PLENO EXTRAORDINARIO DE PRESUPUESTOS
 

El Gobierno aprueba en solitario unos Presupuestos que no llegan a 30 millones

 
Viernes 18 de noviembre de 2016 0 comentarios
 


El concejal de Hacienda, Ignacio Soler, volvió a recalcar el mantra que pesa sobre los Presupuestos de Santa Pola: “sociales, sostenibles, realistas, austeros y responsables”, porque, como bien indicaba éste a lo largo del Pleno Extraordinario del pasado martes, “no pueden ser de otra manera, porque no hay margen de acción”. Unos presupuestos para 2016 que se aprueban a un mes y medio del cierre del ejercicio y de los que se prevé un brevísimo “corta y pega” de cara a 2017. Porque, como bien indicaba el mismo concejal de Hacienda en conversación con este medio, “no pueden ser de otra manera, únicamente habrá que ajustar, previsiblemente a la baja, la transmisión de fondos que recibimos del Estado porque, seguramente, demos un nueva caída en el padrón”.
Cualquiera puede llegar a pensar que aprobar un presupuesto del año en curso en el mes de noviembre es presentar un estado de gastos, como bien se dejó intuir en el Pleno por parte de la bancada popular. Huelga decir que escollos ha habido, y unos cuantos. Los más grandes en el Capítulo 1, donde se encuentran sueldos y retribuciones del personal. En concreto, dos han sido los diques: el incremento del 1% de los sueldos al personal público y, el segundo, el pago del 50% de la paga extraordinaria de 2012.
Este incremento de un 1% puede resultar baladí, si se mira en pequeñas cantidades, pero cuando hay que hacerlo sobre más de quince millones de euros (un 53,11% del total), hay que sacarse de la manga alrededor de 150.000 euros. Si hablamos de esa media paga extra, ha habido que buscar 324.492 euros. Casi medio millón a pagar sí o sí en el año en curso que, obviamente, se han tenido que mermar de otras partidas.

Cuentas sociales
Aun así, quiere reivindicar el equipo de Gobierno que son unas cuentas generales de carácter eminentemente social. ¿Por qué? Porque, como bien apuntaba Samuel Ortiz, edil de Participación Ciudadana, “hemos conseguido aumentar la partida destinada a cooperación internacional de los 26.500 a los 41.500 euros”. Partida que, además, estaba reflejada en años anteriores pero que no se ha llegado a ejecutar, modificándola para posicionarla en otras necesidades más perentorias del municipio. Ortiz, de hecho, aseveraba que se ha hecho así hasta con un total de 200.000 euros, sumando legislaturas anteriores. Dentro también de ayudas sociales, también aparecen los más de 56.000 euros destinados a Cruz Roja y Servicios de Emergencias.
Siguiendo con lo social y lo imprevisto, aparece el pago de los comedores escolares a familias con bajos recursos económicos, “pasando esta partida de los 77.000 a los 200.000 euros, por lo que la hemos incrementado en 123.000, volviendo a tener que quitar de otros sitios”. En atención benéfica, 2015 se cerró con un gasto de 844.000 euros, al tiempo que para 2016 se han previsto 954.000, “todo ello sin contar con los 1,3 millones menos de ingresos y una partida en colaboración social que suma esta misma cantidad (el año pasado fueron casi 1,8 millones)”.
En inversiones para 2016, que abarca desde las carpas pérgola para las playas accesibles hasta la herramienta de participación ciudadana para presupuestos participativos, pasando por la mejora de los mercados, los 118.500 euros en mejoras de los colegios (sin contar la firma del contrato de mantenimiento, que van aparte) y las obras del palmeral (unos 300.000).

Voracidad
Dejemos en este punto el repaso de las cifras y centrémonos en los términos y epítetos que se vertieron en el salón plenario. Que fueron muchos y más que sutiles. Ignacio Soler no dudó en apuntar que la situación económica actual obedece a una “política especulativa por parte del Partido Popular”. Aquí tiró de histórico de cifras, recalcando que, gracias al boom de la burbuja, se pasó en 2003 de unos gastos de 22.816.316 a 39.656.661 en 2009. “Con lo que usted”, en referencia directa a Miguel Zaragoza, “se ha pulido 26 millones de euros, sobre un nivel de gasto aproximado de entre 30 y 31 millones. Entre ellos, tenemos el agujero del parking del Castillo, que este año ya suma 9,5 millones. ¿En qué se lo ha gastado? Si esto no es una política especulativa…”.
Volvió a achacar al ex primer edil una clara falta de visión de futuro, “porque ustedes cuando gobernaban no se han planteado la pregunta de qué municipio quería para 25 años vista”. Recalcó, además, que dispararon el gasto de personal hasta llegar a más del 50% del montante total, “sin un mantenimiento de las infraestructuras”. Agregó, también jocosamente, que el PP, “hace mejor papel en la oposición que en el Gobierno”.

Vivir de las rentas
Miguel Zaragoza, por su parte, devolvió el golpe y no dejó pasar la oportunidad de recordarles que “no hay proyecto ni visión dentro de estos presupuestos”. Recordó al concejal que el equipo de Gobierno vive de las rentas, de las buenas y saneadas cuentas que dejó el Partido Popular a su salida, “con más de siete millones de remanente de tesorería y siendo uno de los municipios menos endeudados de España”.
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Sobre el personal, contrapuso estas cifras con municipios que, como el nuestro, también tienen carácter turístico, “como La Vila, con un 50,70% de sus fondos destinados al pago de personal. Sin embargo, ellos tienen una deuda de 15.127.000 euros, mientras que Santa Pola sólo suma 4,5 millones”. Le explicó al concejal de Hacienda que el carácter turístico “nos lleva a tener una población de facto de entre 70 y 80.000 habitantes durante el año, con un pico de 200.000 en verano. Y todo tiene que pagarse con impuestos de 31.600 habitantes censados. Los servicios hay que dárselos igual a la gente”.
No consideró, en absoluto, que los Presupuestos realizados en su etapa fuesen especulativos, muy al contario, “otra cosa es la economía. Al poner todos los huevos en la misma cesta, si se te cae, se rompe. Eso ha ocurrido en muchas zonas pesqueras”, con el cambio de modelo gracias al boom inmobiliario.

Lo que viene
Tres horas y media de Pleno dan para mucho. Muchos temas y muchas aristas que tratar en sucesivas ediciones pero, sin entrar en pormenores, avanzaremos los dos temas estrella que definirán la entrada de ingresos, lo que más interesa en este momento a Santa Pola. Para empezar, y con carácter de principios del mes de enero, se realizará una nueva ponencia del catastro para, como espetaba Ignacio Soler, “corregir una atrocidad, y no es otra que el hecho de que una parte del municipio, en este caso el casco antiguo” esté pagando un IBI mucho más alto “que zonas como Gran Alacant o Santa Pola del Este, donde hay chalets en primera línea que no pagan ni 300 euros”.
Esta ponencia de catastro no significa subir el IBI, “sino actualizar el valor de las viviendas, que lleva así desde el año 1997”. Con esto se conseguirá un valor catastral más ajustado, “lo que reducirá también el pago de la plusvalía en caso de venta o transmisión del inmueble, por lo que puede decirse que sí se bajan los impuestos”.

A por el padrón
Una búsqueda de justicia y equiparación social que viene a ser una de las dos grandes reformas que se persiguen. La segunda, pero no por ello menos importante, es una campaña para conseguir un empadronamiento real, “porque viven 60.000 personas de facto durante todo el año, muchas de ellas en Gran Alacant, y tenemos un censo que supera por poco la mitad”. A menos censo, menos transferencias provenientes del estado, “bajando este año en más de un millón de euros”, aseguraba Soler. Sin olvidar que nos quedamos fuera de servicios como Policía Nacional, Juzgados o competencias en transportes. Sin hablar del dinero para nuevos colegios e institutos.

 

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