ARQUEOLOGÍA
 

El hallazgo de un nuevo edificio de época romana centra la campaña anual de excavación en el yacimiento del Portus Illicitanus

 
Lunes 25 de noviembre de 2019 0 comentarios
 

Junto con las excavaciones relacionadas con el proyecto FEDER, en el yacimiento del Portus ha dado comienzo la campaña anual que se celebra fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Santa Pola, el Museo del Mar y la Universidad de Alicante.
El director de la excavación, Juan Francisco Álvarez Tortosa, ha comunicado el hallazgo de “un edificio de época romana que se encuentra en la parte oriental del yacimiento”. Se trata de un edificio de una gran superficie por lo que su excavación ayudaría a “determinar su cronología y su relación con toda la zona portuaria”. Según Álvarez Tortosa, el edificio parece que tuvo “cierta importancia, quizá relacionado con algún tipo de función pública o incluso con una vivienda destacada”.
Además del descubrimiento de este edificio, los voluntarios de esta campaña anual también están realizando la exploración del extremo occidental, donde hay “un patio también de época romana, que está interrelacionado con una de las calles asociadas a la cadena de producción”. Por lo tanto la excavación de esta zona ayudaría a “arrojar un poco más de luz sobre su funcionalidad exacta”. Todos estos nuevos descubrimientos refuerzan la idea de que “todo ese sector de la zona portuaria es una zona en la que, cuando se expande, se puebla y se dedica al almacenaje de mercancías y a la producción del suministro del puerto”.
La directora de Museos de Santa Pola, María José Cerdá Bertomeu, ha declarado que esta campaña anual complementa “la propia campaña de excavación y el propio trabajo que venimos realizando en el FEDER”. Anteriormente, esta campaña había estado enfocada al yacimiento de Picola, pero esta vez se ha decidido dirigirla al yacimiento de Portus debido al descubrimiento de ese nuevo edificio “de cierta prestancia”. Junto con esta campaña, Cerdá Bartomeu ha explicado que están “entrados en finalizar el cerramiento del espacio que va a ser visitado y todo esto redundará en la generación, por parte del Ayuntamiento de Santa Pola, bajo la gestión del Museo del Mar, de un nuevo producto de turismo cultural, en el que tanto la Casa Romana del Palmeral, como esta parte del yacimiento Portus, que es muchísimo más grande, podrá ser visitada, y nuestra idea es que en un futuro se puedan desarrollar allí tanto visitas convencionales como visitas que utilizan las nuevas tecnologías, ya que se está desarrollando una aplicación de realidad aumentada para la domus romana, y también, porque no, visitas teatralizadas”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.