PATRIMONIO
 

El Gobierno Local quiere rehabilitar el Portus Illicitanus y la Domus Romana del Palmeral

 
Viernes 15 de diciembre de 2017 0 comentarios
 

El Ayuntamiento de Santa Pola aprobó en un pleno extraordinario, celebrado el 7 de diciembre, el proyecto de rehabilitación y puesta en valor del Portus Illicitanus y la Domus Romana del Palmeral. Esta actuación conlleva solicitar subvención a la Generalitat, que de no aceptarse, repercutirá en las arcas municipales.
El proyecto está valorado en 300.000 euros y contempla solicitar una subvención del 50% de este importe al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para la excavación, consolidación y musealización de estos dos yacimientos arqueológicos, lo que conlleva la unión de ambos enclaves históricos y patrimoniales, para convertirlos en un producto turístico atractivo para Santa Pola.
La actuación se divide en varias fases. La primera consiste en la intervención tangible sobre los Bienes de Relevancia Local, y la segunda se basa en dotar de sostenibilidad a la actuación a través de la marca ‘Destino Santa Pola’, a través de estrategias de marketing y comunicación cultural. La subvención destinada a la casa romana del Palmeral y el yacimiento del Portus Illicitanus (que no se encuentran en buen estado) también se va a pedir a la Conselleria de Cultura, que es quien hace la valoración final de la solicitud. La intención del Ayuntamiento de Santa Pola es, en el caso de no contar con la subvención por parte de la Conselleria, acometer el proyecto mediante fondos propios, dentro del presupuesto de 2018.
En cualquier caso, las gestiones del equipo de Gobierno les hacen prever que la Conselleria de Cultura apoyaría este proyecto dada la importancia y relevancia de los yacimientos. De hecho, la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, animó en su reciente visita a Santa Pola, a que el municipio vuelva a solicitar ayudas para la restauración de sus bienes patrimoniales.
El proyecto pretende la rehabilitación de los dos hitos, el Portus Illicitanus y la Domus Romana, para a su vez, convertirlos en una atracción turística visitable. Sería el mismo caso de la Torre Escaletes (donde se han realizado obras de restauración) o las excavaciones del yacimiento de La Picola. Es decir, el Ayuntamiento apuesta por el patrimonio histórico y cultural de Santa Pola para que la localidad no dependa solo de ser un destino turístico de sol y playa.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.