CRISTO DE LA FLAGELACIÓN
 

El número de bajas condiciona el procesionar

 
Miércoles 12 de abril de 2017 0 comentarios
 

La Cofradía del Cristo de la Flagelación es una de las más pequeñas que procesionarán esta Semana Santa y cuyo número de cofrades ha disminuido considerablemente. Pocos cambios existen en su procesionar este año, aunque saldrán con la mayor ilusión y ganas pues, como afirma uno de sus cofrades, Francisco Carbonell, “seguimos funcionando y estando al pie del cañón”. Su aparición se dará el Viernes Santo en segunda posición dentro del orden procesional y, además, tendrá un turno de oración de tres a cuatro de la madrugada.
Durante este año, el número de cofrades se ha visto mermado “de forma sensible. Ha bajado de alrededor de 40 miembros a pocos más de 20”, según Carbonell. Se trata de una Cofradía modesta formada, en ocasiones, por varios miembros de una misma familia. A ello se suman algunas circunstancias personales, como la del propio Carbonell, quien todavía no sabe si va a poder salir o no.
La talla del Cristo de la Flagelación es de madera hecha a mano, por lo que, si bien el trono no es excesivamente pesado, sí que la imagen presenta un gran peso. Por este motivo “este año, desgraciadamente, debemos salir con ruedas, dado que 20 personas no es un número suficiente para poder llevarlo a hombro”, según Carbonell, quien vela por la salud y seguridad de los cofrades: “No se trata de lesionarse, sino de salir por una buena causa, que es la de manifestar la fe y, por otro lado, la penitencia”.
La situación de falta de cofrades no es extensiva a la generalidad de cofradías. Según Carbonell hay modas, campañas de captación de cofrades y, por otro lado, fe y devoción por una talla en concreto. Este último es su caso, cuando afirma que si le pidieran salir con otra cofradía “no lo haría, pues a mí lo que me mueven son los valores que representa la talla del Cristo de la Flagelación”, afirma Carbonell, “ese momento en que Cristo no ha sido todavía condenado por Poncio Pilato pero ya ha sufrido dolor y escarnio. Nuestra talla representa el previo a la Pasión de Semana Santa, es la antesala del todo”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 
 

CARTAS AL DIRECTOR

De la Venus de Willendorf a la Nancy
Antonio Baile Rodríguez 23 de junio
PIEZAS DE LA HISTORIA NO CONTADA
Vicente Sempere Orts 16 de junio
¡OJO, PELIGRO!
Miguel Ángel Bermúdez 16 de junio
GRACIAS AL IES SANTA POLA
Cristina Caballero González 16 de junio
INDIGNANTE
Isabel García Revenga 16 de junio

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.