PESCA
 

El GALP obtiene 1.930.000 euros, sólo para empezar

 
Viernes 16 de diciembre de 2016 0 comentarios
 

A finales de 2014 se inició la constitución del Grupo de Acción Local de Pesca “Bahía de Santa Pola” (GALP), impulsado por el Ayuntamiento, con el apoyo de la Cofradía de Pescadores, y participando también la Asociación de Comerciantes, el Club Náutico, la Asociación Científica Tethys y la Asociación de Acuicultores de Santa Pola. La finalidad principal del GALP era optar a los fondos de desarrollo social y económico asignados en el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca por la Unión Europea. Desde su reconocimiento como grupo de acción local de pesca por la Generalitat Valenciana, en septiembre de 2015, el GALP inició los trabajos para elaborar una estrategia de desarrollo local, recogiendo en cada sector económico de la villa el sentir y las necesidades para generar un desarrollo social y económico sostenibles.
Durante estos meses, se ha hablado con personas y entidades, plasmando en un documento todo lo recopilado. Un texto que organiza todas estas posibles actividades por temas que responden a las necesidades reales del Municipio. La intención y objetivo principal del GALP, según apunta su presidente y concejal de Pesca, Ignacio Soler, “siempre ha sido agrupar y escuchar a todos los actores sociales, recoger todas las propuestas que supongan mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo y contribuir a la integración de todas las personas”.

Casi dos millones
De esta manera, con la suma del Proyecto Clean-Beach y de la Asociación de Armadores de Santa Pola, el GALP ya ha presentado el documento con la Estrategia de Desarrollo Local Participativa, viendo aprobada su propuesta. Aparte de conseguir 260.000 euros como ayuda preparatoria para financiar esta estrategia, se ha aprobado por parte de la Generalitat 1.670.000 euros para empezar a desarrollar proyectos englobados en el documento presentado.
“Esta cantidad inicial se podrá ir incrementando según se vayan ejecutando los proyectos, hasta un total de 10.300.000 euros, en que está valorada la Estrategia de Desarrollo Local aprobada”, precisa Soler. Dado que los proyectos que se pongan en marcha se cofinanciarán al 50% entre el GALP y las personas o entidades que los presenten, la inversión final que se realice en nuestro pueblo, durante los próximos seis años de vigencia, podrá acercarse a los veinte millones de euros.

Aprovechar lo nuestro
Para el presidente del GALP “estamos ante una oportunidad única para Santa Pola que no se debe desaprovechar, y supondrá el revulsivo para cambiar de manera definitiva el modelo de desarrollo de nuestro pueblo. El objetivo principal es diversificar nuestra economía mediante la mejora del aprovechamiento de nuestros recursos naturales -la pesca, nuestros parajes naturales, la capacidad de nuestros ciudadanos- y convertirnos en un destino realmente turístico”.
Con ello, añade Ignacio Soler, “dependeremos menos del turismo de residencia estival y de la construcción, y nos abriremos a actividades que rompan la estacionalidad turística que venimos padeciendo hasta ahora, para generar ingresos durante todo el año, de manera sostenible”.
Las actividades que engloba la Estrategia de Desarrollo Local, de manera resumida, se engloban en cuatro ejes principales: mejorar la competitividad del sector pesquero y acuícola; diversificar la economía mediante el fomento de nuevas actividades; promover el aprovechamiento sostenible del patrimonio medioambiental y cultural de nuestro municipio; y fomentar el bienestar y la integración social de la villa.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO CONEJERO: DOS AÑOS Y TODOS SIGUE IGUAL
Juan Bautista Pérez Martínez, ‘Batiste’ 11 de agosto
12ª CENA DE LA LUNA LLENA EN SANTA POLA
Manuel Arroyo Martín 11 de agosto
LA ASUNCIÓN DE MARÍA
Miguel Atencia 11 de agosto
ATENCIÓN, NIÑOS EN LA PLAYA
Eva María Ruiz Fernández 11 de agosto
LEVANTE Y SUS SOMBRILLAS
Miguel Rosa Morentes 4 de agosto

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.