EDUCACIÓN
 

El IES Santa Pola realiza su última movilidad del Proyecto Erasmus+, Convivencia e innovación: retos para una mejora

 
Viernes 18 de enero de 2019 0 comentarios
 

Mari Paz Fernández, Orientadora del instituto, José Martinez, Jefe del Departamento de Francés, y Raquel Navarro, Directora del centro, viajaron hasta la ciudad de Herning en Dinamarca para realizar un trabajo por observación(Job Shadowing) en Herning Gymnasium, un instituto de referencia de Dinamarca. Durante la estancia, asistieron a diferentes clases de todas las asignaturas establecieron contactos con el profesorado y alumnado para observar y aprender prácticas de éxito del sistema educativo danés, las metodologías empleadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la organización de los espacios, la integración de las TIC... Asimismo, tuvieron la oportunidad de mantener reuniones con la dirección, jefatura de estudios y orientadoras, para conocer aspectos de la organización y funcionamiento del centro, de su Plan de Acción Tutorial y de Convivencia, con el objetivo de importar buenas prácticas a nuestro instituto. De esta movilidad destacan la importancia de los espacios para conseguir un buen ambiente de trabajo, la dinamización de las clases aprovechando los diferentes entornos, el uso de portátiles por parte del alumnado para el desarrollo de todas sus clases y el gran respeto que toda la comunidad educativa tiene hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En la segunda parte de la movilidad 4 a Dinamarca, que se realizó del 14 al 16 de noviembre, pudieron visitar 3 centros más y así poder tener una visión completa del Sistema Educativo Danés. En concreto fueron dos centros de formación profesional de la rama Socio-sanitaria y una Skovbyskolen en Galten ( de 6 a 15 años). En los centros de FP (uno en Herning y otro en Aarhus) conocido la organización que tienen que es parecida al Sistema Educativo Español a partir de 15-16 años hasta la Universidad. Lo que más les sorprendió fue cómo cuidan y priorizan el bienestar del alumnado con diferentes problemáticas y de distintas edades. Utilizando clases para prácticas de mindfulness, deporte, salas pequeñas para descansar, trabajar en grupo, o explicar dudas.
Por otra parte, en el centro Skovbykolen de Galten, vivieron en primera persona una sesión de trabajo sobre formas de parar un conflicto, y conocieron cómo integran los valores básicos de respeto, paciencia, ayuda al otro, concentración, etc, como normas de aula; desde edades tempranas y de forma transversal. Junto a otras estrategias a nivel didáctico y de convivencia. Además del hecho de cómo siguen dando importancia a los espacios como área de trabajo en equipo o grupo y a la necesidad de movimiento del alumno/a.

 

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