EDUCACIÓN
 

El IES Santa Pola estrena Bachillerato de Arte con 15 alumnos matriculados

 
Viernes 30 de septiembre de 2016 0 comentarios
 

Los 15 alumnos que se han matriculado en el bachillerato de Arte, que se oferta por primera vez en el IES Santa Pola, son todos de la villa marinera. Raquel Navarro, directora del IES Santa Pola, se muestra muy contenta con la acogida de este bachillerato. Navarro recuerda que les adjudicaron un grupo completo de 35 plazas, pero que “para ser el primer año está muy bien y así al ser un grupo reducido pueden trabajar mejor”, señala.
“Estamos muy contentos de tener esta modalidad en el IES Santa Pola. Si no hubiera este bachillerato en este centro tendrían que haberse desplazado a otras localidades o bien habrían terminado por coger otra modalidad de bachillerato. Y al final o hacen algo que no les gusta o se lo dejan. Que podamos contar con esta modalidad en Santa Pola es un factor que contribuye a evitar el fracaso escolar de estos alumnos”, asegura la directora del instituto.
Navarro asegura que este año no ha habido problemas en Elche en el bachillerato artístico, “quizás sea porque las plazas de nuestro centro lo han descongestionado”.
Cuando se implantó el bachillerato de Arte en el IES Santa Pola, “fue muy apresurado”. Se enteraron que se lo concedían y a las dos semanas empezó el proceso de admisión. “Aún estamos arrancando, llevamos nada más que dos semanas de funcionamiento”, recuerda la directora del centro.
Las asignaturas que tiene este bachillerato son por un lado las troncales que son comunes a todas las modalidades como Castellano, Valenciano, Inglés, Historia de España y Educación Física.
Luego cuenta con materias específicas a esta modalidad de bachillerato que son Fundamentos del Arte y Cultura Audiovisual. Después como opcionales todos los alumnos han elegido Dibujo Artístico y Volumen (escultura), que es la asignatura opcional más orientada a su rama de las que se ofrecían.

Salidas profesionales
El Bachillerato de Arte cuenta con muchas salidas profesionales. Como cualquier alumno con el título de bachillerato puede optar a una carrera universitaria: Bellas Artes, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Maestro, Derecho, Periodismo, Relaciones Laborales, Turismo, Arqueología, Historia del Arte, Geografía, Música y Paisajismo, entre otras carreras.
Pueden acudir además a una Escuela Superior de Arte o a un ciclo formativo de grado superior.
En las escuelas superiores de arte pueden hacer por ejemplo Conservación y Restauración de Bienes Culturales, de textil, documento gráfico, escultura o pintura.
Dentro de los ciclos formativos de grado superior hay un campo muy grande de salidas. Por destacar algunas: Diseño de Interiores, Arte floral, Diseño Industrial, Joyería del Arte, Comunicación Gráfica y Audiovisual, Animación, Ilustración…
También hay estudios superiores de Diseño: de moda, de producto y diseño industrial, por mencionar algunos, a los que también podrán optar estos alumnos del bachillerato artístico.
Además hay muchas ingenierías relacionadas con el diseño. “Hoy en día todo se diseña, desde un móvil, un zapato, una pantalla de televisión o un sofá”, añadía Navarro.
“Hay veces que el hijo quiere estudiar el bachillerato artístico y los padres no quieren que lo haga porque parece que tiene menos salidas. Se tiene el concepto de que es menos importante y no es así”, asegura la directora, que añadía: “Si le dejas cursar lo que quieren vas a evitar el fracaso escolar de tu hijo. Muchos estudian lo que quieren sus padres y al final acaban dejándoselo”.
El alumnado que opta por esta modalidad “tiene muy claro que lo quiere estudiar y eso es importante para el éxito”, afirma Navarro.
La directora concluye diciendo: “Es un bachillerato más, no hay que tenerle miedo. Es igual de importante que cualquier otro”.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

CARTAS AL DIRECTOR

Despilfarro de agua
Miguel Ángel Bermúdez 15 de septiembre
PROFES DE RELI UNIDOS
Profesores de Religión de la Provincia de Alicante 15 de septiembre
LAS DOS, LAS TRES
Bernardino Gago Pérez 11 de septiembre
LAS VÍCTIMAS SON NECESARIAS
Pedro Morante Gutiérrez 11 de septiembre
IN MEMORIAM
Vicente Luis Valero 1ro de septiembre

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.