El IES Santa Pola ya ha realizado sus dos primeras visitas del Programa Erasmus+, KA1, de movilidad para la formación del profesorado. El proyecto denominado, Convivencia e Innovación, retos para una mejora, tiene como objetivo mejorar la metodología del profesorado, el proceso de enseñanza-aprendizaje, la organización y funcionamiento del centro, o de la convivencia. En definitiva, se pretende conseguir una mejora global y sostenible en el centro, encaminando las acciones hacia la innovación pedagógica y tecnológica.
Durante la segunda semana de septiembre, del 9 al 15, la coordinadora de ESO, Trinidad Maciá, y la directora, Raquel Navarro, realizaron un curso en Helsinki, Finlandia, y Tallín (Estonia) denominado ‘Best Practices Benchmarking’ junto con profesorado de 7 países diferentes. Tuvieron la oportunidad de conocer las principales características del sistema educativo de Finlandia y Estonia, las claves de su éxito y pudieron visitar diferentes centros educativos de estos países punteros en resultados PISA, para observar prácticas de éxito y poder aplicarlas en el instituto.
Durante la semana del 23 al 29 de septiembre, los profesores Antonio Rivas, de informática y Alejandro Fernández, de matemáticas y coordinador del proyecto Erasmus+, participaron en un curso sobre la enseñanza STEAM en la ciudad de Tallín, país en la vanguardia en el uso de nuevas tecnologías y en la realización de proyectos STEAM. Esta persigue integrar la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas en una sola disciplina, desarrollando proyectos multidisciplinares y usando herramientas digitales, de tal manera que el alumnado se convierta en creador de contenidos, aumentando su creatividad y su visión global de las asignaturas científicas. Estos profesores tuvieron la oportunidad de trabajar en equipo, en la creación de sus propios proyectos STEAM, con profesorado de 7 países diferentes.