozo adyacente a esta charca, desde el cual se extrae agua del subsuelo con una elevada salinidad.
El Ayuntamiento de Santa Pola, a través de la Concejalía de Turismo, y la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica financiaron la ejecución de este proyecto, que dio comienzo el pasado año. Los trabajos consistieron en una serie de movimientos de tierras para la construcción de tres balsas: una pre-concentradora, una concentradora y una cristalizadora. Para ello se crearon motas de separación, un zanjón perimetral de desagüe, compuertas de madera y estructuras para la revegetación de la zona.
En la actualidad el Parque Natural cuenta con un sistema que recrea el funcionamiento de una salina marítima en pequeño tamaño, de modo que supone un nuevo recurso para el Parque Natural.
Desde el Área de Turismo se puso en marcha este proyecto, llamado “Artemia”, con la idea de que los usuarios que nos visitan vean de qué manera se produce la sal, desde el inicio hasta que se convierte en espuma de sal.
Para ello, en cuanto la minisalina genere la cantidad suficiente de sal, en las visitas guiadas se entregarán unos botes promocionales de Santa Pola en los cuales podrán meter la sal que recolectan directamente los usuarios.
Con este nuevo proyecto también se pretende conseguir conservar y mantener el entorno y la biodiversidad, crear un nuevo hábitat para especies que soportan la alta salinidad, colaborar en la mitigación del cambio climático y poner en valor la actividad salinera, sin la cual no habría cabida para la multifuncionalidad del ecosistema salinero marítimo y el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola.
La alcaldesa de Santa Pola ha visitado, junto a miembros del equipo de Gobierno y técnicos municipales el Parque Natural de las Salinas, para conocer el proyecto “Artemia”.
Loreto Serrano afirma que de esta manera se amplía la oferta de actividades y se complementa la visita al Museo de la Sal, y por ende los recursos turísticos del municipio.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.