ARQUITECTURA
 

El Mirador del Faro y el Carril Bici de la Sierra acuden a Milán

 
Viernes 12 de febrero de 2016 0 comentarios
 

Recientemente el “Carril Bici Santa Pola – Gran Alacant” (obra iniciada el 27 de enero de 2014 y concluída el 11 de agosto de 2015) ha sido seleccionado de entre 500 obras de arquitectura para participar en el concurso Arch Marathon 2016 de Milán.
Se trata de un premio internacional que reúne a 42 estudios de diseño y arquitectura de 22 países diferentes. Nuevamente, el estudio con base en Elche, Ras arquitectos (formado por el ilicitano Prócoro del Real y el santapolero Antoni Baile), acudirá a exponer la obra del “Carril Bici” como uno de los representantes españoles.

Fundamentación
La Sierra de Santa Pola se ha querido constituir con este proyecto como un “gran parque” que ha quedado entre Santa Pola y Gran Alacant. Sin embargo, pese al amplísimo uso por parte de la ciudadanía, se detectó una enorme falta de concienciación y puesta en valor: vandalismo en monumentos históricos, escombros depositados ilegalmente, residuos de turistas, ciclistas y motoristas abriendo vías en espacios protegidos, aparcamientos en lugares indebidos, desorientación de las personas dentro del coto de caza y en general una falta de información sobre cómo, cuándo y por dónde debemos de usar la Sierra.

Qué ha hecho el proyecto
Para evitar la dispersión de un activo tan importante el proyecto contemplaba la adecuación de 15 accesos a la Sierra tanto desde el casco Urbano de Santa Pola, como desde Gran Alacant, o la carretera del Faro. La superficie señalizada supera los doce millones y medio de metros cuadrados, entre los que se incluyen 52 kilómetros de itinerarios señalizados, distribuidos en seis rutas, entre las que figuran dos homologadas por la Generalitat Valenciana: La Ruta Ciclista BTT Atalayola y la Ruta Senderista PR-CV 61. Todo sin olvidar dos puntos estrella, como son los dos miradores del Mediterráneo.

Gran proyección
La primera edición de Arch Marathon tuvo lugar en noviembre de 2014 en Milán con gran participación de público y fue altamente valorada por los estudios que tomaron parte. La segunda edición tuvo lugar en Beirut en 2015 enfocándose en la arquitectura del sol de los países árabes y mediterráneos. Después del éxito de las primeras ediciones, se espera que más de 2.500 arquitectos acudan a Milán a visitar la presentación que se hará de los proyectos seleccionados. (Más info: www.archmarathon.com).

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.