EDUCACIÓN
 

El ordenamiento legal permite el CIS y garantiza su gratuidad

 
Viernes 13 de diciembre de 2013 0 comentarios
 

Ni un céntimo de euro”, así lo declaraba Miguel Zaragoza, alcalde de Santa Pola, preguntado sobre lo que habrán de pagar las familias residentes en la villa que tengan, y quieran, llevar a sus hijos al nuevo colegio de Gran Alacant.
Como CIS (Centro de Iniciativa Social), la educación que se impartirá será “pública y de calidad. El centro estará sometido a los mismos requisitos, controles e inspecciones que cualquier colegio cien por cien público”, apuntaba el alcalde.
Tanto éste como Tomás Martínez, concejal de Educación, destacaban que, a buen seguro, será el futuro CIS de Gran Alacant el que acapare la mayor parte de solicitudes de ingreso en el momento de su puesta en marcha, “tal y como ocurre en el único colegio que no es público de Santa Pola”.
Sin embargo, los alumnos que quieran ingresar en el centro tendrán que cumplir los mismos criterios de baremación que, por ejemplo, aquellos que deseen hacerlo en el Virgen de Loreto. “Me gustaría apuntar”, indicaba Martínez, “que en Santa Pola hay distrito único y que los padres son libres de solicitar la entrada de su hijo en cualquier centro de la villa. Para ingresar, pasan por un proceso de baremación, supervisado por la Comisión de Escolarización”.

‘No’ del Consejo Escolar

Ante el voto negativo que salió de la reunión de urgencia del Consejo Escolar, celebrada el pasado viernes, en la que representantes de los sindicatos, Ampa y Alonai (6 votos en total) votaron en contra (Inspección Educativa, Concejalía y representante de los directores -3 votos- lo hicieron a favor), Miguel Zaragoza entiende que “están pesando más los argumentos ideológicos que la realidad”.
Insistía el primer edil en el hecho de que “desde el Ayuntamiento somos grandes defensores de la educación pública, cien por cien pública. Pero la realidad es que existe una urgencia y la Generalitat no dispone de fondos para hacer frente a la construcción de un CEIP. Planteó al Ayuntamiento la opción del CIS y dijimos que sí, porque es el momento de optimizar resultados e intentar que vengan más servicios para Santa Pola”.

Desmontando “bulos”

En cuanto a los “bulos” sobre qué, cuánto y cómo habrán de pagar, quiso aclarar Zaragoza que “será como en cualquier CEIP. Estarán sometidos a las mismas normas de cara al comedor escolar (y también a recibir subvenciones), a las actividades extraescolares no incluídas en el currículo de la Generalitat y al transporte público”. Exactamente igual que en cualquier centro educativo de la villa marinera.

Sin pérdida de la propiedad

Finalmente, Zaragoza declaró que, como en el caso de cualquier concesión, “en el momento que ésta no cumpla con los requisitos de la misma, así como cuando expire el plazo, los terrenos volverán a pasar a manos del Ayuntamiento de Santa Pola”.
En cuanto a quién puede ser concesionaro, la Ley deja claro que habrán de ser entidades sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, una iglesia, confesión o comunidad religiosa legalmente reconocida, o por una persona distinta de las enumeradas para la realización de un fin de interés general. “Por lo tanto”, argumentaba, “el concesionario final puede ser cualquier entidad privada que reuna los requisitos indicados en el futuro pliego, no tiene por qué ser de índole religiosa”.

Fundamentos de derecho

El fundamento legal inmediato de este convenio se encuentra en lo dispuesto en el artículo 116 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, para los centros que ofrezcan enseñanzas declaradas gratuitas en la citada Ley y satisfagan necesidades de escolarización.

El fundamento constitucional último reside en el art. 27.6 CE (Constitución Española) en relación con el art. 9.2 CE.

A nivel autonómico, la Comunidad Valenciana, en la reciente Ley 9/201, de 26 de diciembre, crea la figura de centros educativos de iniciativa social (CIS).

Compromís y Esquerra quieren un colegio, pero 100% público

Coalició Compromís quiere dejar claro que ha votado a favor del nuevo colegio de Gran Alacant, pero en contra de que sea “privado, concertado o centro de iniciativa social, que es lo mismo, aunque el alcalde diga que no”, tal y como ratifican en una nota remitida a este medio.
Argumenta que, pese a la decisión de un órgano consultivo, pero no vinculante, como es el Consejo Escolar, “el colegio será privado bajo la fórmula, invento del PP, CIS, que supone cesión de terrenos públicos a la empresa privada durante “x” décadas para que hagan su negocio”.
Por parte de Esquerra Unida, afirman que la construcción de un segundo colegio ya aparecía en el programa del PP, “pero en ningún caso se habló de que fuera a construirse uno privado/concertado. Bueno, sí se llevó a pleno e intentaron colarlo sin hacer referencia a ello”.
Añaden que “ya está bien de mentir o de sesgar la verdad, puesto que la escuela pública no es lo mismo que la privada-concertada. En la privada-concertada con el dinero de todos, unos cuantos lo administran a su libre disposición.
En la escuela pública el temario es libre mientras que en la privada-concertada varía en función de la ideología del centro”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.