TURISMO
 

El fomento del alquiler turístico se perfila como la mejor solución a la falta de hoteles

 
Viernes 24 de marzo de 2017 0 comentarios
 

Dado que nuestra capacidad de alojamiento es limitada y que son muchos los visitantes que acuden a disfrutar de nuestras playas, parajes naturales, gastronomía, eventos culturales y deportivos, el Ayuntamiento de Santa Pola emprende una iniciativa para promocionar los alquileres turísticos. “Tener el mayor número de estos alojamientos posible responde a la falta de plazas hoteleras”, apunta la concejal de Turismo, Mercedes Landa, quien añadía que éstas “son suficientes para temporadas medias o bajas. Sin embargo, en temporada alta o en la Mitja Marató, por ejemplo, muchos participantes tienen que alojarse en lugares cercanos”.
Muchos son los apartamentos, casas y pisos, segundas viviendas, en definitiva, que están vacíos la mayor parte del año, “de ahí que, si los propietarios tienen a bien darlos de alta como alquileres turísticos, no sólo ellos, todo el municipio se beneficiaría”. Estas viviendas, que tienen gastos fijos todo el año, “podrían generar, si no beneficios, sí una descarga económica importante”.

Pasos a seguir
Por ello, la Concejalía de Turismo informará a todos los interesados de los pasos que han de llevar los interesados. En primer lugar, recuerdan que pueden dirigirse a las distintas empresas inmobiliarias de la villa que se encargan de este tipo de alquileres, “o bien acudir a los servicios territoriales de Turismo, en Alicante (calle Churrucxa, 29; tel. 965 93 54 67), donde se adjudicará un número de registro tras presentar la fotocopia del DNI del titular de la vivienda; licencia de ocupación (a solicitar en el Ayuntameinto) y comunicación en el impreso normalizado, más una declaración responsable. Esta documentación podrá ser presentada en el Registro del Ayuntamiento (planta baja).
Toda vez obtenido el número de registro como vivienda de alquiler turístico, la persona interesada deberá acudir al cuartel de la Guardia Civil, donde se le dará un nombre de usuario y contraseña para incorporar al fichero de clientes de hospedaje de la Benemérita a cada una de las personas (mayores de 16 años) que se alojen en la vivienda de alquiler.
Cuando toda la documentación está completada, la Consellería otorga un número de registro de vivienda vacaciones. A partir de ahí, el propietario puede gestionar su vivienda de forma completamente libre, lo que no implica que el ciudadano esté exento de sus obligaciones con hacienda. “Esta es la forma más óptima de dotar de legalidad”.

Garantía al arrendatario
De cara a la persona que alquila la vivienda, el número de registro es una garantía de que cualquier tipo de queja que interponga en Consumo o Turismo va a ser atendida de forma inmediata, pues este primer servicio la tramita al segundo de forma inmediata y las quejas se vienen a solucionar en el mismo día.

Dar forma a la realidad
“De esta manera”, explicaba Landa, “daremos forma a una realidad, pues a día de hoy muchas son las personas que están actuando de esta manera, aunque sin número de registro y sin las debidas precauciones de seguridad ciudadana”. Finalmente, esperaba la concejala que “estos apartamentos no estén abiertos únicamente a largas estancias, también a cortas, ya que nos permitiría cubrir la demanda de alojamiento puntual, provocado por los distintos eventos orientados a la desestacionalización turística”.
Explicaba Landa, a este respecto, que nuestra capacidad hotelera es “suficiente” para cubrir las necesidades durante la temporada baja, “pero queda realmente escueta en temporada alta o en eventos como la Mitja Marató, pues es de todos conocidos que muchos participantes han de alojarse en municipios cercanos”. De poner en marcha el modelo de alquiler turístico, sería un beneficio no sólo para la persona “que saca un rendimiento a un piso, a una casa, que está vacía”, pues se tienen que pagar agua, luz, alcantarillado, comunidad, contribución… “pero al estarle dando salida, será positivo para todas las partes: arrendador, arrendatario y todo el sector del comercio y la hostelería local”.

Hoteles
Preguntada la concejal de Turismo sobre la llegada de nuevos hoteles, afirmó que “no nos rendimos” y prueba de ello es que han mantenido reuniones con diversas empresas hoteleras para ofrecerles las diferentes posibilidades que tiene Santa Pola. “También hemos preparado unos folletos que se enviarán a potenciales interesados, aunque sabemos que es muy difícil”.
El equipo de Gobierno, tal y como expresaba Landa, “se ha planteado la posibilidad de implantar interesantes deducciones fiscales para los que quieran invertir en el pueblo: tasas, ICIO…”. Sin descartar que seguirán buscando al inversor: “Desde Turismo consideramos que una solución más inmediata es la utilización de las viviendas particulares para alquiler turístico”.
El Ayuntamiento seguirá informando a los posibles arrendadores del motor de reservas de la Agencia Valenciana de Turismo, llamado Travel Open Apps y, desde el Patronato de Turismo, “Tu Plan Costa Blanca”. “A los particulares les interesa el primero y, para empresas, el segundo”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

CARTAS AL DIRECTOR

De la Venus de Willendorf a la Nancy
Antonio Baile Rodríguez 23 de junio
PIEZAS DE LA HISTORIA NO CONTADA
Vicente Sempere Orts 16 de junio
¡OJO, PELIGRO!
Miguel Ángel Bermúdez 16 de junio
GRACIAS AL IES SANTA POLA
Cristina Caballero González 16 de junio
INDIGNANTE
Isabel García Revenga 16 de junio

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.