El director del Museo del Mar más importante de Europa, Pierangelo Campodonico ha visitado Santa Pola para establecer lazos de colaboración entre los dos museos, e iniciar un proyecto de intercambio cultural con Génova.
Campodonico es director del museo MUMA situado en Génova y secretario de la Asociación de los Museos del Mediterráneo. En Santa Pola ha sido recibido por la directora del Museo del Mar, María José Cerdá, la concejal de Cultura, Nely Baile y Valeriano Venneri, historiador y crítico de arte.
Este encuentro surgió de una petición de la embajada italiana a la directora del Museo del Mar, que aprovechando la visita de Pierangelo a España con motivo de la inauguración de la salida de la Volvo Ocean Race en Alicante, deseaba conocer Santa Pola y degustar su gastronomía, así como iniciar los primeros pasos para impulsar la colaboración e intercambio cultural entre ambas ciudades.
El director genovés declaró al Periódico Santa Pola sentirse muy contento de estar por primera vez en Santa Pola, y ha explicado que viene como director del Museo MUMA y en representación de la Asociación de los Museos del Mediterráneo, con la finalidad de realizar dos tareas, la primera es crear el vínculo entre ambas ciudades, incluyendo a Tabarca y Alicante, y la segunda, lograr los apoyos en España para llevar a cabo la iniciativa italiana de incluir la tabarquinidad como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Para Campodonico es muy importante que en la Asociación de Los Museos del Mediterráneo se incluyan ciudades pequeñas como Santa Pola, que viven una relación tan directa con el mar y la pesca, sin necesidad de ser una gran ciudad como Barcelona o Génova. El Museo del Mar de Santa Pola tiene realizada la petición para entrar a formar parte de esa asociación y establecer contacto con el resto de ciudades de la cuenca del Mediterráneo pertenecientes a la asociación y poder intercambiar experiencias.
El director del museo genovés ha visitado las diferentes salas del museo santapolero, el puerto y la lonja de la Cofradía de Pescadores, así como una visita a la isla de Tabarca.
La concejal de Cultura, Nely Baile, ha agradecido la visita de una persona tan importante como lo es Pierangelo Campodonico y le ha transmitido el total apoyo por parte del Ayuntamiento de Santa Pola aprovechando para explicarle la vinculación entre la villa marinera y la isla de Tabarca, ya que ha sido uno de los motivos de su visita.